Las oportunidades están para aprovecharlas. Y más en la montaña. Es un dicho que Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza saben muy bien. Por eso, ayer no lo dudaron y, pese a las previsiones meteorológicas adversas, decidieron seguir con su escalada en la pared Sur del Nuptse camino de la cima. Subieron el penúltimo escalón hasta 7.100 metros y hoy les espera la cumbre, a 7.861 metros.
El problema es que los partes del tiempo anuncian para hoy y los próximos días vientos por encima de los 70 kilómetros por hora a partir de los 7.500 metros de altitud. Lo que unido a una temperatura ambiente de 30º bajo cero da como resultado una sensación térmica superior a -60º. O lo que es lo mismo, toda una garantía de sufrir congelaciones para los tres integrantes de la expedición Naturgas/BBK Nuptse 2012.
El tercer día en la vía británica de la cara Sur del Nuptse fue exigente y métódico para Iñurrategi, Vallejo y Zabalza. No puede ser de otra forma cuando afrontas en estilo alpino un muro de esa envergadura (2.500 metros de desnivel). Tras una escalada de alta dificultad técnica en la que salvaron seiscientos metros de desnivel, los tres alpinistas llegaron a las tres de la tarde (hora de Nepal) al punto previsto, la base de un muro de roca prácticamente vertical de cien metro de alto .
Mientras Mikel Zabalza se dedicaba a montar la tienda de campaña, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo trabajaron en fijar cuerda para superar con garantías ese delicado tramo el día de cumbre, que debería ser hoy si es que las previsiones finalmente fallan. El problema es que «el viento, al pasar por aristas y collados, se acelera y eso hace casi imposible pasar por la arista que da acceso a la cumbre del Nuptse», explica Juanjo San Sebastián, viejo conocido del Himalaya y de los tres alpinistas.
A primeras horas de hoy comprobarán si el viento les da una oportunidad y en caso contrario retornarán al campo base con buan parte del trabajo realizado y a la espera de una nueva ventana de buen tiempo para intentar la primera ascensión en estilo alpino al Nuptse principal.