Han sido dos semanas muy duras para Alex Txikon, desde su descenso con congelaciones del Gasherbrum 1 (8.080 m.) y la desaparición de tres de sus compañeros de expedición, pero hoy por fin se ha hechola luz para el alpinista vizcaíno. Llevaba ya una semana solo en el campo base, con la única compañía del cocinero y su ayudante, Isaac y Abbas. La espera a una mejoría del tiempo que permitiese al helicóptero de rescate volar se estaba haciendo tan larga que incluso había empezado a barruntar la posibilidad de descender a pie pese a las congelaciones.
Pero hoyel cielo del Karakorum por fin se ha abierto y ha permitido la evacuación del alpinista a primera hora de la mañana. Al mediodía, descansaba ya en Skardú, la localidad de entrada al Karakorum y desde la que parten todas las expediciones que se adentran en la cordillera.
El plan inicial era que ese mismo helicóptero de rescate sobrevolara la montaña en busca de algún indicio de la presencia de los tres compañeros de Alex desaparecidos –el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el paquistaní Nisar Hussein-, pero el fuerte viento en altura ha impedido hacerlo.
«El día ha salido espléndido, ha sido un vuelo perfecto y hasta han podido venir Isaac y Abbas, que eran los únicos que quedaban conmigo en el campo base y me han hecho compañía durante todo este tiempo. No sé qué hubiese hecho sin ellos. Esta semana se me ha hecho muy larga, demasiado después de todo lo que ha pasado y de quedarme solo aquí», explicaba Alex Txikon ya en Skardú.
Lo primero que hizo nada más aterrizar ha sido visitar a la familia de Nissar Hussein, que vive en el cercano pueblo de Sadpara. «Le conocía desde expediciónes anteriores y nos unía una gran amistad. Era un gran hombre y un excelente alpinista, el mejor de Pakistán. Ha sido un momento duro, estar con su mujer, ver a sus tres pequeños (dos niños y una niña), la familia… pero creo que debía hacerlo. Hablar con su mujer y explicarle cara a cara lo que pasó. », ha explicado.
Alex también se reunió con el hermano del líder de la expedición, Gerfried Göschl, Wolfang, que hace días viajó hasta Skardú para coordinar las labores de búsqueda de los tres desaparecidos y que inicialmente iba a subir en el helicóptero en el que ha bajado a Txikon. A él también le ha dado toda la información de que dispone.
Alex duerme esta noche en Skardú y mañanaserá trasladado por vía aérea a Islamabad, desde donde el sábado volará hasta Barcelona. Una vez en la ciudad condal, se desplazará directamente a Zaragoza para ser tratado de las congelaciones en sus pies en el Hospital MAZ por parte del doctor Kiko Arregui, uno de los mayores especialistas en ese tipo de lesiones.