Tercera jornada en la travesía de la Antártida que el día 16 comenzaron Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partiendo de la Base Novolazarevskaya. Las condiciones siguen empeorando. El terreno lleno de sastrugis (surcos que crea el viento en la nieve) les impide utilizar tanto cometas como esquís. Las fotos enviadas hace un rato por la Expedición Naturgas/BBK Transantartika 2001 lo dicen todo.
La mayor parte de la jornada de hoy, los tres alpinistas han arrastrado andando sus 170 kilos de trineo tratando de ganar metros en la continua subida hacia el plateau antártico, situado a más de 2.000 metros de altitud. Apenas han podido utilizar durante unos minutos los parawind, y sin los esquís, como se ve en la imagen adjunta. “Vamos a poco más de 2 por hora”, cuenta Juan Vallejo, con el viento en contra y sin un rayo de sol para cargar las baterías con las placas solares. “Estamos un poco moscas con tanto sastrugi”, añade. Al menos, humor parece que no les falta.
Y es que en los próximos días, además de humor, necesitarán fuerza de voluntad y nervios templados para lo que se les avecina: Los partes meteorológicos les anuncian para los próximos días, en los que esperan alcanzar la Tierra de la Reina Maud, un fuerte tormenta con vientos de más de 100 kilómetros por hora. El mensaje literal que les ha trasmitido el meteorólogo de la expedición, Fritz Buyl, no deja lugar a las dudas: “Warning. Alerta. Una tormenta con vientos de 100 k/h y picos de 120 k/h. pasará por la Reina Maud este fin de semana. Estad preparados”.
La Antártida parece no estar dispuesta a poner las cosas fáciles a los expedicionarios que se atreven con ella en este centenario de la llegada de Amundsen al Polo Sur.
Fuente: http://www.basqueteam.com/transantartika/