>

Blogs

Terril (1.129 metros), techo de la provincia de Sevilla

La Sociedad Montañera de Bilbao ha organizado un plan de excursiones que ha denominado “Cincuenta provincias, Cincuenta montes”, cuyo objetivo es la ascensión de los techos de todas las provincias como medio de recorrer todas las montañas de la geografía española.

La pasada Semana Santa eligieron al monte Terril, de 1.129 metros, en la Sierra del Sur, punto culminante de la provincia de Sevilla. Hicieron montaña y de paso terminaron con la leyenda de que en Andalucía sólo hay dos opciones, playa o Sierra Nevada. Después de unos cuantos días pasados por agua, la meteorología dio una tregua y pudieron acometer la ascensión bajo un agradable sol que animaba a caminar. El calor que aprieta en esta zona en verano es terrible y por supuesto que desaconseja todo tipo de actividad montañera.

Para subir al techo de la provincia de Sevilla hay que llegar a Pruna. Una vez en el pueblo, en el cruce que vemos antes de entrar en la población, se debe torcer a la izquierda en dirección a Algámitas. A pocos kilómetros se puede aparcar en la ermita de La Inmaculada para iniciar la subida al Terril. El punto de salida es una explanada habilitada como parking, situada un poco más adelante de la ermita que corona el denominado Puerto del Zamorano, en la carretera que une Pruna con Algámitas

Una vez aparcado el Bus, echaron a caminar en dirección a Algámitas y 200 metros más lejos, justo en el punto kilométrico número 8, un sendero trepa entre la vegetación por la derecha. La pendiente es muy fuerte y resbaladiza (cuando llueve). Pone a prueba las piernas, todavía frías, pero se supera pronto. En apenas 15 minutos el arbolado se despeja para salir a terreno descubierto, junto a un pluviómetro algo deteriorado en medio de una agradable campa.

En la época de la excursión (finales de Abril) abundan los espárragos silvestres y prueba de ello es la mucha gente que encontraron recolectándolos y la gran oferta que hay de ellos en los bares de la zona.

Desde el pluviómetro, podemos sentir deseos de arrancar monte arriba por la cresta pero es mejor avanzar por un sendero difuso de ganado. La senda avanza por toda la loma izquierda del monte y nos conducirá directamente, en poco menos de una hora, hasta la cima del Terril.

Evitada la tentación de crestear, que realizaremos a la vuelta, ganamos un colladito muy evidente que se aprecia justo delante. Superada la cota volvemos a caminar hacia el Terril, cuya vista se había perdido al llegar al puerto.

El sendero serpentea mientras gana altura de manera cómoda y paulatina. En muchas ocasiones se pierde para reencontrarlo metros más adelante. La abundancia de ganado ovino y caprino ha trazado en el suelo senderos y vericuetos que se entrecruzan. Siempre se debe avanzar en dirección Este, en busca del vértice geodésico, que se distingue desde ese punto.

Transcurrida la primera hora de ascensión, se entra a un arbolado ralo y con huellas de un incendio, en el que buscan cobijo y sestean un rebaño las ovejas. Desde este punto nos queda una pequeña bajada y la última cuesta por terreno desarbolado y pedregoso antes de alcanzar el techo de Sevilla. Con toda claridad podemos escuchar, traídos por el viento, el retumbar de los ruidos de Pruna, especialmente en las procesiones de Semana Santa.

En su cima hay un vértice geodésico y poco más. Las vistas son espléndidas. Hacia el sur, Cádiz, con los primeros retazos de pueblos blancos y la sierra de Grazalema se nos muestran en todo su esplendor. Hacia el Norte, la provincia de Sevilla, que es mucho más verde de lo que se imagina.

A otro lado del puerto del Zamorano, está el Peñón de Algámitas, que por un metro (1.128 m) no tiene el privilegio de ser el techo de Sevilla. Es una cumbre más agreste y atractiva para un montañero. Desde luego bastante más escarpada. Se pueden subir ambas cumbres en el mismo día sin problemas.

El regreso lo hicieron recorriendo la cresta. Se pasa por la antecima del Terril, de la que se desconoce su nombre. Tiene 1.121 m. En ella hay un cajón de metal oxidado y de utilidad desconocida. Se supone que es para uso agrícola pues hay botes de antibióticos esparcidos por el suelo. Desde aquí, basta con descender por terreno abierto hasta llegar al pluviómetro donde dejamos las aventuras y regresar al puerto del Zamorano.

Tiempo empleado 3h.00 horas, subida y bajada. El GPS indicaba que han sido 7 los kilómetros recorridos en este agradable paseo, tras haber superado un desnivel de más de 500 m. Es una excursión que merece la pena.

Pruna tiene una superficie de 100 km² y se encuentra situada a una altitud de 663 m y a 106 km de Sevilla la capital de provincia.

En la foto superior el aguerrido grupo de la Sociedad Montañera en la cima del Terril. En la central, la cresta del Terril desde el collado del pluviómetro. En la inferior, el Peñón de Algámitas. (Fotos Borja Muñoyerro).

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031