>

Blogs

Txikon: “Estamos vivos de milagro”

Miedo es la palabra que más repetía esta tarde (noche cerrada ya en el Karakorum) Alex Txikon desde la tienda del campo 1 del Gasherbrum 1, a 6.200 metros de altitud. La decisión de cambiar de ruta en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil paquistaní ha supuesto menos dificultades técnicas para los alpinistas, pero muchos más riesgos. Y hoy lo han comprobado durante la travesía por el glaciar de los Gasherbrum. Evitarlo había sido precisamente uno de los principales motivos por los que habían elegido la nueva ruta de la cara sur.

“¡Estamos vivos de milagro! ¡Dios mío, qué miedo hemos pasado”! exclamaba Txikon aún con el recuerdo fresco de los sufrido en el glaciar. “Había grietas por todas partes y muchas estaba cubiertas por la nieve. Aunque hemos visto varias de las banderas que pusieron Simone Moro y compañía hace un mes para subir al Gasherbrum II, hemos tenido que buscar el camino. ¡Qué tensión! Los tres nos hemos caído en grietas en algún momento, pero íbamos encordados y todo ha quedado en sustos. El mayor se lo ha llevado Gerfried, que ha caído en una muy grande y nos ha costado 15 minutos sacarlo”.

Superado el peligroso glaciar, el vizcaíno, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han llegado hasta el primer campo de altura de la expedición del italiano, donde estaban los restos de su tienda. “Después de casi mes y medio estaba destrozada y no la hemos podido aprovechar, pero sí que hemos cogido algo de comida que habían dejado. Espero que no les importe”, ha comentado el alpinista de Lemoa sin perder el humor. También han dejado un pequeño depósito de material para no tener que subir tan cargados y cubrirse el descenso. Los tres alpinistas están realizando la ascensión en estilo alpino (sin instalar previamente campos de altura ni equipar la ruta) lo que les obliga a cargar con todo el material necesario (comida, tiendas, sacos, cuerdas, etc) en las mochilas, cuyo peso supera los 20 kilos, según ha explicado Alex Txikon.

Luego, el ‘ABC team’ ha continuado hasta los 6.200 metros de altitud, donde han instalado la tienda del campo 1 tras once horas de ascensión desde su partida del campo base a las cinco de la mañana.

Sobre las ocho de la tarde (hora local, 4 horas menos en España), los tres alpinistas descansaban ya en sus sacos de dormir dentro de la tienda. “Hemos comido y nos hemos hidratado bien y ahora estamos dentro de los sacos a punto de dormir. Mañana nos espera otro día duro en el Corredor de los Japoneses”, punto clave de esta ruta, tanto que le da nombre.

Los que queráis seguir en directo la progresión de Txikon y sus compañeros en la montaña lo podéis hacer gracias al sistema de localización por satélite ‘Spot’ que lleva Gerfried Göschl y que marca su posición en tiempo real.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031