>

Blogs

Txikon se da la vuelta a 6.700 m. en el G-I y vuelve al campo base

No ha podido ser. Al menos en el primer intento. La cara sur del Gasherbrum I se ha mostrado intratable y Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han tenido que renunciar a su intento de alcanzar la cumbre del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) y descansan ya en el Campo Base.

La dificultades técnicas que han encontrado en el tramo superior de la cara sur, unidas a las duras condiciones meteorológicas, han forzado a los tres alpinistas a darse la vuelta cuando habían alcanzado los 6.700 metros de altitud, apenas a cien de completar la nueva vía de la cara sur.

Alex ha relatado lo vivido durante las últimas horas: “Primero hemos tenido una noche muy fría. Yo he dormido con los botines y unos patucos de pluma dentro de saco y cuando me he despertado por la mañana no sentía los pies. Hemos estado a -35ºC dentro de la tienda. Y cuando nos hemos metido en la vía de nuevo nos hemos encontrado con hielo vivo, durísimo. Los tornillos de hielo casi ni entraban. Cada largo nos llevaba una hora y media o dos. Y siempre con una pendiente sostenida que nunca bajaba de los 65º/70º. Ha sido un desgaste terrible. Los tres hemos bajado con los gemelos agarrotados, después de dos días aguantando en la pared solo de punteras, sin un minuto de descanso. Y todo eso hoy con casi 30 kilos de peso a la espalda, entre las cuerdas y todo el material que necesitábamos para el intento de cumbre. Hemos llegado hasta los 6.700, pero cuando hemos visto la hora que era estaba claro que no nos salían las cuentas, así que hemos decidido bajar. ¡Hasta rapelar es jodido en esa pared con todas las travesías que tiene! Nos hemos quedado a las puertas, pero seguir arriba sin posibilidades de hacer un intento a cumbre con garantías era un desgaste innecesario”.

El ‘ABC Team’ descansa ya en el campo base y mañana decidirán si realizan un nuevo intento. Para ello analizarán primero los partes meteorológicos para los próximos días, aunque el principal problema que se les plantea ahora es el de las fechas con el permiso de escalada, que les caduca dentro de pocos días y prorrogarlo les cuenta nada menos que 6.000 euros.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031