>

Blogs

Dramático descenso en el Everest de Pedro García y Alfredo García

El guipuzcoano Pedro García y el riojano Alfredo García se encuentran ya en Katmandú, a donde han sido trasladados en helicóptero. Pedro sufre congelaciones en los pies y tras su vuelta a España será inmediatamente trasladado a Zaragoza, mientras que Alfredo padeció un edema cerebral, aunque con la perdida de altura se ha recuperado del mismo. Son las secuelas de las dificiles las horas vividas tras alcanzar la cumbre del Everest el pasado domingo por la tarde, pasadas las 18.00 horas.

Ambos alcanzaron la cima por la vertiente norte y utilizando oxígeno artificial, en compañía de la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (sin oxígeno) y del italiano Silvio Mondinelli, que logró en la cima del mundo su decimosexto ochomil. Sin embargo, la meteorología no les brindó el mejor día de cumbre, con más viento de lo esperado. Un viento que se intensificó durante el descenso hasta convertirse en fortísimo vendaval “que pensábamos que nos podía barrer de la montaña”, según explicó el veterano ‘catorceochomilista’ Silvio Mondinelli.

Lo tardío de la hora de cumbre, el cansancio y esas malas condiciones meteorológicas obligaron a los españoles a pasar la noche muy arriba, en el C3, a 8.350 metros de altura. Agotados y sin más botellas de oxígeno, Pedro sufrió congelaciones de consideración y Alfredo edema cerebral. El resto de expediciones consiguieron descender hasta el C2 (7.500 m), en el límite de la conocida como ‘zona de la muerte’.

Ayer Pedro y Alfredo, al límite de sus fuerzas, reanudaron el descenso. Sobre los 8.000 metros se encontraron con unos sherpas enviados por otras expediciones para ayudarles a descender, con oxígeno de repuesto.

Así pudieron alcanzar al final del día el campo base avanzado (6.500 metros), donde les esperaba su compañero de expedición, el vitoriano Josu Ortubay, que ante el mal tiempo se había dado la vuelta en su intento de hollar el Everest sin oxígeno. Ambos fueron sometidos a un primer reconocimiento médico in situ, hoy han sido trasladados a un hospital de Katmandú.

Según el equipo de la expedición La Rioja-Everest 2010, tomarán el primer vuelo que puedan hacia España, y Pedro se trasladará de inmediato a Zaragoza para ser tratado de sus congelaciones.

Fuentes: expedición La Rioja-Everest 2010 , desnivel.com , explorersweb.com

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31