La Copa del Mundo de Escalada 2010 ya es historia. Y con ella, Ramón Julián , ‘Ramonet’, su ganador. El catalán se proclamó este fin de semana en Kranj (Eslovenia) campeón tras vencer en esta última prueba puntuable. Era el gran favorito -había llegado como líder a esta prueba final- y cumplió con las expectativas al
hacer top (completar la vía) tanto en la clasificatoria como en las semifinales y la final.
Peor le fueron las cosas a Patxi sobiaga, que llegaba a Kranj también con opciones de ganar, aunque muy remotas ya que las combinaciones que debían darse eran tan numerosas como poco probables. Además, desde semanas antes arrastraba problemas físicos en las cervicales tras un accidente de tráfico que tuvo en verano. Pasó las clasificatorias sin problemas, pero quedó eliminado en semifinales y se vio relegado al puesto 26, lo que también le hizo perder el bronce en la clasificación final en favor del joven checo Adam Ondra.
Concluida la temporada competitiva, llega el momento de la roca para Patxi, que con su habitual motivación piensa ya en la próxima temporada como si fuera la primera, según cuenta en su blog .
En categoría femenina, la coreana Jain Kim hizo buenos los pronósticos. Ganó subiendo más que ninguna y certificó una temporada impecable donde se ha mostrado netamente superior a sus rivales. La segunda plaza en Kranj, también segunda en la general, fue para la eslovena Mina Markovik, y en tercera posición se colocó la japonesa Akiyo Noguchi, por delante de la austriaca Angela Eiter y tercera en la general final.