>

Blogs

Los Jordis atacan la sur del Lhotse


Las condiciones de la montaña no son las mejores, pero no quieren marcharse sin intentarlo. Jordi Tosas y Jordi Corominas , dos de los alpinistas más comprometidos con el estilo del panorama nacional, dos de los ‘piratas’ protagonistas de la histórica repetición de la ‘Magic Line’ del K2 en 2004 (Corominas fue el único del grupo que hizo cumbre), tenían previsto adentrarse hoy en la pared sur del Lhotse (8.516 m.), uno de los mitos del ochomilismo. Su plan, como no podía ser de otra forma, es intentarlo en estilo alpino, y por una nueva vía.

El reto, sin embargo, no va a ser fácil. El monzón este año ha entrado muy tarde y ha cargado la montaña de nieve. Sus condiciones no son las más idonea para afrontar un desafío como el que se plantean. Incluso ese mal tiempo les ha impedido aclimatar según lo previsto. El tramo final en esa aclimatación, que consistía en subir hasta el collado sur de la normal del vecino Everest, laohan tenido que obviar. A cambio, han alcanzado los 6.500 m. en el Lhotse Sar (ochomil secundario del gran macizo de los Lhotse) por una complicada ruta austriaca, una muy buena actividad, y han ascendido hasta los 6200 m. en la propia pared sur del Lhotse. El tercer miembro de la cordada, Ismael Blanco, tuvo que renunciar a acompañarles tras sufrir problemas durante el proceso de aclimatación.

En la foto de arriba, la ruta prevista por la cara sur. A Continuación, varias fotos de la aclimatación en el Lhotse Sar (cortería de Barrabes.com)

Vista majestuosas desde las pendientes del Lhotse Sar.

Al fondo, la pirámide superior de la para sur del Lhotse, por donde discurre la ruta prevista por Corominas y Tosas.

Lomas nevadas en el Lhotse Sar, con el Ama Dablam al fondo.

Un descanso en el Lhotse Sar mientras disfrutan de las vistas.

Temas

lhotse

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031