>

Blogs

Ataque a cumbre de Unai Llantada en el Manaslu

Actualizado el miércoles, 6 de octubre, a las 19h.45′. No ha podido ser. Unai Llantada finalmente no ha hecho cumbre en el Manaslu. Después de más de 15 horas entre el ascenso y el descenso, el vizcaíno y sus compañeros de cordada descansan ya sanos y a salvo en el campo base. En cuanto recupere fuerzas, contará los detalles del intento a cumbre. y los motivos que finalmente le han impedido hollar el que iba a ser su primer ochomil.

Martes, 5 de octubre. Hace poco menos de una semana hizo el primer intento, pero no pudo ser, camino del campo 4 se tuvo que dar la vuelta por unos problemas físicos que arrastra desde hace días, fruto del desgaste tras tanto tiempo en altura. Pero está vez ha llegado la hora de la verdad, el vizcaíno Unai Llantada descansa ya en el campo 4 del Manaslu (8.163 m.) y la próxima madrugada partirá hacia la cumbre. Con él intentarán también alcanzar la cima el catalán Xavi Arias, el gallego Sechu López y el italiano Stefano Febroni.

Los últimos días han estado llenos de dudas para el joven montañero de Zalla, que busca en el Manaslu su primer ochomil. Arrastra un flemón con fuerte dolores desde hace casi dos semanas que se trató con antiinflamatorios de cara al primer ataque a cumbre. Pero el remedio fue peor que la enfermedad y el tratamiento le provocó problemas de estómago le que obligaron a darse la vuelta camino del campo 4 durante el intento en el que sí hollaron Carlos Soria y Carlos Pauner .

Unai Llantada

De vuelta al CB, su decisión fue radical: dejar de tomar los antibióticos para solucionar los problemas de estómago y aguantarse el dolor de muelas. Y en esta tesitura ha alcanzado hoy el campo 4, al que han llegado tras subir en tres días haciendo noche en los campos 1 (5.600 m.) y 3 (6.800).

Xavi Arias explica cómo ha sido la jornada de hoy en el blog de Unai :

“De momento los dos sólos, el sherpa de Unai a medio camino se ha dado la vuelta, no se encontraba bien. Llevaba algo de material, como los sacos de pluma..!. Sigue haciendo viento, y nosotros seguimos confiando en las previsiones meteorológicas, esta noche tiene que ser la buena…En estos momentos estamos dentro de la tienda hidratándonos. Estamos esperando también, a dos compañeros más que están subiendo, el Sechu y el Estefano. Si finalmente llegan, seremos cuatro personas las que estaremos en el Campo 4 y las mismas para esta madrugada ir hacia cumbre. Hoy mientras subíamos, un suizo y dos sherpas desistían y volvían abajo.

Amigos y amigas, estas son todas las novedades que os podemos explicar de momento. Esta madrugada hacia las 5h de la mañana intentaremos ir hacia la cumbre del Manaslu. Un abrazo para todos y todas.”

Hoy, para llegar al Campo 4, Xavi y Unai han tenido que superar una cascada de seracs muy inclinados (más de 70 grados) y muy altos. Tras esa dificultad, una de las mayores de toda la ascensión, han llegado al collado norte, donde se instala el campo 4, a 7400 metros de altitud.

Esta madrugada deberán recorrer el el plató que conforma este amplio collado hasta una rampa de unos 1000 metros de longitud, con una inclinación entre 40 y 45 grados, que finaliza en la arista que lleva a la cima. Una vez en la arista, la ascensión se realiza sin grandes complicaciones técnicas pero con los peligros añadidos de la altura, la desorientación y los fuertes vientos que suelen soplar en el Manaslu.

Stefano, Sechu, Unai y Xavi en el campo base (Foto: Sechu López).

Temas

manaslu

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031