El montañero alavés Alberto Zerain ha emprendido esta madrugada el ataque a la cumbre del Everest a través del corredor Hornbein y lo hará en compañía de Juan Carlos Arrieta. Ambos intentarán hollar el techo del mundo en estilo alpino (sin campos de altura) ni oxígeno embotellado.
Según informa en el blog de la expedición, ambos tenían previsto salir esta madrugada, cuando sean las dos de la mañana en China, para superar el primer tramo de la pared (couloir de los Japoneses) y pasar la siguiente noche por debajo de los ocho mil metros antes de entrar en el corredor Hornbein.
Finalmente Juan Carlos Arrieta acompañará a Zerain en el ataque a cumbre después de que en los días de expedición que han compartido Arrieta se ha visto con fuerzas para emprender el camino a la cima del Everest.
Zerain y Arrieta han tenido que esperar varios días a que remitieran las fuertes nevadas que le han mantenido resguardado en la tienda de campaña sin poder plantearse el ataque a cumbre.
Ahora que la nieve ha remitido y las condiciones meteorológicas son favorables han emprendido el camino hacia los 8.848 metros de la montaña más alta del planeta a través de una ruta, como el corredor Hornbein, que ha tenido muy pocas ascensiones en los últimos veinte años.
Durante el mes y medio que ha durado la expedición han realizado la aclimatación en el Everest y en montañas cercanas como el Changtse. Primero instalaron sus tiendas en el campo base chino, y cuando ya se vieron con fuerzas y suficientemente aclimatados como para entrar en el corredor trasladaron todo el material al campo base norte.
Fuente: Agencia EFE.