Hoy poco antes de las 4 de la tarde, hora pakistaní, 13.00 en España, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han hecho cumbre en el Pico Norte del Broad Peak (7.550). Tras descansar unas horas en el collado situado a 7.300 metros, los alpinistas se han visto con fuerzas para atacar la primera de las tres cimas de la Travesía que han emprendido a través de un ruta nueva, la que asciende entre los picos Norte y Central.
Esta mañana a las 05.30 temprano salían de una altura de 6,300 metros, desde una grieta donde han pasado la noche. A las 11.30, siempre horario pakistaní, llegaban al collado muy cansados tras una ascensión muy dura, sobre todo en la última hora y media. No hay que olvidar que cargan con casi 12 kilos a la espalda, ya que ascienden en estilo alpino y llevan encima todo lo necesario. Tras ellos sólo quedan sus huellas.
De vuelta ya a la seguridad de la tienda de campaña, Iñurrategi conectaba por talkie el Campamento Base. “¡Hemos hecho cumbre!. Nos ha costado una hora subir. Estamos bien.”
La comunicación era mala y no pudo dar más detalles, pero ha sido suficiente. Han abierto una vía nueva hacia las cumbres del Broad Peak y ya han hollado el primer Pico de la travesía de las tres cimas, el Pico Norte. ¡¡ZORIONAK!! una vez en la tienda instalada en el collado, repondran fuerzas y descansarán para continuar mañana hacia el Broad Peak Central, ochomil secundario de la cumbre principal.
Por el momento, le han ganado un día a los planes, ya que la previsión inicial era llegar hoy hasta el collado entre las cimas norte y central y atacar mañana la norte. Sin embargo, no han hecho más que aplicar uno de los principios básicos del alpinismo extremo: “la velocidad es seguridad”, una frase que le gusta repetir mucho la alberto Iñurrategi. Cuanto menos tiempo están en altura, el desgaste físico será menor.