El Basque Team marca el camino en la normal del Broad Peak | Basabide - Blog elcorreo.com >

Blogs

El Basque Team marca el camino en la normal del Broad Peak

La montaña tiene a veces estas ironías. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, el BAT Basque Team que huye de vías masificadas y rutas ‘normales’ y pretenden escalar en estilo alpino y abriendo una nueva vía los tres picos del Broad Peak, se han convertido en involuntarios guías para el nutrido grupo de escaladores que intenta este ochomil por su vía normal. Los tres alpinistas vascos están sumidos en la última fase de su aclimatación y ayer subieron por la ruta normal de la montaña con la idea de llegar hasta los 7.000 metros. En cuanto se pusieron a andar, un pequeño ejército de alpinistas les cogieron la huella dispuestos a no dejar escapar la oportunidad de que otros les abrieran huella.

Los tres integrantes de la Expedición Naturgas Broad Peak 2010 retomaron la tercera fase de su aclimatación en altura, que se vio interrumpida el lunes debido al mal tiempo. Ayer las 6:30 de la madrugada abandonaron el Campo Base en el Glaciar Godwin Austen, a 4.900 metros sobre el nivel del mar, y cinco horas después alcanzaban su primer objetivo, la cota de los 6.300 metros.

Los expedicionarios han vivaquedado una noche en esta primera cota, y hoy tienen previsto ascender hasta sobrepasar los 7.000 metros para pasar allí una segunda noche, y lograr de esta forma una adecuada aclimatación a las condiciones extremas que impone la altitud. Si todo marcha según lo previsto, mañana por la mañana regresarán a su Campo Base para descansar y preparar el asalto definitivo a las tres cumbres del Broad Peak.

Por el momento, las predicciones meteorológicas anuncian tiempo propicio para las próximas 48 horas, lo que dio lugar a que la expedición vasca se convirtiese ayer en la punta de lanza de un nutrido grupo de escaladores, a los que abrieron huella por la vía normal del Broad. Aún así, se encontraron con un tiempo algo revuelto y más nieve de la prevista, aunque si se mantienen estas condiciones hasta mañana no deberían tener problemas para completar el programa previsto.

El parte meteorológico avanza un empeoramiento a partir mañana que podría durar alrededor de tres días, plazo ideal para descansar en el Campo Base antes de intentar la cumbre en las durísimas condiciones que se han autoimpuesto Iñurrategi, Vallejo y Zabalza: coronar las tres cumbres del Broad Peak en estilo alpino y por una nueva ruta.

Os dejo el vídeo de la anterior incursión del trío a la normal del Broad para aclimatarse, hace una semana, que tuvieron que abortar por el mal tiempo.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031