>

Blogs

Llega Hiru Haundiak 2010, 100 kilómetros para unir Gorbeia, Anboto y Aizkorri

Una edición más, y son ya diecisiete, tres de los emblemas de la montaña vasca -Gorbeia, Anboto y Aizkorri- estarán unidos por una marcha montañera, Hiru Haundiak-Los Tres Grandes, sin duda la más famosa de las que se organizan en Euskadi. 100 kilómetros de marcha con un nivel acumulado de 10.000 metros entre Gopegi y Araia en los que se ascieden estos tres montes. Un verdadero mito entre los montañeros vascos y un reto difícil de obviar para esa cada vez más numerosa legión de corredores de montaña.

Además, desde que la prueba se realiza cada dos años, las incripciones, que se formalizan por riguroso orden, se cotizan a precio de oro. Este año, aunque la participación se ha ampliado hasta las 1.500 personas, se tuvo que cerrar a los pocos días en enero porque ya se había cubierto el cupo. En los foros montañeros no es extraño encontrar ofertas de montañeros que ‘ofrecen’ su plaza porque por algún motivo no pueden realizar la prueba. La organización del Club Manuel Iradier, sin embargo, prohíbe estas cesiones y recuerda que la plaza es personal.

El origen de esta marcha se hunde en el tiempo. Los organizadores del club vitoriano no aciertan a ponerle fecha, pero si motivación. “Seguramente vino a dar respuesta a ese reto que el montañero avezado se lanza a sí mismo, a ese deseo de alcanzar lo inalcanzable a priori, a ese afán de superación que caracteriza a nuestro pueblo”. Hasta que en 1987 se decidieron a regularizar la prueba y organizaron la primera edición abierta a todo aquel que quisiera inscribirse.

El éxito es fulminante y muchos montañeros logran llevar a cabo una idea que de antaño les seducía pero que no se atrevían a realizar, o que habían fracasado en intentos anteriores. Otros, aunque jamás habían oído hablar de la marcha, se sienten atraídos por componente de gesta que supone realizarla y se apuntan. Esa primera edición se celebró entre Murgia y Araia sobre 83 kilómetros. Hubo 223 inscritos y la terminaron 88. Además esta prueba incluyó de forma novedosa, los tiempos mínimos y máximos, en los controles obligatorios, algo que luego se convertiría en habitual en otras marchas.

Durante diez años consecutivos, de 1987 a 1996, se organiza anualmente, aunque a partir de ese año pasa a ser bianual por las dimensiones que adquiere la prueba. En los años 2000, 2002 y 2004 se celebró, junto a la marcha, una prueba competitiva en carrera.

En la edición de 2006, la modalidad de carrera se fusionó con la marcha, participando todos por igual, sin tiempos mínimos y manteniendo el máximo de las 24 horas.

En el año 2000, la prueba adquirió de forma definitiva su fisonomía actual: los 100 kilómetros de recorrido entre Zalduondo y Otxandio. Este año, sin embargo, el itinerario varía. Se mantiene el centenar de kilómetros, pero el sentido de la marcha se invierte: Gopegi-Araia (de Este a Oeste). Es decir, que el orden de ascensión será Gorbeia-Anboto-Aizkorri.

Este año, el hombre a batir volverá a ser el azpeitiarra Joxe Luis Albizuri (45 años), que ha ganado las cuatro últimas ediciones y en 2000 fue segundo.

Como es habitual, la salida se dará a las 00.00 horas de esta próxima noche y la hora límite de llegada serán las 24.00h. del sábado. El tiempo previsto para el ganador está sobre las once horas y cuarto de marcha. El récord lo tiene Albizuri en 10h.20′.42”, logrado en 2004, pero el cambio de recorrido hace que en esta edición no sirva como referencia.

Temas

2010

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930