Hace un mes, Iker Pou lograba la primera repetición de ‘Demencia senil’, (9ª+), en Margalef, considerada como una de las rutas más complicadas del planeta y según palabras del propio escalador alavés, su mayor logro en deportiva hasta la fecha. La vía, una impresionante sucesión de monodedos y bidedos en un techo sin prácticamente descansos, fue abierta por el visionario Jordi Pou y encadenada por primera vez por otro gurú de la modalidad: el norteamericano Chris Sharma. Ahora llega el espectacular vídeo, realizado por Jordi Canyigueral.
Aunque las imágenes lo dicen todo, aquí tenéis algunas explicaciones de Iker sobre, sus sensaciones, la vía y sus secretos hasta que se hizo con ella: “La verdad es que estoy muy feliz, he conseguido realizar una de las mejores vías que haya probado jamás. Hace tiempo que no tenía esta motivación y energía para afrontar una ruta de escalada deportiva. Me ha sucedido algo así como cuando realicé “ACTION DIRECT (9a)” en el 2000: estaba totalmente motivado y con ganas de luchar para conseguirla”.
“Esta ruta ha conseguido lo que muchas otras no han conseguido, que me centrara por una corta temporada en entrenar en plástico (indoor) para así mejorar más rápidamente que otras temporadas en las que, prácticamente, solo suelo escalar en roca”.
“Los últimos días antes del encadenamiento han sido verdaderamente fanáticos. Las condiciones han sido muy malas. Mucha agua y humedad, prácticamente toda la vía mojada. Nos hemos dedicado casi siempre a subir un intento previo secando la ruta con un trapo para luego intentarla. Todo esto fue así hasta que el día bueno llego, salió por fin el sol y el viento. Y fue secando, dejándolo en unas condiciones más que aceptables”.
Sólo se me ocurre una palabra para definir la vía: brutal.
IKER POU – DEMENCIA SENIL 9a+ (Margalef) from jordi canyigueral on Vimeo.