Ha fallecido el doctor Mariano Arrázola, eminente neurocirujano y excelente esquiador y escalador | Basabide - Blog elcorreo.com

Blogs

Ha fallecido el doctor Mariano Arrázola, eminente neurocirujano y excelente esquiador y escalador

Ayer falleció a los 86 años en su domicilio de San Sebastián, el eminente neurocirujano donostiarra Mariano Arrázola Silio. Socio del Vasco de Camping casi desde su fundación en 1950, fue un montañero y esquiador de auténtica categoría y un gran enamorado de la RSEA Peñalara de Madrid. Fue un destacado miembro del Grupo de Alta Montaña, realizando innumerables escaladas en los Alpes y en España en los años 50 y 60 del siglo pasado. Tenía en su haber algunas grandes primeras e invernales en Gredos, Pirineos y Picos de Europa, actividades que realizó junto con Antonio Moreno, Agustín Faus, Teógenes Diaz, Ricardo Rubio, Pepín Folliot y Ramón Somoza. Precisamente con Moreno y Somoza completó la travesía Aiguilles du Diable al Mont-Blanc de Tacul en 1951. En el mismo macizo de Chamonix subieron a la Aiguille du Plan, Aiguille d’Argentière, Aiguille de la Neuvaz, por la arista N, y Tour Noir por la cara O.
Asimismo participó como alpinista y médico en la primera Expedición Española a los Andes (1961) y en muchas de las que se realizaron al Himalaya. En el año 1990, veterano ya, formó parte de una nueva expedición con viejos camaradas de otras aventuras (RSEA Peñalara al Nanga Parbat). La organizó Carlos Soria, aún en activo, y en ella estuvieron además de Arrázola, Eduardo Martínez de Pisón, Pedro Nicolás, Angel Sánchez y el joven Jorge Palacio. Este último sufrió un edema pulmonar, pero salvó la vida gracias a la pericia del diagnóstico del doctor Arrázola.

Como esquiador contribuyó a que el Club Vasco de Camping se convirtiera en uno de los más importantes del País Vasco y España, ganando innumerables competiciones. Formaban un grupo de categoría en el destacaron Juanjo y Javier Dendariarena; Carmelo Domecq, que sería luego presidente de la Federación Vasco Navarra de Esquí e instructor en Candanchú; Ramón Fernández, jefe de pruebas de la Federación; Eduardo Roldán, gerente y director de la estación de Candanchú; Jesús Gasca y los fondistas Mariano Arrázola, Juan Antonio Laredo, también médico, y Eugenio Berridi.

Descanse en paz.

Nota. La foto del Club Vasco de Camping muestra a los doctores Arrázola y Laredo en uno de los campeonatos Vasco Navarros de esquí de fondo que se celebraron en Aralar en los años 50.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30