Blogs

De Ubide a Zeanuri, por la calzada medieval

El próximo 31 de octubre, sábado, tendrá lugar la III Travesía de la Mancomunidad de Pastos de Ubide y Zeanuri, aprovechando la reunión que desde hace más de un siglo, anualmente, celebran los ayuntamientos de Zeanuri y Ubide con motivo de la liquidación de cuentas de la mancomunidad de pastos de ambos municipios. Además, la travesía está incluida dentro del programa de las IX Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia, este año, bajo el título Bizkaia, a través de los caminos.

La organización de esta actividad correrá a cargo de las asociaciones Ipizki Taldea y Joko-Alai de Zeanuri, y Amexier y Ortuzar de Ubide, que contarán con la colaboración de los Ayuntamientos de ambos municipios, Gorbeialde Asociación de Desarrollo Rural, BBK y Diputación Foral de Bizkaia.

Los objetivos que se ha planteado la organización son los siguientes: por una parte, dar a conocer la reunión histórica de la liquidación de cuentas de la mancomunidad de pastos de Ubide y Zeanuri; por otra, dar a conocer tanto a los vecinos de Zeanuri y Ubide como a los visitantes, algunos de los bellos parajes que conforman ambos municipios, y especialmente la antigua calzada medieval que unía Vitoria y Bilbao; y finalmente, estrechar lazos entre los vecinos de estos dos pueblos asentados al pie del monte Gorbeia.

Por la calzada medieval

Desde hace más de un siglo las corporaciones municipales de Zeanuri y Ubide se reúnen un año en un Ayuntamiento y al siguiente en el otro, para realizar el recuento de cabezas de ganado inscrito en cada municipio y la liquidación de cuentas. Tras la reunión todos los concejales comparten mesa y mantel en una comida de hermandad. Se trata de una costumbre y una obligación, que se estableció para zanjar los numerosos conflictos que en torno al aprovechamiento de los pastos históricamente —al menos desde le siglo XVI— se han producido entre los dos municipios. Tanto esta reunión como sus causas son desconocidas para la mayoría de los zeanuritarras y ubidarras, y darlo a conocer y poner en valor el evento es uno de los objetivos planteados por los organizadores de la travesía.

La salida tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la plaza de Ubide, y los participantes caminarán por la ruta que seguía la antigua calzada medieval; ya en el segundo kilómetro pasarán por un tramo de unos 1.000 metros donde aún se conserva la calzada. Al finalizar este tramo comenzará un pequeño descenso hacia Saldropo; aquí llanearán desde el precioso y bucólico hayedo de Otsarreta, continuarán por Lapursasi —topónimo que significa “zarzal de los salteadores de caminos”— hasta llegar a Txareta. En este punto comienza el descenso hacia la barriada de Ipiñaburu, y los caminantes pasarán por un tramo de pizarra donde aún se pueden observar las rodadas grabadas por los carros que transitaron por ese lugar durante siglos. Una vez en Ipiñaburu se camina por el barrio Aldain, donde antaño se encontraba la posta de caballos, y se dirigirán hacia el embalse de Undurraga, para bordearlo por su margen derecha y enfilar hacia la meta situada en la plaza de Zeanuri.

Reunión de los dos ayuntamientos

Los participantes completarán un recorrido de unos 12 kilometros, la mayoría de ellos en llano y en descenso, y tendrán la oportunidad de conocer una parte importante del patrimonio histórico-etnográfico que aparece alrededor de la antigua calzada medieval que unía Ubide y Zeanuri, y de gozar de la sinfonía de colores que por estas fechas otoñales ofrece la naturaleza.

Finalmente, a las 13:00 horas, en el Ayuntamiento de Zeanuri tendrá lugar la reunión de las dos corporaciones municipales —al igual que se realiza desde hace más de un siglo—, para liquidar las cuentas correspondientes a la mancomunidad de pastos del año 2009. El acto se clausurará con la firma del acta de la reunión y seguidamente todos los concejales comerán juntos en un ambiente de hermandad. El próximo año será el Ayuntamiento de Ubide quien reciba a la corporación de Zeanuri, y quien corra con los gastos de la comida.

LA TRAVESÍA AL DETALLE

Inscripción: En la plaza de Ubide. Es gratuita.

Servicio de autobuses (gratuito):
* A las 9:15: Desde la plaza de Zeanuri a Ubide, para trasladar a los vecinos de Zeanuri y/o aquellos participantes que hayan dejado el coche en Zeanuri.

* A las 13:30: De Zeanuri a Ubide, para trasladar a los vecinos de esta localidad o a aquellos participantes que hayan dejado el coche en Ubide.

Salida de la travesía: a las 10:00 horas.

Recorrido: aproximadamente 12 kilómetros. Unas 2 horas y 30 minutos, caminando a una marcha tranquila.

A las 13:00 horas: Reunión de las corporaciones municipales de Zeanuri y Ubide para realizar la liquidación correspondiente a la mancomunidad de pastos del año 2009.

* Información: la organización repartirá unos dípticos donde se informa sobre los puntos de interés que se pasan a lo largo del camino, y un facsímil del acta de la reunión de la mancomunidad de pastos del año 1909.

Organizadores: Ipizki Taldea, Joko Alai, Amexier Mendi Taldea, Ortúzar Ubideko Gazte Elkartea.

Colaboradores: Ayuntamientos de Ubide y Zeanuri, Gorbeialde Asociación de Desarrollo Rural, BBK y Diputación Foral de Bizkaia.

FOTO: Tramo de la calzada medieval en Ubide.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031