>

Blogs

No pudo ser. Edurne Pasaban se vuelve para casa

Se acabó. “Con este viento no se puede subir al Shisha Pangma“, sentenció Edurne al recibir ayer por la mañana el último parte meteorológico. La dura realidad se ha impuesto a las ganas y la ilusión de su decimotercer ‘ochomil’. La expedición Endesa-Shisha Pangma’09 recoge sus cosas y se vuelve para casa. Ni siquiera han podido agotar el plazo que se habían marcado hasta el día 20 para intentar un último ataque a cumbre después del duro golpe que supuso para ellos el pasado domingo descubrir que su único campo de altura había volado –literalmente-, incluido todo el material necesario para la escalada.

Los partes que desde Portugal les envía el experto meteorólogo Victor Baia no dejan lugar a las dudas. El ‘jet scream’, ese viento huracanado que sopla en las alturas del Himalaya y que anuncia la inminente llegada del invierno, arrecia sobre el Shisha Pangma y en esas condiciones intentar llegar a los 8.027 metros de su cumbre es lo más parecido a un suicidio. Aunque el cielo está despejado, el viento que dan a 8.000 metros oscila entre los 60 y los 80km./h. Lo que unido a una temperatura prevista de -20º ofrece una sensación térmica de 60 º bajo cero. Lo dicho: un suicidio. Y como las previsiones no dan esperanza de una mejoría a corto/medio plazo, los alpinistas no creen que merezca la pena solicitar una ampliación del permiso de expedición, que incluso se habían llegado a plantear en las últimas horas para agotar todas las opciones.

Así que no han quedado más opciones. Por cuarta vez, Edurne Pasaban se vuelve a casa sin la cumbre del único ‘ochomil’ íntegramente situado en suelo tibetano. Nunca ninguna otra montaña se le ha resistido tanto a la tolosarra. Ni el Everest, que subió al tercer intento.

Así que es fácil comprender que sus ánimos estén por los suelos. Ayer ya escribió sus amargas sensaciones en el blog de’ Al Filo’ y hoy no ha tenido más remedio de rendirse a la evidencia y despedirse de todos , a la vez que agradecerles su apoyo.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031