Mientras en el Everest (Expedición Naturgas Hornbein’09) y en el Shisha Pangma (edurne Pasaban y cia.) aguardan una ventana de buen tiempo de tres o cuatro días que les permita afrontar con garantías el ataque a sus respectivos objetivos, en el Annapurna, la coreana Oh Eun-sun y su equipo no parecen verse afectados por esas ‘minucias’ y ha iniciado ya el ataque a cumbre. Y cuando digo ‘minuncia’ me estoy refiriendo a que los partes que manejan en los dos campos base citados hablan de una humedad de prácticamente el 100% para mañana, o lo que es lo mismo, unas posibilidades del 100% de que caigan precipitaciones.
Pero no debe ser así en el Annapurna, ya que según informa su patrocinador, la marca coreana de ropa de montaña Black Yak, “Miss Oh Eun-Sun está subiendo muy por delante de sus planes previstos” y ayer salió hacia el C1. Su idea es instalar hoy un vivac entre los campos C2 y C3 “con el fin de intentar la cumbre el sábado o el domingo”.
Os recuerdo que si Oh Eun-Sun consigue hacer cima, se convertirá en la primera mujer en completar los catorce ochomiles.