Mientras Juanito Oiarzabal está ya de camino a casa con la pequeña decepción que supuso hollar ‘sólo’ el Shisha Pangma Central , El grupo de Edurne Pasaban en la cara sur del Shisha y el Basque Team en la cara norte del Everest templan ya armas a la espera de una ventana de tres o cuatro días de buen tiempo para realizar sus respectivos ataque a cumbre.
Desde luego, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza están hechos de otra pasta. Nada más bajar el domingo tras salir vivos de milagro de dos avalanchas Alberto decía “Somos muy optimistas y el Everest nos dará otra oportunidad”. Parece que la meteorología anuncia que la humedad bajará en los próximos días en las alturas y por tanto el riesgo de precipitaciones disminuirá. Mañana temprano, los tres alpinistas de la Expedición Naturgas-Hornbein’09 recibirán un parte que intentará acotar mejor las previsiones para los próximos días. “Si mañana se abre una ventana de buen tiempo, estamos listos para subir”.
Como 3 relojes de precisión. Dijeron que necesitarían 2 ó 3 días para descansar y recuperarse del tenso fin de semana que vivieron en el corredor de los japoneses y así ha sido. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza quieren intentar de nuevo, cuanto antes, llegar a los 8.85 metros que marca la cima del Techo del Mundo por el corredor Hornbein.
Mientras tanto, en el campo base de la expedición Endesa-Al Filo al Shisha Pangma aguarda con tranquilidad esa misma ventana de buen tiempo para realizar su ascensión después de subir hasta la base Scott y completar la aclimatación.
¡Mucha suerte para todos!!
Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza se toman un descanso.
Vivac en el corredor de los Japoneses.
Latorre, Pasaban y Txikon en el vivac Scott de la vía Británica del Shisha.
Tienda del vivac Scott antes de la nevada…
… Y después.
Juanito Oiarzabal, en la arista cimera del Shisha.
Juanito, en la cumbre del Shisha Pamgma Central (8.008 m.)