La brevedad del buen tiempo en el periodo postmonzónico ha puesto las pilas a todas las expediciones presentes en el Himalaya. Así, mientras Edurne Pasaban y su grupo aceleran su aclimatación y han ascendido hasta los 6.200 metros de una cota cercana, en el campo base del Everest , Iñurrategi, Vallejo y Zabalza ya esperan su ventana de buen tiempo. Y no son los únicos. También Juanito Oiarzabal ha dado por concluido su plan de aclimatación tras dormir a 6.800 metros en la normal de Shisha Pangma y si sus previsiones se cumplen (o sea, que el tiempo acompañe) el próximo domingo podría pisar los 8.027 metros del único ochomil íntegramente en territorio tibetano. O lo que es los mismo, su 24º ochomil.
Éste es su relato de los últimos días:
“El pasado día 17 partimos del campo base para trasladar, equipar y pasar noche en el campo 1 a una altura de 6300 mts. Está claro que notamos la aclimatacion con la noche que habíamos pasado en este campo días antes. Las condiciones del terreno fueron buenas, aunque pasamos una noche muy incomoda debido al fuerte viento que hizo que pasasemos todo un día entero en este campo 1 y volver a pasar noche.
Al contrario del día anterior, durante la segunda noche el viento paro y esto posibilito que el dia 19, cargados con mucho equipo subieramos e instalaramos el campo 2 a una altura de 6800 mts. Volvimos a pasar noche, por cierto tremendamente fría, con temperaturas muy bajas, para que la mañana siguiente (día 20) en una jornada muy larga aproximadamente de 7h llegaramos a nuestro campamento base.
Concluyendo, hemos pasado tres noches en altura hemos aclimatado muy bien, hemos colocado el campo 2 y estamos muy satisfechos de nuestra progresion, así pues, hemos concluido todo el proceso de adaptacion y aclimatacion a la altura. Sin saber exactamente las condiciones del tiempo, lo justo seria intentar la cumbre principal del shisha la ultima semana de este mes, entorno al día 27 haríamos cumbre, siempre y cuando el tiempo nos respete.”
Fotos:
Foto 1: Oiarzabal ascendiendo al campo 1 entre seracs.
Foto 2: Juanito en el campo 2.