>

Blogs

Pedro Holst, 'primera española' al Everest por la cara norte

Hay necrológicas que nos traen a la memoria recuerdos que de otra manera hubieran quedado olvidados para siempre. Una de ellas es la del fallecimiento en accidente de montaña del alpinista madrileño-danés Pedro Holst Nielsen, que murió la semana pasada tras caerse en un rápel en el Alto Tajo. Paradojas del destino. Tras recorrer las montañas de medio mundo: (Andes, Antártida, Groenlandia, donde siguió los pasos de su padre, y abrir una nueva vía en el año 87 a la Norte del Everest sin oxígeno), la muerte le sorprendió en casa, en Madrid.
Pedro Holst era español y danés. Fue un gran montañero, viajero innovador y compulsivo y persona excelente. Su padre John Holst fue un explorador que recorrió el Norte de Groenlandia en la década de los cuarenta. Pedro repetió sus andanzas en el 2004, en compañía del también madrileño Larramendi.
La primera vez que el nombre de Holst sonó con fuerza fue en 1987, cuando formó parte de la única expedición española que ha abierto una vía en el Everest, ‘La vía española’, la que patrocinaron las Cajas Confederadas. Subieron por la Cara Norte, sin oxígeno, en la que destacó por su labor organizativa y planificadora. La integraron Luis Bárcenas, Luis Fraga, Pedro Holst, Juan Agustín Peciñas, Fernando Garrido, Bixen Itxaso, Cristóbal Salas y Antonio Ramos.
Como cualquier hazaña deportiva española, áquella tampoco estuvo exenta de polémica. Holst tuvo que salir al paso de las críticas que ponían en entredicho la veracidad de su apertura. Así lo hizo en una carta abierta que escribió a El País. “Le escribo como miembro de la expedición española al Everest 1987, de la que formé parte. El domingo día 27-12-1987 apareció en su periódico, en la sección Deportes, un artículo donde se recogían unas declaraciones del Comité Nacional de Expediciones, de la Federación Española de Montañismo, en el cual se cuestionaban la veracidad de la apertura de la ruta de los Españoles, abierta el pasado mes de agosto en la cara norte del Everest. Cuestionándose en dicho artículo la honorabilidad de la expedición y, por tanto, la mía. En el mundo de la montaña, la palabra es cuestión de honor, y si se puede acompañar dichas palabras (sobre las escaladas o hazañas realizadas) con pruebas que las documenten (croquis, fotografía, películas, etcétera), tanto mejor.Adjunto le remito suficientes pruebas para demostrar, en primer lugar, que nuestra ruta (ruta de los Españoles) no coincide ni es la ruta Japonesa, sino una nueva ruta que arranca 100 metros a la derecha de la ruta Japonesa y a 7.100 metros de altura la cruza, para seguir nuestra ruta a la izquierda de la Japonesa, hasta la entrada del corredor Horbein, donde ambas (rutas Española y Japonesa) coinciden con la ruta Americana. Por tanto, la ruta Española, hasta los 7.800-8.000 metros, es considerada nueva vía del Everest, y así lo reconoció la Asociación China de Montaña”.
Pedro Holst pertenecía a ese grupo de montañeros “desconocidos”, que atesoran un gran currículo, pero que no presumen. Descanse en paz.

Foto cortesía de www.Barrabes.com. Pedro Holst muestra una fotografía de su padre John.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930