>

Blogs

Alastair Boyd, defensor de Ronda y Las Alpujarras

El escrito inglés Alastair Boyd, séptimo barón de Kilmarnock y autor de varios libros de viajes sobre España falleció a finales de marzo en Ronda, a los 81 años. Nació en 1927 y fue educado en Gradfield College y King´s College de Cambridge. Su escritura entronca con los grandes autores y viajeros anglosajones (Orwell, Brenan, Greene…). Fascinado por nuestro país desde su llegada a España en una semana Santa de 1953 quedó prendado de la sencillez, atraso y pobreza que en aquella época era terrible en Andalucía.
Antes había servido en el ejército en Palestina (1947-48) como teniente de los Guardias irlandeses y tras la muerte de su padre en 1975, heredó el título nobiliario de Lord Kilmarnock. Sirvió a su país durante más de 20 años en la Cámara de los Lores del Parlamento Británico, primero como portavoz del Partido Socialdemócrata y luego como independiente.
En 1957 regresó a Ronda, donde fundó y dirigió una escuela de idiomas junto a su primera mujer, Diana Mary Gison, en la Casa de Mondragón. Disponían de dos caballos con los cuales exploraron gran parte de la Serranía y sus pueblos.
En 1966, en compañía de un amigo español, realizaron el viaje a caballo que relata la obra ‘De Ronda a las Alpujarras. Viajes a caballo en los sesenta por el sur de España’ : un viaje desde Ronda a Almería, atravesando las Alpujarras y regresando por Granada.
Los residentes extranjeros eran escasos y estaban muy esparcidos. El autor conocía a todos los que vivían en un radio de treinta kilómetros alrededor de Ronda. En su viaje desde Ronda a tierras de Almería y Granada se encontró a un solo extranjero en todo un mes. En aquel entonces existía cierta competencia entre los que viajaban en busca de la vieja España, pues todos se sentían exploradores y cada uno quería descubrir el tesoro. Se podría afirmar que Boyd ha sido para la Serranía de Ronda lo que Brenan para las Alpujarras.
Es, sin duda, una obra maestra de la literatura de viajes que había esperado 40 años para ver la luz en castellano y que nos muestra cómo era el sur de España hace 40 años, cuando aún se podía atravesar toda Andalucía sin pisar asfalto y sin encontrar alambradas durante varios días. Había posadas, alquerías perdidas, gitanos errantes, muchos pobres, aún más humor y unas tremendas ganas de vivir y salir adelante.
Ha vivido sus últimos años junto a su segunda mujer, Hilary Bardwell, conocida como Hilly, con quien se había casado en segundas nupcias en 1977. Es la madre del célebre escritor inglés Martin Amis. Con ella ha vivido en su casa de La Indiana, a poca distancia de Ronda. Su hijo James vive y trabaja en España.
Boyd ha escrito varios libros más sobre España, entre los que destacan Sabbatical Year, Collins, 1959; Madrid & Central Spain, Collins, 1975; The Radical Challenge, André Deutsch, 1983; The Essence of Catalonia, André Deutsch, 1988; The Sierras of the South, HarperCollins, 1992 y The Social Market and the State, Profile Books, 1999. Su única obra publicada en castellano ha sido De Ronda a las Alpujarras. Viajes a caballo en los sesenta por el sur de España (Editorial La Serranía, 2007).
He tenido la suerte de intercambiar unas palabras con él y conseguir que me firmara sus libros. Aún recuerdo como en una librería inglesa de Marbella ya desaparecida, me dedicó ‘The sierras of the South’. Era un caluroso agosto de 1992 en una época en la que el turismo estaba en su apogeo. La Costa del Sol comenzaba a extenderse desde la playa hacia las faldas de las sierras, pero Marbella conservaba todavía las características de un pueblo español con cierto encanto.
Posteriormente volví a saludarle con motivo de una conferencia que impartió en Ronda y la última vez que le ví fue en Gibraltar, concretamente en Bookshop & Newspaper-The Gibraltar Bookshop, (300 Main St. tel. 350-718-94), Es la mayor y mejor surtida librería del Peñón. Tiene un enorme stock de libros sobre viajes, temas militares y la más completa sección de libros sobre Gibraltar.
Se ha ido una persona encantadora y un excelente escritor.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031