Los aficionados a la montañas tenemos algunas fechas de año marcadas en rojo. Una de ellas suele ser la Semana de Montaña de la BBK, que se celebra durante la semana previa a la Subida al Pagasarri, que a su vez se organiza el domingo anterior a Nochebuena. Juanjo San Sebastián nunca defrauda con la elección de los invitados, lo que ha permitido ver y oir en Bilbao algunos de los mejores alpinistas de todos los tiempos. La próxima edición sin ir más lejos, que comienza el martes, tendrá como protagonistas a algunos de los escaladores que participaron en el intento de rescate del malogrado Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna la pasada primavera: Denis Urubko, Alexey Bolotov y Horia Colibasanu.
Organizándonos la semana estábamos para hacer un hueco y acercarnos al Euskaduna del 16 al 19 cuando nos llega la noticia de que Vitoria estrena festival de montaña. En su caso además, de cine, el Vitoria-Gasteiz Mendi Zinemaldia. Toda una sorpresa más que agradable que el realizador Javier Baraizarra ha sacado adelante con su empeño y buen hacer en la que se ofrecerán casi una treintena de películas y documentales de montaña y alpinismo.
Pero no hemos podido evitar torcer el gesto al comprobar la fechas y ver que coinciden, en buena parte, con las de la Semana de la BBK. No se si ha sido un descuido, una falta de previsión u otro motivo, pero es una lástima que dos festivales de Montaña de ese nivel compartan fechas y los mendizales nos veamos obligados a tener que elegir. Sería de desear que para próximas ediciones los organizadores de ambos eventos lo tengan en cuenta y lo eviten.