La Federación Española de Deportes de Motaña (FEDME) creó hace un par de años los Premios FEDME, que reconocen las mejores actividades de alpinistas españoles en sus distintas especialidades a lo largo del año. Estos galardones vinieron a sustituir a recordado y polémico Piolet de Oro que, buscando emular al ya también defenestrado Piolet D’or francés, premiaba a la mejor actividad del año.
Pero volvamos a este año. Decía que ya se han hecho público los correspondiente a este año, y en ellos, los alpinistas vascos vuelven a tener un notable protagonismo. De las seis categorías han ganado en dos: La expedición que ascendió él G-IV (7.925 m.), en la que participaron Alberto Iñurrategi, José Carlos Tamayo, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Ferrán Latorre, se ha impuesto en la categoría de Himalayismo; y Patxi Usobiaga ha ganado en Escalada Deportiva y Bloque por el encadenamiento de la vía Bizi Euskaraz, en lo que supuso el primer 8c+ a vista del mundo. También optaron a premio, aunque finalmente no lo consiguieron, los hermanos Pou, que este año han concluido su ambicioso proyecto ‘7 paredes, 7 continentes’.
Ferrán Latorre en la cumbre secundaria del G-IV (gentileza de ferranlatorre.com )
El jurado de esta edición de los Premios FEDME ha estado compuesto por José Luís Mendieta, Rosa Real, Isidoro Rodríguez, Toti Valés, Patxi Arocena, Esther Bullido, Matías Cuesta, Simón Elías, Ramón García, Santi Llop y Adolfo Madinabeitia.
Patxi, metido de lleno en Bizi Euskaraz (foto gentileza de patxiusobiaga.net )
La relación completa de los Premios FEDME es la siguiente: