Josune Bereziartu y Rikar Otegi llevan un apretado mes de actividad en Pirineos. Ahora ha tocado el turno a Mariage Douce, una vía alpina de 8a y 200 metros en el Gran Pic d’Espade, macizo del Néouville, en el Pirineo francés
Josune Bereziartu y Rikar Otegi siguen en su línea alpinística, aunque habitualmente consiguen más grado en estas escaladas clásicas que la mayoría en deportiva. El jueves pasado (día 10) escalaron la vía Mariage Douce, 8a (200 metros al Gran Pic d’Espade).
La vía transcurre sobre un granito muy bueno combinando casi todos los estilos de escalada: L1: 7b, (placa “old school”), L2: 7b desplome, L3: 6b+ travesía, L4: 7b+/7c fisura de cerrojos, L5: desplome sobre regletas, L6: 7a+ placa adherencia.
Josune realizó a flash el largo de 8a y los demás largos pares ‘a vista’. Rikar realizó ‘a vista’ los impares, salvo el 5º que lo realiza a la segunda.
La vía está bien protegida con chapas en los tramos más comprometidos, para los demás se necesita un juego de friends. La vía casi llega hasta la misma punta del Grand Pic d’Espade. Se accede al mismo desde el refugio de La Glère, y en una hora y media desde este refugio llegamos al pie de la pared.
La vía tenía una sola ascensión anterior, y con ensayos, del escalador y alpinista francés, Romain Wagner.
Anteriormente hicieron la Zaratrusta, una vía de Ordesa (Huesca) que abrieron el año pasado Mikel Zabalza y Manu Córdova por su variante de 8a/+ . Josune y Rikar tenían en mente esta escaladay en la primera semana de julio consiguieron escalarla en libre y a vista. Rikar fue de primero. Josune la escaló a flash, pero también de primera.
La Zaratustra es una de las vías más emblemáticas de Ordesa. Su punto clave es el famoso techo fisurado que hay que superar con pedales colgándose de unos clavos. Pero el año pasado Mikel Zabalza y Manu Córdova abrieron una pequeña variante por la izquierda, que permite superar este techo en libre, con una graduación de 8a/+.
Poco después de la apertura de la variante, los Pou realizaron la vía completa. Y una semana después, Manu Córdova y Jonatan Larrañaga, dos de las mayores promesas españolas, la repitieron en libre.
Foto: Josune Bereziartu y Rikar Otegi