El montañero Alberto Zerain, 46 años, primer alavés que conquistó la cumbre del Everest, partió el pasado viernes hacia Pakistán para intentar realizar en julio el doblete de coronar las cimas del K-2, el segundo pico más alto del planeta tierra con sus 8.611 metro y ldel Broad Peak, la duodécima montaña (8.047 metros). En caso de lograrlo será una ‘primera’ para Zerain, porque no recuerdo que nadie haya hecho cima en el K2 tras ascender otro ochomil.
El alavés estará acompañado en el Broad Peak por el vizcaíno Aitor Las Hayas y el castreño Juan Carlos González. En el campo base se les sumarán los andaluces Lina Quesada, que ha subido al Everest junto al bilbaíno J. R. Madariaga y el catalán Jordi Estanyol, y Rafael Merchán; los extremeños Santiago Martín y Diego Hernández, y el riojano Alfredo García.
Al K2 piensa ir en solitario, intentando no usar las cuerdas fijas de otras expediciones.
En el supuesto de que Zerain consiga hacer realidad ambos objetivos, serían su sexto y séptimo ‘ochomil’, tras haber hecho cumbre con anterioridad en los picos del Everest, Makalu, Lhotse, Gasherbrum II y Hidden Peak.
El vitoriano ya tiene una idea del esfuerzo que requiere la aventura, puesto que hace dos años subió junto a Xabier Alzola el GI y el GII de forma consecutiva. Eran cimas de altura aproximada. En este caso el desafío es diferente y más peliagudo.
Los himalayistas advierten de la dificultad de encadenar un ‘ochomil’ pelado y una cima de dimensiones considerables como es el K-2. El primero se sube bien, pero en el segundo el ‘techo’ parece que está fijado en los 8.100 metros, punto en el que el cuerpo se bloquea.
Pauner en una entrevista que concedió a Barrabés al descender de su intento del Lhotse hace unas semanas, aseguraba que {no es lo mismo encadenar dos ochomiles pelados, que traspasar la barrera y llegar a los 8.611 metros del K2, que encima es el ochomil más complicado.A esa altura ya superas el ‘muro’. Ralf y Gerlinde Kaltenbrunner también intentaron el Lhotse tras el Dhaulagiri y se han quedado a 8.100 metros. No pudieron seguir}, decía el aragonés.
En la foto de Andrade, el grupo de Zerain posa antes de tomar el vuelo hacia Pakistán.