Rumor: Hay patadas para ocupar el cargo de director de la Cámara de Comercio de Bilbao. A saber. El actual director de la institución, Juan Luis Laskurain, abandonará la Cámara el próximo mes de diciembre, con motivo de su jubilación. Como paréntesis he de indicar que mi admirado Juan Luis forma parte de un grupo de personas que, sospecho, han llegado a un pacto con el mismísimo Lucifer para que su edad y su aspecto físico no coincidan. Incluyo en este mismo apartado al catedrático de Economía Aplicada, Roberto Velasco y al político Ramón Jáuregui. Volvamos al relevo. El pleno de la Cámara decidió recientemente delegar en el Comité Ejecutivo la propuesta del sucesor y éste encargó a una conocida empresa de selección de personal la búsqueda de candidatos. En estas estábamos, cuando se ha producido el relevo en el Gobierno y el inicio de los ‘daños colaterales’. Al parecer, la empresa de selección, que ya había avanzado mucho en su trabajo, ha sido desbordada. En la terna de candidatos había incluido, al parecer, a un alcalde de la margen derecha con apellido de futbolista legendario y también al director de una sociedad pública dependiente del Gobierno vasco. Pero al presidente de la Cámara, Ignacio Echeverría, se le agolpan las presiones para que haga caso omiso de lo que le indica la empresa de selección y acoja en su seno a otro damnificado por la llegada del PSE al poder. Es uno que ha estado 13 años ‘amarrado’ al mismo cargo. Mal número, ya lo siento.
Intuición: Para llevar la contraria a quienes acusan al Gobierno de Patxi López de ser un “Ejecutivo frentista”, el nuevo gabinete va a ofrecer a algunos directores, incluso de sociedades públicas, que continúen en sus puestos. No es un mero gesto para la galería. El ofrecimiento se hará a directores que han demostrado ser buenos profesionales en su tarea. Algunos, incluso, magníficos. Otra cosa será que éstos puedan o deseen aceptar el ofrecimiento por razones políticas.
Rumor: Anda el sector femenino de la empresa Ibermática un tanto revuelto. Al parecer, una revista nacional ha nombrado a uno de sus empleados como Chico Más Sexy del Año. Las fotografías del programador informático en la publicación, mostrando con descaro la colección de ‘tabletas de chocolate’ que ha cultivado a fuerza de gimnasio, han provocado el enloquecimiento general. Ya sé lo que quiere decir José Luis Larrea cuando asegura que la empresa que preside tiene muchos atractivos. Sí señor, eso es innovación.
Rumor: Aún me resisto a creérmelo, pero quien me lo ha contado es de total confianza. Xabier Arzalluz participa todas las semanas en una tertulia radiofónica de Loyola Media – Herri Irratia, la antigua Radio Popular, que incluye la participación de los oyentes. Pues bien, mientras se producen estas intervenciones y el ex presidente del PNV espera su turno para responder, ¿qué es lo que hace? ¡¡¡¡El crucigrama del ABC!!! No sé dónde vamos a parar a este paso. Un día de estos acabará comprando EL CORREO.