El silencio no es rentable | Bank Notes - Blog elcorreo.com >

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

El silencio no es rentable


La rumorología desatada en los últimos días en torno a los nombres de las personas que compondrán el futuro Gobierno vasco, al menos en lo que respecta a su área económica, puede suponer una losa añadida sobre un gabinete que ni siquiera ha nacido. No es exacto decir que supone una losa, sino una más a las que ya tenía de partida. Y no eran pocas.

A saber. Como consecuencia de un mecanismo lógico y simple en el mundo de la comunicación –algo que saben dos, lo saben poco más tarde veintidós, hasta alcanzar así un desarrollo geométrico incontrolable-, la propagación de datos es inevitable. Molesta para quienes están en la ‘cocina’ de la historia; irritante a veces; contraproducente en ocasiones; sólo parcialmente controlable, esta dinámica es inevitable. Ha comenzado a asentarse la idea de que el PSE ha ofrecido las carteras de Hacienda e Industria un buen puñado de personas que le han contestado con una negativa. Los nombres de Iñaki López- Gandasegui, Alfonso Basagoiti, el de varios articulistas de EL CORREO y algunos más, están sobre la mesa de quienes, supuestamente, han dicho “no” a la posibilidad de ocupar un cargo en el Ejecutivo.

Esta epidemia no afecta sólo a las carteras del área económica, sino que es un común denominador para otras como es el caso de Cultura, la dirección general de Eitb, etc. Me consta, además, que en esa rumorología hay algunas verdades y también algunas mentiras.

Alguien con muchísima experiencia en la política y gran sentido común me decía ayer que el PSE comienza a tener un problema de comunicación y no está sabiendo gestionar con acierto este periodo. Las consecuencias negativas son evidentes: el gabinete puede nacer devaluado si se asienta la idea de que quienes lo compongan son algo así como el postre del menú, los menos válidos de cuantos han sido sondeados o los que han aceptado aquello que otros muchos han rechazado. Un Gobierno que da la sensación de que ha sido parido con fórceps, nace débil y con moratones.

Admito que la solución no es fácil. Anunciar la composición de un Gobierno, cuando ni siquiera ha sido elegido su presidente resulta, cuando menos, atípico. Pero lo correcto, muchas veces, es enemigo de lo bueno. Desvelar ahora los nombres de los componentes –cuando faltan quizá dos o tres semanas para que se forme de verdad el Ejecutivo-, provocará también que, de forma anticipada, nazca en ellos un problema de seguridad que hasta ahora no tenían y sobre el que todavía no se han adoptado las medidas oportunas. El Departamento de Interior –si está en funciones es para algo- puede poner su granito de arena para atajar esta grieta.

Comienza a resultar urgente una reedición que aquella obra maestra de la comunicación que escribió hace casi 30 años el entonces vicepresidente de la Mobil Oil Company, Herb Schmertzany, que sintetizó en su título el principal mensaje que quería lanzar: “ El silencio no es rentable”.

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930