Rumor: El Partido Popular, convencido de que asumirá el control de la Diputación de Álava en los próximos meses, antes incluso de las vacaciones de verano, ya ha comenzado a preparar en la sombra la composición del nuevo Ejecutivo foral. Javier de Andrés, que ocuparía el cargo de diputado general de consumarse este otro ‘desalojo’ del PNV del poder, ya ha comenzado a sondear a varias personas para que ocupen las carteras forales. No hay nada cerrado entre PP y PSE en este sentido, pero sí el compromiso de “hablar de ello” tras la investidura de Patxi López como lehendakari.
Desesperación: Contaba yo hace algunas semanas, en el Dividendo Confidencial Nº 3, que una conocida marca de zapatos comenzaba a atravesar problemas porque sus mocasines pitaban en los arcos de detección de metales de los aeropuertos. Hace algunos días, el presidente de la Corporación IBV, Alfonso Basagoiti, despotricaba en el control de seguridad de la “T-4” madrileña, cuando regresaba en un vuelo a Bilbao, después de verse obligado a descalzarse. Está harto, al parecer, de que le piten los zapatos. Eso le pasa por comprárselos cuando viaja a Estos Unidos, que allí salen más arregladitos de precio. Por cierto, aseguran en la Ejecutiva del PSE que nadie de este partido le ha ofrecido, ni siquiera sondeado, para ocupar un puesto en el futuro Gobierno vasco, como se había publicado en algún medio de comunicación.
Malestar: Andan molestos en la dirección del Bilbao Basket. No por los temores a dejar de cobrar los ingresos de esponsorización de la empresa Iurbentia -asunto que al parecer esta a punto de cerrarse con un acuerdo satisfactorio para ambas partes-, sino porque sólo han podido jugar esta temporada tres partidos en el Bizkaia Arena. Aseguran que el Bilbao Exhibition Centre no quiso llegar a un acuerdo para que el Arena fuese la sede del equipo de baloncesto porque ese espacio se iba a usar en las ferias de muestras. La crisis general y la que atravesaba el recinto ya desde antes del inicio del declive de la economía han dejado ese espacio infrautilizado. En la última convocatoria de Ferroforma, tampoco se utilizó.
Rumor: El vicepresidente de Confebask y ex diputado de Hacienda de Vizcaya, Fernando Olmos, ha hecho subir la tensión en el seno del comité directivo de la patronal. Al parecer, Olmos ha exigido al equipo directivo un poco de contención presupuestaria para el año 2009, por aquello de que todos tienen que apretarse el cinturón. Incluidos los empleados de la patronal.