>

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

Los empresarios y Bildu


Hay una clara división de opiniones. Destacados representantes de organizaciones empresariales han asegurado que en el colectivo “no existe” una preocupación especial ante las cotas de poder que Bildu puede asumir en Euskadi, incluso asumiendo que pueden gobernar la Diputación foral de Guipúzcoa y, con ello, su aparato fiscal. Algunos empresarios, a título individual, sin embargo, han trasladado su preocupación en las conversaciones privadas que han mantenido con destacados responsables de la Administración vasca. Aparentemente, estos últimos son minoría.

No hay que olvidar que el empresario, por definición, suele ser “filogubernamental”, esté quien esté en el poder. Salvo contadas excepciones, los empresarios tienden a ser cautos en relación al poder político. No hay misterios. De cada dos euros que se mueven en Euskadi, más o menos, uno procede de la economía pública. Muchas empresas se juegan buena parte de sus ingresos con las administraciones públicas y no hay nada más cobarde que un millón de dólares o de euros. Y dado que los partidos, en esa dimensión, se convierten en clientes, no cabe sino aplicar la primera directriz de cualquier empresa: el cliente siempre tiene razón.

Pero también es cierto que en el orden de prioridades de los empresarios vascos hoy, junio de 2011, las cuestiones relacionadas con la política no están en el primer lugar. Lo que les quita el sueño es la crisis, la falta de pedidos, la recuperación lenta, la estrechez del crédito y la duda de si podrán pagar sus nóminas a finales de año. Así las cosas, pensar ahora en la modificación de la tributación de los beneficios, por ejemplo, no se intuye como algo urgente. El tipo impositivo del Impuesto de Sociedades importa poco cuando no hay beneficios y estamos en esas, desgraciadamente.

¿Puede haber también algo de ‘síndrome de Estocolmo’ en esa reacción? Puede ser. Las declaraciones de algunos responsables de organizaciones patronales han sonado –quizá no era su intención pero ha sido así- a una auténtica bienvenida. Tampoco es despreciable la idea de que después de muchos años de sentirse perseguidos, extorsionados, limitados en su capacidad de actuar y vivir, asumir que el tributo es un gobierno foral de Bildu en minoría puede asumirse como un “mal menor”.

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930