>

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

Una ocurrencia a 110 por hora

Aparentemente, la decisión del Gobierno de reducir la velocidad en las autopistas puede estar justificada por una necesidad imperiosa de ahorrar combustible, como consecuencia de la inestabilidad política que viven los países árabes y los problemas que ello puede generar en el suministro de petróleo. Pero tiene toda la pinta de ser una ocurrencia, una más del ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que se le adjudica también la paternidad de algunas de las medidas más absurdas del actual gabinete. Entre ellas, la implantación de una deducción lineal en el IRPF por importe de 400 euros –ya desterrada-, que tan sólo contribuyó a acelerar el agujero en las arcas públicas. También le corresponde el ‘Plan E’, en el que la inversión en algunas actuaciones apenas si superaba el coste del cartel que, obligatoriamente, había que instalar para publicitar la actuación.

Puede ser necesaria ésta y otras medidas pero, ¿no estamos, más bien, ante la enésima improvisación del Gobierno? El Ejecutivo decidió hace tiempo mantener la moratoria nuclear. Perfecto. También limitó la expansión de las energías renovables porque consideraba que su coste era excesivo. De acuerdo. Pero, ahora, hay que adoptar medidas urgentes porque la inestabilidad política de esos países -¿acaso han gozado de estabilidad real alguna vez?- hace evidente las debilidades de un sistema energético excesivamente dependiente del petróleo.

Puestos a adoptar medidas urgentes, en esta línea, el Gobierno debería haber aparcado los actuales coches oficiales, con motores tan potentes que consumen entre dos y tres veces más que la media. Así, por ejemplo, el que utilice un Opel Corsa puede ir por la autopista a 130 kilómetros a la hora consumiendo incluso menos que un Audi A6 a 90 kilómetros por hora. Así las cosas, los que conduzcan una moto pueden ir a 140, sin ir más lejos.

También debería prohibir a sus ministros, presidente incluido, viajar en los aviones de la Fuerza Aérea por su excesivo consumo de queroseno y que los viajes, incluso el trayecto habitual entre Madrid-Bruselas, los hagan en tren. También deberían prodigar sus intervenciones en la próxima campaña electoral a través de videoconferencia, para evitar desplazamientos no necesariamente justificados. ¿A que no hay…..?

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031