El último frenazo, el intento de una fusión fría entre BBK y Caja Vital ha sido bloqueado por un sector del Partido Nacionalista Vasco, que ve en la operación riesgos de pérdida de poder. Mario Fernández, que fue quien lanzó la idea, ha recibido la orden tajante de frenar.
Así las cosas, los tres partidos que mandan algo en Euskadi ya están empatados. EL PP se cargó, literalmente, el primer intento de fusión. El PSE fue clave a la hora de tumbar la fusión Kutxa-BBK y es ahora el PNV quien torpedea el noviazgo alavés y vizcaíno.
Lo curioso es que dentro de algunas semanas, algún responsable político volverá a decir que la fusión “debe ser fruto de la voluntad de los órganos de gobierno de las cajas”. También proclamarán, sin inmutarse, que las entidades las gestionan los profesionales. Y un cuerno….
Visto así, ahora que están los tres empatados, quizá sea el momento de que vuelvan a empezar. ¿La cuarta la vencida? No lo sé. Ayer, en la planta 30 de Torre Iberdrola, un grupo de periodistas hicimos un corrillo con el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao y todos, incluido él, coincidimos en un punto: “Este asunto está gafado”.