>

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

La diferencia entre predicar y dar trigo

La patronal vasca, Confebask, nos ha brindado estos días un ejemplo magnífico para visualizar lo fácil que es teorizar sobre algunas cuestiones y lo difícil que es, en ocasiones, ser coherente con lo que uno mismo impulsa. Lo barato que resulta hablar y lo caro que sale aplicar esos consejos en la casa de uno mismo. Viene a cuento del retraso en la edad de jubilación –debate de moda y que volverá a ser actualidad más pronto que tarde- y del fracasado intento de ‘prejubilar’ al secretario general de la organización, José Guillermo Zubía. Sobrevuelo sobre las razones de esta iniciativa. En esta ocasión prefiero detenerme en las contradicciones que pone al descubierto.

A saber. Una parte de la organización empresarial estaba empeñada la pasa semana en que el secretario general de Confebask, 64 años recién cumplidos si no fallan mis datos, asumiese el final de su vida laboral, aceptase una jubilación anticipada y pasase a ser pensionista de la Seguridad Social. ¿Razones? Oficialmente ninguna. Otra parte de la organización, el propio presidente de Confebask, Miguel Lazpiur y la patronal alavesa, SEA, impidieron que se consumase ese intento. En realidad, un ‘despido interruptus’ vestido de jubilación.

Veamos algunos antecedentes. El pasado 28 de enero, el secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José Miguel Ayerza, no tenía dudas es calificar como “opción razonable” la propuesta de reforma del sistema de pensiones que acababa de telegrafiar el Gobierno y que incluía el retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. A mediados de febrero, el presidente de la organización empresarial vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, no dudaba en afirmar que la generación sostenida de riqueza va a obligarnos a todos a “trabajar más, ya sea en términos de extensión de edad o de horas”.

Y, llegados a este punto, si los principales ‘supporters’ de la idea de extender la edad laboral no aplican en sus casas ese principio sino, más bien al contrario, alientan con sus decisiones la dirección opuesta, la jubilación anticipada, ¿cómo pretenden que el resto de la sociedad respalde la medida? Si ellos optan por las prejubilaciones, será que son buenas ¿o no?

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031