Dividendo Confidencial” es una sección fija de este blog dedicada a intuiciones, rumores y otros cotilleos que, por sus características, deficiencias de rigor, etc., no puedan alcanzar el grado de noticia.
Rumor: Hay auténtico malestar entre los militantes del PSE y UGT ligados a las actividades sanitarias. Consideran que la composición del Departamento de Sanidad que ha propiciado López se ha quedado anclada en el pasado nacionalista, al tiempo que muchos de los que aspiraban a ocupar cargos, desde las filas socialistas, se han quedado con dos palmos de narices y la sensación de que al lehendakari se le ha ido la mano con la transversalidad. Como ejemplos ponen la continuidad en los altos cargos de Patricia Arratibel –transformada en directora de Financiación y Contratación Sanitaria- la María Mercedes Estebanez Carrillo, como Directora del Plan de salud y la de Fernando Toña Goenaga, designado Director de Servicios del Departamento de Sanidad. Hace un mes fue cesado como Director de Función Publica. Así las cosas, en los ascensores del Hospital de Cruces ya han aparecido algunas octavillas con el lema “PSE traidor”.
Sorpresa: La que ha causado el enunciado de la conferencia que pronunciará Xabier Irala el próximo lunes en el Euskalduna de Bilbao, en un acto organizado por la Fundación Sabino Arana. La invitación al acto dice: “BBK: bases para el futuro, el máximo mandatario de la Caja vasca analizará durante su intervención los diferentes retos a los que se enfrenta la entidad financiera”. Toma goma, Jeroma. Si tenemos en cuenta que Irala dejará la presidencia de la entidad financiera el próximo día 24 de julio, hablar del futuro de la caja de ahorros parece un tanto extraño. Si cunde el ejemplo, invitarán en fechas próximas a Mario Fernández para que analice el pasado de la BBK. Y a este paso, todos locos.
Rumor: En la recepción del lehendakari Patxi López a la junta directiva de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, todos creyeron por un momento que el presidente de esta entidad y alcalde de Tolosa por el PNV, Jokin Bildarratz, había perdido el juicio. “Tengo que destacar el cambio positivo que se ha producido en el Gobierno”, dijo Bildarratz en el momento de iniciar su alocución, para sorpresa de todos los presentes, especialmente de los alcaldes del PSE. “¿Qué insolación le ha dado a éste -pensaron para sí los socialistas- que ahora le hace la pelota a Patxi?” Tras unos segundos de silencio, el presidente de Eudel aclaró, en tono de humor, a qué se refería. “Hasta ahora –dijo- siempre que había venido a la Lehendakaritza me ponían una botella de agua de marca desconocida. Quiero agradecer al nuevo Gobierno que, al menos, ahora ponen una de marca Insalus que, como todo el mundo sabe, se embotella en Tolosa”.
Rumor: Me aseguran que uno de los cambios más trascendentes que se ha producido en el Gobierno vasco no ha tenido repercusión en los medios de comunicación y, apuntan, puede ser uno de los que más dolores de cabeza genere a partir de ahora: el cambio del director que ejercía las funciones de responsable de compras del Ejecutivo. Al parecer, llevaba más de dos décadas en el cargo. Anda toda la nómina de proveedores tradicionales del Gobierno como alma en pena….