“Dividendo Confidencial” es una sección fija de este blog dedicada a intuiciones, rumores y otros cotilleos que, por sus características, deficiencias de rigor, etc., no puedan alcanzar el grado de noticia.
Rumor: Entre los candidatos a ocupar la cartera de Trabajo en un hipotético Gobierno del Partido Socialista de Euskadi, figura un conocido abogado vizcaíno, con una dilatada trayectoria en cargos relacionados con la gestión de Recursos Humanos y que ha alternado su despacho privado con la pertenencia a la dirección de varias empresas.
Rumor: Ignacio Sánchez Galán animó recientemente a los socios del Círculo de Empresarios Vascos a defender y apoyar la prórroga para la Central Nuclear de Garoña. El argumento no fue sólo la necesidad de contar con centrales de generación de este tipo, sino la importancia que Garoña tiene, aseguró, para algunas empresas vascas que actúan como proveedoras de esta instalación ubicada en la provincia de Burgos.
Adivinanza: ¿Por qué le ha adjudicado el Ministerio de Industria a Florentino Pérez el primer contrato para el suministro de 6 millones de bombillas eléctricas de bajo consumo, por un importe de 8,7 millones de euros?
Intuición: Me da en la nariz que la adjudicación de parques eólicos a Aernnova por parte de la Junta de Andalucía puede tener consecuencias negativas para su desarrollo industrial en el País Vasco. A pesar de tener su sede en Álava, las compensaciones a Andalucía por este importante contrato puede suponer la ubicación en esa comunidad de las nuevas plantas de producción de esta compañía. Más aún cuando, tras la fusión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, será la entidad resultante el socio de referencia de la firma que preside Ignacio López Gandásegui. Por cierto, hay quien asegura que ha sido sondeado por el PSE para ocupar la cartera de Industria en el futuro Gobierno vasco. La respuesta, al parecer ha sido “no, gracias”.