Como recordareis (y si no os acordáis, aquí estoy yo para hacer memoria) justo hace un año que tuvo lugar la erupción en la isla de El Hierro. Fue una erupción submarina al sur de la Restinga, en la que se formó un cono que no llegó a salir a la siperficie, pero que sí generó burbujas y alguna columna de cenizas y agua, y salieron a flote las famosas ‘restingolitas‘.
A pesar de que la isla acaba de sufrir una nueva crisis sísmica en septiembre (ya sufrió otra en junio), no hay nuevos indicios de una erupción inminente. Aunque sí que es casi seguro que hubo una nueva inyección de magma en las dos crisis (así lo corrobora la sismicidad y los datos de la red geodésica, que muestran aumentos de la deformación, tanto en la vertical como en la horizontal). Así que como no hay erupción a la vista, todo está en relativa “calma”.
Para que no caiga en el olvido lo ocurrido y para conmemorar el aniversario de la erupción se está celebrando un congreso internacional en El Hierro entre el 10 y el 15 de Octubre: ‘Makavol 2012 El Hierro – Reunión Internacional sobre Gestión de Riesgo Volcánico en Islas’.
Se centra en los estudios que se han llevado a cabo durante la crisis de El Hierro, la gestión de la crisis, la comunicación de la situación a la población… Pero en la primera sesión también se podrán presentar trabajos de interés realizados en otras islas con características similares. Y en esa sesión es donde voy a presentar yo mi trabajo:
Tomografia 2d de atenuación intrínseca y de scattering para las islas de Tenerife (Islas Canarias) e Isla Decepción (Antártida)
¡Nos vemos a la vuelta!
PD. Si queréis saber si El Hierro vuelve a temblar mientras estamos nosotros allí, entra en la página del IGN y ¡mirad los sismogramas en tiempo real!