>

Blogs

Janire Prudencio

Una científica vasca en la Antártida

¿Cómo es una estación sísmica?

Hoy me gustaría contaros cómo es en realidad una estación sísmica, para que os hagáis una idea de lo que tenemos desplegado en el campo.  Así, cuando os cuente que hemos tenido que ir a obsidianas a cambiar el sistema de adquisición, por ejemplo, sabréis a lo que me refiero. No os preocupes porque no voy a utilizar muchas palabras técnicas, os lo voy a contar de manera sencilla para que lo entendáis.

Por una parte tenemos el SENSOR, o lo que es lo mismo, el sismómetro. Es el instrumento que detecta las vibraciones del suelo, los terremotos. ¿Os acordáis cuando venía el Tiranosaurio Rex en Jurasic Park que lo notaban en un vaso de agua? En nuestro caso, el vaso de agua sería nuestro sensor.

 

Pero para guardar el dato de que viene el Tiranosaurio Rex, necesitamos que quede almacenado en algún lugar, ¿verdad? Para eso disponemos de un SISTEMA DE ADQUISICIÓN. En las estaciones que tenemos en Isla Decepción, guardamos todos los datos en pendrives y en las estaciones permanentes (como en la de Caleta Cierva) lo guardamos en discos duros.

Los sistemas de adquisición funcionan como pequeños ordenadores que transforman las vibraciones en datos que después podemos leer en nuestros ordenadores. Junto con los sistemas de adquisición tenemos unos GPS. No…no son como los que llevamos en el coche, a nosotros nos sirven para que mediante satélite, pongamos hora a las estaciones. Así, sabremos a qué hora ha ocurrido el terremoto.

 

Además, en la red que tenemos desplegada en Isla Decepción, todas las estaciones van con una ANTENA WIFI. No, no es que queramos conectarnos a internet, es para mandar los datos en tiempo real al módulo científico. Allí tenemos un ordenador que recibe todos los datos de todas las estaciones, por tanto, podemos ver en tiempo real lo que está ocurriendo en la isla.

Y por último…¿qué necesita todo esto para que funcione? Pues un buen par de BATERIAS. Tenemos 2 baterías en cada estación y normalmente vamos a cambiarlas cada 4 o 5 días.

¿Os imagináis más o menos cómo funciona una estación sísmica? Espero que sí, para mañana tengo preparado el primer capítulo sobre el continente antártico…

¡no os lo perdáis!

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829