El consumo de ácidos grasos omega 3 es bueno para
Lo que expondré a continuación, sin embargo, no es tan conocido como lo anterior. Por lo visto, y de acuerdo con investigaciones realizadas muy recientemente, el efecto de la ingestión de ácidos grasos omega 3 sobre las capacidades cognitivas es superior en las chicas que en los chicos. O expresado en otros términos, las chicas se benefician más de la ingestión de esas sustancias, pero también sufren en mayor medida el efecto negativo de su falta en
La base fisiológica de ese descubrimiento tiene que ver con el destino metabólico de esos ácidos grasos. Los omega 3 son componentes esenciales del cerebro, y a ese hecho se debe el efecto beneficioso de dichos ácidos grasos sobre
Por ello, las chicas tienen una mayor necesidad que los chicos de adquirir ácidos grasos omega 3 y esa es la razón por la que es mayor el efecto de esos compuestos sobre la inteligencia en las chicas que en los chicos. Las conclusiones de cualquier investigación son, de suyo, cuestionables, por supuesto, pero este estudio parece muy bien fundamentado: se han utilizado datos obtenidos con 4.000 chicos y chicas de entre 6 y 16 años.
A partir de conclusiones como estas, uno no puede dejar de pensar ciertas cosas. Por ejemplo, nos podemos plantear, por un lado, hasta qué punto son compatibles el mantenimiento de una dieta adecuada para un correcto desarrollo cognitivo con los modelos estéticos femeninos que promocionan algunos medios de comunicación y fabricantes de ropa. Y por el otro, si pensamos que las preferencias de los hombres por una configuración corporal femenina u otra han de tener valor adaptativo, es difícilmente comprensible que se promocionen configuraciones corporales tan manifiestamente maladaptativas como las de las modelos profesionales de alta costura. A no ser, claro está, que como sostiene un amigo mío, a las modelos profesionales las vistan personas a quienes no gustan las mujeres. Y algo de verdad debe haber en esa opinión, porque los estudios en los que se ha analizado la morfometría corporal femenina preferida por varones de todo tipo de culturas y orígenes arrojan resultados contundentes: los hombres las preferimos con curvas. Por algo será.
Y para terminar, una última observación. Debe tenerse en cuenta que los ácidos grasos que deben ingerirse, – parte de los cuales se acumularán en nalgas, caderas y muslos-, son los que contiene el pescado graso: chicharros, verdeles y mojarras, por ejemplo. Comer chuletas o bollicaos no sirve; nalgas y muslos engordan, sí, pero el cerebro no obtiene beneficio alguno de ello.
Notas:
1) Eduardo Angulo escribió en Biología estupenda una entrada relacionada con esta en mayo de 2008 sobre un trabajo de los mismos autores. En aquel trabajo, anterior a éste, venían a concluir que las mujeres con curvas tienen hijos con mayores capacidades cognitivas.
2) En Desde Chiloé abordo este tema desde una perspectiva algo diferente en Las mujeres de verdad tienen curvas.