Titulares y responsabilidad | Aletheia - Blog elcorreo.com >

Blogs

Jon Garay

Aletheia

Titulares y responsabilidad

Todos los aficionados a la Fórmula 1 ya lo saben: el otro día se presentó el Ferrari de la temporada 2008. Nada de particular tuvo el acto. Presentación del coche, protocolaria rueda de prensa en la que los pilotos dicen tener grandes esperanzas, exclamaciones sobre la belleza del nuevo bólido y demás tópicos. Lo que me llamó la atención fue el tratamiento que dio Telecinco a unas declaraciones de Raikkonen. Éste es el motivo de este post.

Como sabemos, Telecinco tiene un auténtico filón con Alonso. Cogiendo el testigo del lamentable trabajo que hizo la televisión pública con este deporte y con la fortuna de haber coincidido con la explosión del asturiano, la cadena privada está disfrutando de unos resultados espectaculares. No es de extrañar que insistan tanto en este producto (poco les queda en principio, pues los derechos de la próxima temporada están en manos de Mediapro y los directivos de T5 no parecen muy dispuestos a pagar lo que se les pide desde la productora de La Sexta); les va el negocio en ello.

Pues bien, con motivo de la citada presentación, Pedro Piqueras afirmaba que Raikkonen “provocaba” y “desafiaba” a Alonso al afirmar que no le veía como favorito al título porque el Renault no había tenido buenos resultados la temporada pasada. Provocación y desafío, la carnaza ideal para un titular que atraiga a los nuevos seguidores de este deporte.

Procedo de un campo ajeno al periodismo y no me gusta nada la relación existente entre el titular y negocio, es decir, entre la necesidad de informar y la necesidad de atraer lectores-compradores-televidentes. El caso del que hablo es uno más. Recordemos el caso de los enfrentamientos Barca-Chelsea, cuando se buscaban con insistencia las palabras de Mourinho para agitar aún más los ánimos o la forma que tienen los periódicos de “calentar” los derbies. Eso sí, cuando sucede alguna desgracia, descargan toda responsabilidad en la sociedad, ese ente que es culpable de todo pero que nadie sabe de qué se alimenta. Pues sí, buena parte de su alimento lo proporcionan los medios de comunicación y en lugar de la carnaza que le dan, deberían ofrecerle una vianda infinitamente más provechosa: se llama responsabilidad.

Sobre el autor

-


enero 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031