Todo varón que ha tenido un ordenador portátil durante un buen rato sobre las piernas sabe que al poco tiempo una creciente sensación de incomodidad comienza a hacerse notar en esa parte tan delicada de la anatomía masculina. Pues bien, esto, que suena a broma, resulta que puede que no lo sea tanto. Reuthers Health publica un artículo titulado ‘¿Está tu portátil cociéndote los testículos?’ (‘Is your laptop cooking your testicles?’) en el que se subrayan los peligros que para la calidad del esperma tiene esta, en aparente, inocente actividad de tener el portátil sobre el regazo.
Según un estudio de la revista ‘Fertility and Sterility’ llevado a cabo con 29 hombres jóvenes que han utilizado el ordenador de esta forma, la temperatura de sus escrotos subió rápidamente. Es más, basta con 10-15 minutos para que este ascenso supere la temperatura que se considera segura. En un hora, el ascenso alcanza los 2,5 grados, bastante más de lo considerado peligroso, calculado en 1º (para hacerse una idea del calor que genera un ordenador, un par de datos: simplemente conectado a Internet y con un editor de texto abierto, la temperatura del aparato ronda los 40º, pero si le exigimos más, fácilmente puede superar los 70º).
Al parecer, el hecho de que los testículos estén fuera del cuerpo sirve para que su temperatura se mantenga más baja, lo cual permite la producción de esperma. Cuando usamos un portátil de la forma referida, estamos haciendo justo lo contrario. ¿Sirven para algo los pads para apoyar los portátiles? Según este artículo, no. “Puedes poner una almohada entre tus piernas y el ordenador y no servirá de nada”, aseguran categóricos. Belkin, que en entre otras muchas cosas fabrica estos accesorios, no ha querido pronunciarse sobre este estudio.
¿Se puede decir entonces que el utilizar el portátil de esta manera causa infertilidad? Los especialistas mencionados en el artículo dicen que no se ha demostrado esta relación causa-efecto e incluso aseguran que los efectos de la ‘hipertermia testicular’ son pasajeros. No obstante, si a uno le preocupa la calidad de su esperma -concluyen-, debería comer sano, hacer ejercicio y evitar exposiciones dañinas como puede ser ésta de utilizar el portátil sobre las piernas.
P.D. ¿Y los pantalones ajustados? Al parecer, no son tan perjudiciales como dice el tópico, al menos respecto a la temperatura del escroto, porque al contrario que con el uso del portátil, uno puedo moverse y permitir así la disipación del calor.