>

Blogs

Jon Garay

Aletheia

¿Debería ser el acceso a la Web un derecho humano?

El creador de la Web estuvo ayer en Bilbao. En el día mundial de Internet, Tim Berners-Lee impartió una conferencia -para los interesados, se pudo seguir en streaming- en el Euskalduna en la que recordó el origen de las www, su desarrollo en el CERN, las dificultades a las que tuvo que hacer frente (resistencias para adoptar Internet en Europa, los diversos sistemas de documentación existentes por entonces, la incompatibilidad entre los ordenadores -según Bob Segal, compañero por entonces en este centro de investigación, cada compañía tenía su propio sistema operativo y todos ellos eran excluyentes; por eso lo definió aquella situación como un “zoo”)… Difícilmente podía esperarse -reconoció Berners-Lee- que la Web se convirtiera en lo que ha llegado a ser.

Al margen de aspectos más técnicos como el html5 o la apuesta por las aplicaciones web en lugar de las aplicaciones específicas para cada plataforma móvil -las primeras serían válidas para todos los gadgets, mientras que las segundas habría que reescribirlas para cada uno de ellos-, la idea más interesante que presentó el padre de las www fue la consideración de la Web como un derecho humano. En su opinión, hasta ahora los problemas de los países subdesarrollados pasaban por la pobre asistencia sanitaria o el acceso al agua potable; a estos se les debería añadir el acceso a la World Wide Web. Sólo el 20% de la población mundial goza del mismo. ¿Qué ocurre con el 80% restante? Que no tiene acceso a la inmensa cantidad de información que podría ayudarles a mejorar su situación.

La idea original de Berners-Lee era crear un espacio universal de información al que cualquiera pudiera tener acceso. Su sueño ahora es que esta plataforma global ayude a resolver problemas cuya solución no puede ser individual, casos del sida, el alzheimer o el cambio climático. Estos no serán solventados con la genialidad de una sola mente; nadie por sí solo tiene esa capacidad. Pero ¿y si cada uno pudiera aportar su parte de la solución para contribuir a ese trabajo global?

Sobre el autor

-


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031