El milagro de los coches | Aletheia - Blog elcorreo.com >

Blogs

Jon Garay

Aletheia

El milagro de los coches

A lo largo de los últimos años hemos asistido a un verdadero milagro: la industria del automóvil ha tenido unos niveles de ventas absolutamente irreales. Ayudada por los generosos planes gubernamentales y por la bonanza económica, los coches han pasado de ser casi una inversión (quizás sea mejor decir un objeto de consumo a largo plazo -aunque este concepto parezca contradictorio-, porque raro era cambiar de coche antes de diez años) a un objeto de consumo más. Para hacernos una idea, creo que podría afirmarse que se ha estado cambiando antes de coche que de televisión. ¡De locos!

Pero a este ritmo no se podía continuar. Las crisis económicas del pasado se debían a la escasez. Con la Revolución Industrial la situación cambió y el exceso de producción era la explicación de los derrumbes cíclicos del capitalismo. La actual se debe al exceso de crédito, es decir, a que hemos consumido demasiado (sin tener realmente el dinero; esto es el crédito al fin y al cabo), a que hemos pecado de manirrotos. En definitiva, las crisis del capitalismo ya no se deben a la escasez, sino a la superabundancia que nos lleva a gastar más de lo que tenemos.

Los coches, por su elevado coste, no son objetos de consumo “normales”; no pueden ser cambiados al poco tiempo como puede hacerse con el ordenador. Por eso era imposible mantener el nivel de ventas de años pasados; en algún momento el mercado tenía que decir basta. Y vaya si lo ha dicho. El futuro de esta industria parece complicado: en su momento se vio beneficiado por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, por lo que se pudo introducir un segundo automóvil en las familias; pero ¿hacia dónde podría expanderse ahora?¿Qué nuevos clientes pueden surgir?

El tiempo de los SUV -esos gigantes tan espectaculares como inútiles- ha pasado. Los coches pequeños, baratos y de bajo consumo piden paso. ¿Será suficiente? Desde mi punto de vista, esta industria no puede pretender mantener los niveles de años pasados. El milagro de los peces y los panes sólo fue posible una vez. Y no fue obra de los gobiernos.

Sobre el autor

-


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031