Napoleón y Cholla, los caballos pintores

Creyendo haberlo visto casi todo, me he topado en Internet con unos artistas muy especiales. Se trata de Napoleón y Cholla y son, nada más y nada menos que unos caballos. Así como lo oís, estos dos equinos se han convertido en unos artistas e, incluso, han expuesto sus obras.

Napoleón tiene cuatro años, pesa 500 kilos, es un frisón holandés y reside en Barcelona con su socio Sergio Caballero. Su técnica para pintar es muy sencilla, con el pincel en la boca hace movimientos hacia arriba y hacia abajo, como si estuviera asintiendo, sobre unos lienzos con una fotografía tomada por su socio. Si el artista se cansa, lo deja y vuelve en otro momento, pero si termina la obra, como premio recibe una manzana.

Y su esfuerzo se ha visto recompensado porque Napoleón acaba de inaugurar una exposición titulada ‘Abstracción en el establo’ en la sala Mutt de Barcelona. Una muestra en la que se exhiben nueve telas con un valor de entre 3.000 y 9.000 euros y de las que ya se han vendido dos de ellas.

Las obras van firmadas por ambos artistas y los beneficios de las ventas van a medias porque Caballero emplea el dinero que le corresponde a Napoleón para darle buena avena, las instalaciones dignas de un artista y puede que hasta dentro de poco, una yegua.

Napoleón y Sergio Caballero frente a una de sus obras.

Pero es que este caballo no es el primero de su especie en llegar a lo más alto en el mundo de la pintura. Y es que, antes que el, abrió camino Cholla, un cuadrúpedo que nació en 1985 en nevada (EE.UU.), pero que no empezó a pintar hasta el año 2004.

Fue su dueña, Renee Chambers, una profesora de ballet, quien se dio cuenta de que Cholla tenía un talento especial cuando vio cómo la observaba a ella pintar su corral. Es el propio caballo quien elige el pincel y el color con el que quiere trabajar y utiliza un caballete robusto y unas latas de acuarela. Cuando necesita ayuda, tira el pincel al suelo.

Las obras de este pionero en la pintura equina ya se han expuesto en ciudades como Nueva York o San Francisco y han obtenido el reconocimiento de un jurado experto en un concurso de pintura en Italia. Fue en el Premio Internacional de Arte de Laguna donde la organización decidió otorgar a Cholla una mención especial por su cuado ‘The big red buck’ (‘El gran macho rojo’) “por su prestigio en Estados Unidos”. Después de eso el caballo expuso su obra, compuesta por 30 acuarelas, en la galería de arte contemporáneo Guidecca, en Venecia.

Cholla y Renee Chambers con una de las acuarelas pintadas por el caballo.

Aquí os dejo un par de vídeos para que veáis cómo trabajan estos peculiares artistas.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.