Los Goya de ‘Pa Negre’

He de confesar que ayer fue la única vez que vi entera una gala de los Goya. Al principio quería ver qué hacía Buenafuente para ‘resucitar’ tras haber terminado abatido a tiros en la edición pasada y luego me fui enganchando a una gala en unos momentos más entretenida que en otros y que dejó alguna que otra sorpresa. La lista de todos los premiados aquí.

La gran triunfadora de la noche fue ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, con 9 estatuillas, entre ellas las de mejor película, director, actor revelación, y actriz principal, de reparto y revelación. En cambio, Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín fueron los grandes derrotados de la noche. La cinta rodada en catalán logró desbancar al director de la Academia y a la que se perfila como su sucesora, quienes se antojaban favoritos antes de la gala.

De la ceremonia me quedo con varios momentos. Sin lugar a duda con Luis Tosar, Fernando Guillén Cuervo, Paco León, Hugo Silva, Inma Cuesta, Laura Pamplona y Asier Etxeandia cantando al son de Antonio Flores, Nino Bravo o Sergio Dalma las virtudes de haber ganado un Goya. Creo que pocos, y me incluyo, se esperaban que el gran triunfador de la edición del año pasado por ‘Celda 211’se arrancara a cantar en el escenario “engoyadísimos los dos” junto a algunos colegas para presentar los premios a la mejor música original.

Otro gran momento, quizá uno de los más esperados de la noche, fue el discurso de Álex de la Iglesia discurso de Álex de la Iglesia, y no defraudó. Con semblante serio, hizo alusión a la ley que ha hecho que deje su puesto como presidente de la Academia de Cine. La ministra Gonzáles-Sinde escuchaba con atención mientras De la Iglesia aseguraba que “Internet es el presente” y que son ellos, quienes se dedican al cine, quienes tienen que buscar alternativas, nuevos formatos y posibilidades ante el boom de las nuevas tecnologías para dar un empujón al difícil momento por el que también está pasando el cine. “Porque para que nos respeten, tenemos que respetar nosotros primero”, dijo.

Jorge Drexler, premio a la mejor canción original por ‘Lope’ agradeció su premio cantando y lanzando un mensaje muy claro a quienes están en contra de la ‘Ley Sinde’: “No voy a pedir perdón por vivir de lo que canto por más huevos que me tiren”.

Los pequeños Marina Comas y Francesc Colomer, mejor actriz y actor revelación, respectivamente, por ‘Pa Negre’ pusieron la nota tierna de la gala. El público se volcó con estos dos pequeños actores de 14 y 13 años que casi no pudieron articular palabra al subir a por su premio.

Y aunque quizá no haya que darle publicidad, también merece una mención el ya ‘archi-conocido’ espontáneo Jimmy Jump. Cuando los rostros de los cuatro candidatos a mejor actor protagonista estaban en pantalla alguien se coló en el escenario con una barrenetina y dijo algo que, sinceramente, no llegué a escuchar. A quines si escuché fue a Pilar López de Ayala, Lola Dueñas y compañía, las encargadas de dar el premio que, entre risas, se preguntaban si eso era una broma y si estaba en el guión. Buenafuente lo dejó claro, no era parte del guión y “aunque yo son catalán, no estoy de acuerdo con el imbécil que acaba de salir”, dijo tajante el presentador de la gala.

Para mí, estos fueron los mejores momentos de la ceremonia. Lo demás fue más o menos llevable y he de reconocer que Buenafuente me gusta como maestro de ceremonias de estos premios. Él se despidió diciendo que no le importaría volver el año que viene. Quizá tres años seguidos sea pedir demasiado, pero el tiempo lo dirá.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.