¡Campana… y se acabó!

¡Hola a todos! Toda etapa tiene su final y aquí ha llegado el mío. Me despido de vosotros y de ‘No sólo palabras’. pero no mevoy muy lejos porque le mundo de los blogs me gusta mucho, ahora comienza una nueva etapa con un nuevo blog (http://culturioseando.wordpress.com). Os animo a todos a que lo visitéis y a que sigáis acompañándome en esta nueva andanza.

‘Culturioseando’ tendrá los mismo ingredientes que ‘No sólo palabras’… y alguno más. Lo que más ilusión me hace es que pretendo que vosotros, los lectores, tengáis más participación y me hagáis sugerencias, me déis consejos o me mandéis vuestras quejas.

Esto no es un adiós, ni mucho menos. Pero quería dar un paso más en el mundo de los bloggers y creo que esta es la mejor opción. Un blog más personal.

Espero que me acompañéis en esta nueva andadura porque os espero en ‘Culturioseando?

Gracias a todos y hasta pronto.

Laura.

¡Va por vosotras, chicas!

Hoy es un día importante para las mujeres. Es ese día en el que se celebra y conmemora la lucha que, a lo largo de los años, han llevado a cabo muchas de ellas para que hoy en día las que hemos venido detrás lo tengamos más fácil. Ahora tenemos las mismas posibilidades que los hombres en lo que a trabajo se refiere (aunque aún hay que pulir muchas cosas), podemos ser independientes económicamente, no necesitamos que nuestro padre, marido o hermano decidan sobre nosotras y podemos ir vestidas como nosotras queremos. Algo que, hasta hace poco más de 30 años era impensable para muchas mujeres en este país.

Un día también para dar fuerza a todas las mujeres que luchan contra una enfermedad para que sigan, día a día, combatiendo contra ella. A las que sufren en sus carnes los malos tratos de esos que dicen quererlas, porque nadie que te hace sufrir de esa manera merece que tú le ames y porque ahí afuera hay mucha gente dispuesta a quererte de verdad.

Para esas madres coraje que luchan porque las injusticias, delitos o negligencias que se han cometido con sus hijos no caigan en saco roto. Y para todas aquellas que ven coartada su libertad por el mero hecho de haber nacido en un país en el que su cultura no les permite hacer cosas tan simples y bonitas como cantar, por ejemplo. Y desde esta humilde página quiero acordarme de todas y cada una de esas mujeres con un ejemplo que hemos visto estos días en la tele. El de la pequeña Tara Sarehi, una niña iraní de 13 años que, desafiando las leyes de su país, colgó un vídeo en You Tube en el que sale cantando en público ‘Someone like you’, de Adele. Y es que en Irán, para las mujeres está prohibido cantar en público y, menos, si lo hacen delante de hombres. Un vídeo que ha recibido más de 255.000 visitas en You Tube desde que fuera colgado el pasado 29 de febrero.

En definitiva, un día en el que conmemorar el trabajo de todas las mujeres que tanto desde dentro como desde fuera de sus casas intentan, cada día, que este mundo sea un poco mejor.

¡Felicidades y sigamos intentando cambiar el mundo!

Tara Sahei cantando \’Someone like you\’ de Adele

Adiós Whitney

Hoy se ha apagado otra estrella en el firmamento de Hollywood. Esta noche se ha ido una de las mejores voces de la música del siglo XX porque, para mí, la de Whitney Houston es una de esas voces irrepetibles e inimitables que poseían una potencia y musicalidad únicas desde la primera de cada una de las notas que ‘La voz’ comenzaba a cantar.

Su primer disco vio la luz en el año 1985 después de que uno de los magnates de Arista Records la descubriera cantando junto a su madre en un club de NuevaYork. Después de vender nada más y nada menos que 30 millones de copias de su primer trabajo titulado ‘Whitney Houston’ comenzó su meteórico ascenso. Vinieron más y más éxitos como el de su segundo álbum ‘Whitney’ que llegó directamente al número uno de las listas de éxitos de EE.UU., y sacó otro disco más antes de que hiciera su primera incursión en el mundo del cine junto a Kevin Costner en ‘El Guardaespaldas’. Con esta película ‘I will always love you’, un tema que cantó originalmente Dolly Parton unos años antes, terminó de encumbrarla a una fama que muchos dicen que pudo con ella.

En su haber tiene otros cuatro discos de estudio, varias películas más, tres recopilatorios, un musical y varios trabajos para televisión, giras mundiales y más de 400 premios (Grammys y Emmys incluidos) que la convirtieron en la artista más premiada de la historia con su propio hueco de honor en el Libro Guiness de los Records. Pero la estrella comenzó a apagarse desde su matrimonio con Bobby Brown.

Su siguiente éxito cinematográfico fue ‘La mujer del predicador’ junto a Denzel Washington en 1996 al que también siguieron discos como ‘My love is your love’ en el año 2000, que vendió diez millones de copias y con el que consiguió su sexto Grammy. A partir de ese momento su tormentosa vida personal comenzó a anteponerse a la profesional y la voz de Whitney se fue apagando. Sus flirteos con las drogas, su internamiento en una clínica de rehabilitación y los juicios con su ex marido desde 2007 hicieron que su música y sus trabajos quedaran relegados a un segundo plano hasta que ‘La voz’ volvió con pasó firme al panorama musical en el año 2009.

Con el disco ‘I look to you’ calló de alguna manera las críticas de quienes daban su carrera profesional por terminada. Aunque, si bien es cierto que este trabajo vendió más de 300.000 copias durante su primera semana en el mercado, también es cierto que su voz ya no tenía la misma potencia que la había caracterizado veinte años antes. Hace unos meses había terminado de  grabar su última aparición en la gran pantalla con ‘Sparkle’, un drama musical que verá la luz en agosto de este año.

La vida de Whitney Houston fue igual de polémica que lo grande de su voz. Quizá es a esos artistas a los que consideramos grandes a quienes más les exigimos y a los que menos errores les permitimos. Pero tenemos que perdonarles si, como Whitney Houston, con su voz son capaces, después de veinte años, de emocionarnos y ponernos la piel de gallina como el primer día.

Descansa en paz Whitney, tu voz nos acompañará siempre.

 

Whitney Houston, \’I will always love you\’

 

Feliz Navidad a todos!!!

23 de diciembre. Otro año más que ha pasado y otro año más que desde ‘No sólo palabras’ quiero desearos que paséis una Feliz Navidad y que tengáis una buena entrada en el año 2012. Que para los que trabajéis sean días de descanso y, para los que no, que el nuevo año nos traiga alguna alegría.

Y para felicitaros quiero dejaros un vídeo que me llamó la atención cuando le ví. Es una original felicitación navideña de los marines ingleses en alta mar. Hasta la mismísima reina de Inglaterra les dio el beneplácito para que hicieran este vídeo con el que, por un momento, se olvidaron de que están en tierra hostil.

Disfrazados de Papá Noel, haciendo sus tareas diarias o incluso duchándose, los soldados británicos han conseguido centenares de visitas en You Tube y consiguen sacarnos una sonrisa con su remake de este popular villancico. Un poco de sentido del humor en estos momentos más tensos.

Felicitación navideña de losmarines ingleses

¡Feliz Navidad a todos!

Ronaldo, el nuevo mecenas de la industria musical

El sábado fui testigo, sin quererlo, de algo que podría denominarse un experimento sociológico. Salí con mis amigas de fiesta y entre canción y canción de Pitbull (que se ha convertido en el rey Midas del panorama musical actual) oí, en un par de bares diferentes, una canción que nunca antes había escuchado y mucho menos, había oído cantar con tanta efusividad.

No es algo tan raro, os diréis y, efectivamente, no lo es. Pero me llamó la atención que esa canción fuera ‘Ai se eu tu pego’, de Michel Teló. Una canción que Cristiano Ronaldo había utilizado una semana antes para celebrar un gol frente al Málaga junto a Marcelo. La estrella del Madrid cantó y bailó esta canción junto a su compañero de equipo y, una semana después, todos los chicos/hombres se la sabían, con baile incluido.

Al principio no sabía qué canción era esa que tanta emoción había causado entre todos los miembros del sexo masculino que estaban en el bar (no exagero si digo que ninguna chica de alrededor la cantaba porque no se la sabían). Cuando les vimos bailar otra amiga y yo nos dimos cuenta de qué tema era: “El que bailó Ronaldo en el partido del otro día”, ahí estaba la explicación.

Por curiosidad y por saber si mi teoría (totalmente personal) de que los chicos se la sabían después de habérsela oído a Ronaldo, le pregunté a un amigo que también se la sabía: “¿La conocíais antes de que el la bailara en el partido?” Su respuesta fue rotunda: “No”. Se confirmaban mis sospechas. Aunque he de confesar que a mí y a algunas otras chicas de alrededor se nos pegó la cancioncilla y nuestro próximo objetivo es aprendérnosla.

Artistas que estáis intentando que vuestras canciones se oigan en la radio o se las aprenda todo el mundo (chicos, en un primer momento), haced que las baile Cristiano Ronaldo la próxima vez que marque un gol y se convertirá en el éxito del próximo verano.

Aquí os dejo el vídeo de la canción original cantada por su autor y la celebración de Ronaldo y Marcelo.

Ai se eu te pego, Michel Tero

El ‘Waka waka’, en la película ‘Las cuatro plumas’

Desde que el año pasado el waka waka de Shakira llegara a lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo y se convirtiera en la canción del verano gracias a que fue el himno del mundial de fútbol de Sudáfrica, fueron varios quienes tacharon a este tema de plagio por parte de la colombiana.

Si bien es cierto que el estribillo (tanto en música como en letra) se parece sospechosamente a una canción ‘El negro no puede’ que en los años 80 popularizó el grupo Las chicas del can, la de Barranquillas siempre se defendió con el argumento de que el ‘Waka waka’ es una canción inspirada en un canto de las tribus sudafricanas. Y para muestra, un pequeño botón.

En el año 2002 salió un remake de la famosa película ‘Las cuatro plumas’, un film cuya última versión había visto la luz en el año 1939. Su protagonista es destinado por el ejército inglés a África a combatir a Muhammad Ahmad en lo que acabaría siendo el asedio de Jartum, es decir, alrededor del año 1884. Y es precisamente en esta última versión de este clásico del cine en el que, en una escena, aparecen varios aborígenes cantando el ‘Waka waka’, podría decirse, original.

Algo que vendría a corroborar, en cierta manera, la teoría de Shakira. Si esta película ‘demuestra’ que en el año 1884 ya podían estar cantando el ‘Waka waka’, sería cierto que se trata de una canción tradicional africana. Algo que no quita que la versión del mundial de 2010 se parezca, en gran medida, a la de Las chicas del can.

Aquí os dejo el vídeo de la escena en la que el ‘Waka waka’ aparece en el remake de ‘Las cuatro plumas’ (hay que agudizar el oído porque dura muy poco y no se oye muy bien); y la versión de que el grupo latino popularizó en los 80.

\’Waka waka\’ en \’Las cuatro plumas\’

\’Waka waka\’ de Las chicas del can

Alegría

Hoy, como muchos otros blogueros, lo que mejor refleja este día es ‘El Himno de la Alegría’.

No hay mucho más que decir, salvo que hoy el mundo es un poco mejor.

¡Feliz comienzo de un nuevo tiempo!

 

\”El Himno de la alegría\”, de Miguel Ríos

Los indignados, ‘actores’ en la próxima película de Batman

Los indignados se han convertido en un movimiento que ha traspasado fronteras de países y continentes. Un movimiento que ‘cogió’ su nombre del libro ‘Indignaos’, de Stéphane Hessel, y que en breve, podría llegar incluso a la gran pantalla.

Y es que, Christopher Nolan, director de la próxima película de Batman ‘The Dark Knight Rises’, se está planteando que los indignados acampados en Wall Street se conviertan en extras de esta nueva producción que tiene como protagonista al famoso hombre murciélago. Según Los Angeles Times, las productoras Warner Bross y Legendary Pictures, tendrían pensado comenzar a grabar el ’15M neoyorquino’ el próximo 29 de octubre durante 14 días.

 

En esta nueva entrega de Batman, Gotham está sumida en el caos en el que, el día a día pasa por importantes disturbios callejeros, delincuencia y corrupción. Y para obtener imágenes de estas protestas ficticias parece que es para lo que productoras y director quieren tomar imágenes de los indignados: algunas de sus pancartas lucen, precisamente, lemas en contra de esta situación.

Aún no está nada confirmado y se sabe poco más de la idea de Nolan y compañía, pero si esto llegara a realizarse, ¿cómo se lo tomarían los indignados?

Un curriculum de 153 canciones

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Algo que, junto a la formación de publicista de José María Díaz, le han llevado a hacerse un curriculum vitae muy original. Se trata de un curriculum musical que ha creado gracias 153 canciones en Spotify. Es, lo que literalmente, podría denominarse, la banda sonora de su vida.

Y, ¿cómo lo ha hecho? Ha ido eligiendo temas cuyos títulos, uno seguido de otro, iban describiendo la vida y obras de este publicista de 34 años. Es, en realidad, una carta de presentación laboral que, a pesar de estar creado con canciones, no se escucha, sino que se lee, ya que son las letras de los títulos de las canciones las que dan el cuerpo a este divertida y original manera de ‘venderte’ en el mercado profesional.

Os pongo la imagen de la lista en Spotify, para que lo entendáis. (Leed únicamente la columna de las canciones de arriba abajo).

Se trata de una idea que su autor tenía en mente desde hacía mucho tiempo, pero no se decidió a publicarla hasta hace unas semanas. No fue algo fácil crear una lista con canciones cuyos títulos fuera capaces de explicar su vida profesional e intereses, pero cuando ya cogió forma se decidió a mandarla a diversas agencias de publicidad, ¿qué mejor carta de presentación para un profesional de este área? Y aunque le ha costado, la idea ha dado resultado.

Además de su imaginación, las redes sociales han sido un punto muy importante para que esta idea haya llegado a oídos de diversas empresas. El propio autor del ‘CV musical’ hizo un plan de medios en facebook y con 5 euros hizo una campaña de publicidad en esta red social mundial. Una idea que también llegó a convertirse en Trending Topic en Twitter a nivel español en un día. Incluso desde las altas esferas de Spotify se involucraron de manera personal para que este publicita consiguiera trabajo o, por lo menos, una entrevista.

Y lo ha conseguido. A pesar de que este publicista ya tenía un trabajo, le han llamado empresas de toda Espa a e incluso de México y ahora, tras varias ofertas para importantes trabajos, lo único que tiene que hacer es elegir entre uno de ellos. Eso sí, mientras escucha la banda sonora de su vida.

‘Avenue Q’, un musical para no perdérselo

Ayer estuve viendo el musical ‘Avenue Q‘ y lo primero que he de deciros es que os lo recomiendo totalmente. Ya no le queda mucho en Bilbao (en el Teatro Arriaga hasta el 4 de septiembre), pero aún estáis a tiempo. Se trata de un musical que, a pesar de estar protagonizado por ‘muppets’ el estilo ‘Barrio Sésamo’ no es apto para todos los públicos; de hecho, en su panfleto promocional advierten de que es para mayores de 12 años (contiene escenas de sexo explícito entre marionetas).

Princeton es un recién licenciado que llega al barrio neoyorquino de Avenue Q (el único en el que puede permitirse pagar un alquiler) con el objetivo de labrarse un futuro profesional, algo que va a ser más difícil de los que él pensaba. Pero a cambio se encuentra con unos vecinos que le ayudan a encontrar su meta en la vida. Ellos son Rod, un ejecutivo que aún no ha salido del armario; Nicky, su perezoso compañero de piso; Merry Christmas, una terapeuta china que está casada con Brian, un aspirante a cómico; Gary Coleman, un ex niño prodigio venido a menos; Tekkie Monster, un monstruo que basa su vida en el porno; y la dulce y soñadora Kate Monster.

‘Anenue Q’ es una comedia dirigida al público adulto. Una comedia que toca temas como el racismo, la homosexualidad, el sexo o la búsqueda de una meta en la vida. Todo ello acompañado por buenos diálogos en los que no existen los pelos en la lengua (los tacos y las frases políticamente incorrectas forman parte de ellos), una buena puesta escena, una mejor calidad musical y de sus canciones y una inmejorable actuación de cada uno de sus protagonistas. Y es que, si actuar y cantar es ya por sí sólo una tarea difícil, hacerlo dando a la vez vida a un ‘muppet’, está al alcance de muy pocos artistas. Y eso es lo que consiguen los actores de este Musical.

Ángel Padilla, Inma Mira, Julián Fontalvo e Isabel Malavia son los encargados de hacer que las marionetas se muevan en el escenario como si tuvieran vida propia. Hacen, con total normalidad, que sea a ellas a quien el espectador vea en el escenario y se olvide del actor que está moviendo sus articulaciones. Todos tienen una amplia experiencia en esto de los musicales, pero como ellos mismos han reconocido en alguna ocasión, les ha llevado muchas horas de ensayo durante dos meses, el poder actuar y hacer actuar a su ‘muppet’ como si de una extensión de ellos mismos se tratara.

No menos importante es la aparición de Thais Curia (Merry Christmas), Antonio Garde (Brian) y Mayka Sittlé (Gary Coleman) que, aunque no actúan con una marioneta en sus manos, actúan con la misma gracia y dan al espectáculo del mismo tono sarcástico que los personajes ‘encarnados’ por los ‘muppets’. También forman el elenco español, o formaron parte durante su estancia en Madrid: Leo Rivera, Noemí Gallego, Damaris Fernández y Pablo Muñoz Chápuli. (Ayer hubo algún cambio en el reparto que aún no he conseguido averiguar, así que si se me queda algún nombre en el tintero, lo siento).

Mención especial me merecen la música y la escenografía de este musical. La primera de ellas por su originalidad y por su ritmo pegadizo. He de reconocer que el hecho de saber que no íbamos a conocer las canciones que se iban a interpretar nos echaba un poco para atrás a la hora de ir a ver este musical (parece que si no las conoces no lo vas a disfrutar igual), pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una música escrita por Jef Marx y Robert López y el libreto adaptado al castellano es de Miguel Antelo. Canciones como ‘Todos somos un poco racistas’, ‘¡Qué mierda ser yo!’, ‘Especial’ o ‘Si fueras gay’ consiguen tratar temas tan ‘peliagudos’ como la homosexualidad, el sexo o el racismo con ritmos pegadizos que hacen que el espectador se piense lo de bailar en su asiento.

En cuanto a la escenografía, todo transcurre en el mismo escenario. Éste se convierte en Avenue Q, en la casa de cada uno de los protagonistas, en un bar, en el Empire State Building o en un hospital gracias a un gran juego de luces. Y ya que estoy de menciones, resaltar la importancia de la empresa ‘Muñecos Animados’, quienes han sido los encargados de dar vida a los habitantes de este curioso barrio neoyorquino.

Desde Boadway con amor

‘Avenue Q’ se representó por primera vez en Broadway, en el Vineyard Theatre del Off-Broadway de Nueva York, en el año 2003 donde conseguió tres premios Tony al mejor musical. Luego llegó al Golden Theatre de Broadway en julio de ese año, donde estuvo hasta hace seis años, cuando volvió al Off-Broadway. Actualmente se sigue representando en el New World Stages de Nueva York.

Desde entonces ha recorrido diferentes escenarios de todo el mundo: Brasil, Australia, Argentina, París o España son algunos de los destinos en los que ha recalado esta irreverente obra. En Madrid este musical se representó en 230 ocasiones y fue visto por unas 80.000 personas.

Ficha técnica

Libreto: Jeff Whitty

Música y letras: Jeff Marx y Robert López.

Dirección artística: Yllana

Dirección musical: Julio Awad

Producción: Smedia, Vértigo Tours, Drive y Trasgo (El Reló, Vorágine y Meridional

 

Ya sólo me queda deciros que si estáis pensando ir estos días a alguno de los espectáculos que aún colean de la Aste Nagusia, apostéis por ‘Avenue Q’. Si tenéis sentido del humor y estáis dispuestos a escuchar alguna cruda realidad de la boca de unos ‘muppets’ muy graciosos, ésta es una buena opción para pasar una divertida tarde en Bilbao.

Espero que os guste y… ¡ya me contaréis!

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.