Se puede orar por celular, lo patológico a un paso

 

Ya se puede orar por mensaje de texto. ¿Dónde las comodidades de la tecnología comienzan a transformarse en patología?

 

Nuestro colaborador Alberto Moroy no es ni remotamente, de los que se cierran ante las innovaciones, por el contrario forma parte de esa dinastía de homo sapiens que cuando alguien inventó el fuego, llegó apurado con una patita de bisonte para cocinar.

Los grandes inventos cambian el mundo; ese es su propósito. Pero los inventores no pueden frenar a quienes a partir de una tecnología, desarrollan patologías que el planeta no presenciaba desde que a la rueda y al fuego los usaron para torturar gente. Hoy todo es más sutil… pero no menos demencial.

Por Alberto Moroy Aboitiz

http://viajes.elpais.com.uy/2014/05/02/se-puede-orar-por-celular-lo-patologico-a-un-paso/

 

En la portada, dos franciscanos en Estados Unidos, integrantes de “Text a Prayer Intention to a Franciscan Friar”  un programa que permite a las personas enviar sus plegarias vía mensaje de texto. Según Newswire, el grupo más grande de franciscanos en Estados Unidos, Holy Name Province, espera que el sistema alcance a personas en todo el mundo.

Esta nota es como una catarsis, me cuesta “digerir” lo que veo en el entorno familiar y fuera de él, en relación al uso de celulares e Ipad para los más chicos, a toda hora y en todo lugar. En los medios de transporte, en la calle, manejado y en general en cualquier parte. Se pueden ver a estos cultores de la comunicación, que en la mayoria de los casos no pueden dejar de mirar la pantalla  Si es cierto que el cerebro  elimina las conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral este disponible para otras utilizadas de forma frecuente, en el llamado “Poda sináptica”… ¡estamos en problemas!

Interesante, por lo descriptivo

https://www.youtube.com/watch?v=jH9eUEDfRuw

 

Antes de continuar, les explico que cuando no habia telefonos celulares, me comunicaba por radio en las bandas de VHF, BLU Y BC. En 1983 tenia telefono full duplex en el auto (comunicación radial similar al teléfono), mediante un “autopach” en mi casa. Cuando apareció el telefono celular me pareció una maravilla, solo que en los primeros habia que cargar con una mochila de bastante peso (ver abajo) y laboralmente nadie quería usarlo.

Así fui pasando por diferentes modelos, cada vez más chicos. En cuanto al uso de la PC ya hace casi 25 años que las uso y por los 90 tuve mi primer laptop. Con esto les quiero trasmitir que no soy un negado a la tecnología. Desde el año 2000, no tengo telefono celular, ni necesidad de usarlo. No obstante, me parece una maravilla tecnológica de gran productividad para uso comercial, y/o familiar,  no tanto para pedir que me hagan una milanesa con fritas cuando  estoy llegando.

Asi evolucionaron los telefonos celulares

Se puede decir que en Uruguay las comunicaciones y el mate se consumen a toda hora. Raro que todavía no exista un porogo (Calabaza del mate) o termo con teléfono incorporado. Dicho de otra forma, la capacidad de los jóvenes y no tanto a pasarse el dia conectados esperando recibir información o trasmitiéndola mediante mensajes de texto, es notable. A simple vista queda en claro que la capacidad productiva, la lingüística, la de sociabilidad en familia, o de pensamientos abstractos, es directamente  proporcional al tiempo perdido Bastaría sumar las horas mensuales de conexión para darse cuenta en qué gastamos la vida.

¡Para tomar conciencia!

https://www.youtube.com/watch?v=sRNVHIqEs9c#t=11

 

¿Que es la Nomofobia?

Mientras que la Monofobia es el miedo a la soledad. La Nomofobia es un término moderno para definir el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, y fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al instituto demoscópico “YouGov” para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

El estudio se llevó a cabo en Reino Unido en 2011 y contó con una muestra de 2163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red. No muy distinto a lo que sucede por acá.

El déficit de atención ¿será parte de este paquete tecnológico?

El déficit de atención se define como la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de participación con otros procesos psicológicos. Según expertos en el tema, este trastorno no afecta la inteligencia de las personas que lo sufren, sin embargo, el rendimiento académico y personal de la persona lo hace ser un proceso lento y en algunos casos complicado de mantener.

Las características principales de este trastorno son: Cambio radical del humor. Dificultad para comenzar, continuar y terminar una actividad. Habitualmente, dejan todo para el último momento. No se pueden quedar quietos por largos períodos de tiempo ejecutando. la misma actividad. No prestan atención a los detalles. Son desordenados en la hora de distribuir el tiempo.

 Dicen los expertos

La relación entre el déficit atencion  y la alteración del ánimo hay una marcada co-morbilidad. Esto quiere decir que quien padece uno tiene mayor riesgo de sufrir el otro (No esta probado), pero casi todos tenemos ejemplos reales. La dependencia que genera el teléfono móvil se puede convertir en trastorno emocional.  No terror, pero sí inquietud y angustia es lo que sienten algunas personas cuando están en algún evento social y se dan cuenta de que no tienen cobertura.

Esta ansiedad aumentaría por varios motivos, como sentir la presión por tener que estar en constante contacto con sus amigos y por no tener la capacidad de desconectarse, sin dificultades debido a la dependencia emocional con su celular. En Chile el 74% de los encuestados declaró que trata de apagar su celular al menos que sea necesario, el 86% duerme al lado de éste y el 61% siente que le falta algo cuando no tiene su celular cerca ¿Y en Uruguay?

Si varios de estos signos están presentes, es necesario buscar una ayuda.

–Aislamiento y soledad

–Alteraciones del estado de ánimo

–Problemas de comunicación

–Problemas en el lenguaje, ya que se detienen a escribir bien, sino que lo más importante es la velocidad

–Aumento de sensibilidad en relación al juicio y valoración de los demás, lo que aumenta la inseguridad.

–Agresividad

–Menor rendimiento escolar o laboral. SE pueden pasar horas chateando en lugar de estudiar, hacer otras actividades, y de relacionarse cara acara con sus pares o familia.

–Al estar hablando con alguien o en un grupo de personas, se pierde la atención en la conversación. Esto trae consecuencias en sus vínculos.

Signos de alerta de adicción al celular

Cambio de actitud: cuándo habla por celular se siente de una manera diferente que cuando lo hace cara a cara, por ej. no se siente tan tímido.

Está siempre con el celular, no lo deja para nada, lo lleva al baño, cuando está comiendo, cuando sale, etc

Está todo el tiempo pendiente del celular, chequeando si llegaron mensajes, o mandando mensajes, a pesar de estar con amigos y/o familiares.

Cambio de hábitos en el sueño: cuando se despierta a la noche, o ni bien se levanta a la mañana chequea el celular. SE queda hasta muy tarde, perdiendo horas de sueño, chateando por el celular.

Nerviosismo cuando el celular no está disponible.

Los mas Jóvenes, y no tanto  “Hablo, no pienso, luego escribo. Los chicos ya no usan un vocabulario sofisticado ni construcciones complejas”.  Esto no es causa del chateo; es algo previo, ya que la escuela a veces no cumple su función y el chico no puede distinguir la frontera entre la oralidad y la escritura. Escriben como hablan”, y como resultado de sus innovaciones, terminan por no entender lo que escriben. Si el que produce el mensaje tiene esa dificultad, ¿qué le espera al receptor?

A veces recibo mensajes con abreviaturas que no entiendo”, dice Fernando, de 19 años, estudiante de Comunicación Social, y confiesa que en esos casos debe enviar otro mensaje para pedir una aclaración; no sé si son preguntas o afirmaciones”, dice, en relación con la omisión de signos de puntuación. No es lo mismo «te gusto» que «¿te gustó?» (La Nación)

“Poda sináptica” ¿Ocurrirá esto por falta de conexión al mundo terrenal?

https://www.youtube.com/watch?v=A2gOBw_Q45I

Por si se les complico el  idioma portugués

http://curiosoando.com/que-es-la-poda-sinaptica

 Difícil de asumir

Alrededor del 75% de los jóvenes de entre 12 y 17 años tiene un dispositivo móvil. En el 2004 menos de la mitad de ese grupo de edad poseía teléfonos. En el 2009, el 20% de los niños de entre seis y 11 años de edad tenía un teléfono celular, Y todavía hay más: la propiedad de teléfonos móviles ha aumentado dramáticamente durante los últimos cinco años: concretamente un 80.5% en niños de entre 10 y 11 años de edad. ¿Hoy cuantos?

¿Los niños no deberian usar electrónicos portátiles antes de los 12 años?

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.

1. El rápido crecimiento del cerebro. Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , Internet, iPads , TV), se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.

2. Retraso de desarrollo.. Uno de cada tres niños ahora entran a la escuela con retrasos de desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología bajo la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios de especialistas.

3. Epidemia de obesidad La obesidad y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. El 30 % de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebro vascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.

4. Trastornos del sueño. El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.

5. Afecciones mentales El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático. Uno de cada seis niños canadienses tienen una enfermedad mental diagnosticada y sometidos a medicación psicotrópica riesgosa, según el Dr. Waddell.

6. Agresión Contenidos de los medios violentos pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación. En los EE.UU. se ha clasificado violencia en los medios como un riesgo de salud pública debido a un impacto causal sobre la agresión infantil, según estudios de Huesmann en 2007, cita Rowan.

7. Demencia digital Contenidos de los medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así como la disminución de la concentración y de memoria , debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral, según estudios de Christakis 2004 y Pequeño 2008 . Los niños que no pueden mantener la atención no pueden aprender.

8. Adicciones Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a la tecnología.

9. Emisión de radiación y cáncer  Ya en 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011).En diciembre de 2013 el Dr. Anthony Miller de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Toronto recomendó, basándose en una reciente investigación, que la exposición a señales de radio debe ser reclasificado como 2A (probable carcinógeno), no como 2B (posible cancerígeno)

Interesante

http://www.zonein.ca/

Conclusión

Sin duda esto sucede a nivel global, medir las consecuencias futuras parece difícil sobre todo para los simples observadores como yo  Algo esta claro, los resultados estan a la vista, pocos son los que califican laboralmente con vocabulario reducido, sin razonamientos conceptuales, o con cualquiera de las patologías antes mencionadas, bien descriptas en el primer video. Pocas veces hemos visto como usufructúan esta situación los fabricantes de tecnologías y quienes dan el servicio de Internet  La dependencia es tal que hasta el status, no presente en otras adicciones, juega un rol importantísimo como la ostentación de riqueza; toda vez que no se puede llevar a encima el auto o la casa, aparece el reloj o el celular como la prolongación portátil de la billetera.Tambien es de dificil digetion ver como familias enteras, de bajos recursos, gastan parte de ellos, dandole un telefono celuluar  a cada hijo

Faraones y reinas negros

Un sorprendente período  que tiene poca difusión y uno puede imaginar por qué.

Ya que estamos con templos y faraones, el corresponsal nos aporta la originalidad de un período en el cual los negros mandaban y los blancos obedecían.

 

Por Alberto Moroy Aboitiz

http://viajes.elpais.com.uy/2014/04/18/faraones-y-reinas-negros/

 

Sin dudas, la existencia de los faraones Negros y sus pirámides permaneció en el “olvido” histórico, por un error de los blancos. Esta nota solo pretende ser el comienzo del ovillo de una temática interesante Si estan para mas, abajo tienen una secuencia de videos de History Channel ¡Imperdible! Tambien un link sobre la modalidad y el precio  de una excursión de 9 dias a la zona.

Lo que estan viendo en la portada son las estatuas de los Reyes de Napata, faraones negros (Kerma Museom. Northren Sudan) Napata fue la capital de Nubia o Kush, establecida más tarde del año 1500 a. C. El reino de Napata se confunde con el reino de Nubia. Capital de los nubios al aflojar Egipto el control del país (hacia el 1100 a. C.). Durante la dinastía XXV, Napata fue el lugar de origen de los faraones, y puede que la capital de Egipto y lugar de entronización.

Las estatuas fueron encontradas en una fosa en Kerma (*), al sur de la tercera catarata del Nilo. Las alturas de estas estatuas van desde 1,3 mts. Hasta 2,70 y llevan los nombres de nombres de cinco de los reyes de Nubia: Poanji  (el 715 a. C.), Tanoutamon (664 à -656). Senkamanisken (Reina regente de Nubia 177 a 155 aC)  Anlamani ( 643 y el 623 a. C)., y Aspelta.(593 a. C. – 568 a. C.)  Taharqa (690 a. C. y el 664 a. C).y Tanoutamon  (-664 a -656) gobernaron Egipto, y tambien Nubia.

(*) Primera cultura urbana africana y anterior a la del Antiguo Egipto Floreció como una entidad política totalmente independiente por lo menos durante 15 siglos, hasta que, alrededor del año 1500 antes de Cristo, fue conquistada por los faraones de Egipto.

Ubicación  Kerma 19°39’22.82″N  30°25’23.08″E

Ref.  Taharqa (690 a. C. y el 664 a. C

Video

https://www.youtube.com/watch?v=Es1gjjt_dos

Siete décadas de Faraones Negros

Los salvadores de la civilización egipcia

En el S.VII a.C el alto Egipto de los faraones había perdido el rumbo. Se producen una serie de luchas entre jefes locales que acabarán por desmembrar la asombrosa civilización que otrora construyera las grandes pirámides. Fue entonces, cuando los vecinos etíopes de la antigua Nubia, en Sudán (Sur de Egipto), toman el control de un País dividido para conquistarlo y gobernarlo En el 721 A.C. Piankhi derrota a Tefnakht y conquista Egipto, inicia  campaña contra Asiria y contra las sublevaciones del  Delta. Después de dos décadas de haber gobernado su propio reino en Nubia, una franja del África principalmente localizada en el actual país de Sudan Pye navegó con sus soldados por el rio Nilo (Nile river) hacia el norte y desembarcó en Tebas (Thebes), la capital del alto Egipto. Luego de festejar y ofrecer sacrificios a Amun, comenzó la batalla con todos los que se cruzaban en su camino. Al final venció a todos los lideres en Egipto, incluyendo al poderoso Tefnakht, quien al rendirse le envió el siguiente mensaje a pye: “Yo no puedo ver su cara en los dias de deshonra. Yo no puedo pararme ante su llama, temo su grandeza”.

Taharqa, uno de los faraones negros arrodillado ante el Dios Hemen / Divinidad de ese periodo

Taharqa (690-664 aC) / Aspelta/ Anlamani

Antecedentes

Tras la dominación por Egipto del antiguo Reino Kerma, hacia el 1500 aC, Nubia pasó durante los siglos siguientes como una provincia o como un reino vasallo o virreinato de Egipto. Con la caída del Imperio Nuevo, alrededor del año 1070 aC. esa provincia conocida como Kush se declaró independiente creándose el Reino de Kush, con su capital en Napata y extendiéndose entre la primera y la cuarta catarata del Nilo

La historia del antiguo Reino de Kush se puede dividir en dos fases, la napatiense y la meroítica. Después de rey Kashta (“el cusita”) invadió Egipto en el siglo octavo antes de Cristo, los reyes cusitas gobernaron como faraones de la XXV dinastía de Egipto durante un siglo, hasta que fueron expulsados por Psamético I (664 y el 610 a. C).

Cabeza  de un desconocido rey de Napata (siglos V-IV a.C.), en Gebel Barkal

Ubicación Barkal  18°32’10.85″N 31°49’43.88″E

Las pirámides de Meroe en Sudán

La etapa napatiense (aprox. 750-300 a. C.) tenía todavía una fuerte impronta egipcia. Se sepultaba al rey en la necrópolis de Napata A partir de 300 a. C. se empezó a sepultar a los monarcas en Meroe, lo que marca el cambio de periodo. La cultura se africanizó y a partir de 150 a. C. se empezó a utilizar una lengua y escritura propias.

Ubicación  Meroe 16°56’35.35″ N 33°44’44.29″ E

Meroe (800 aC -.C 350 dC) en el sur de Nubia estaba en la orilla este del Nilo, a unos 6 km al norte-este de la estación Kabushiya cerca de Shendi, Sudán, a.200 kilómetros al norte-este de Jartum.  A partir del reinado de Ergamenes (270 a.C), los reyes de Nubia mas de 40 (reyes y reinas)  fueron enterrados en Meroe. A diferencia de los egipcios, las pirámides no eran sepulcros reservados para la realeza sino que también podían ser enterrados allí nobles con alto poder adquisitivo, por ello la primera pirámide albergaba el cadáver de Ergamenes (295-275 aC)

Los historiadores creen que los gobernantes de Kush pueden haber elegido Meroe como su hogar, debido a que  tenía suficientes bosques para proporcionar combustible para el trabajo del hierro. Además, Kush ya no dependía del Nilo para el comercio con el mundo exterior; que en cambio podrían transportar mercancías desde Meroe al Mar Rojo, donde estaban los comerciantes griegos.

Pirámides de  Meroe

Las dimensiones de las pirámides de Meroe son más reducidas que las egipcias y constan de 3 partes: La primera es la propia pirámide, construida primero con piedras y más tarde con ladrillos cocidos. Otra parte es el templo funerario, a la entrada de la pirámide y decorado con relieves. Por último, la cámara funeraria, que se encontraba bajo la pirámide. La inclinación de estas pirámides hace suponer que no se basaron en las egipcias sino de otras construcciones de este tipo más recientes como las de Bebas, las cuales eran de uso privado. La inclinación también se debía por razones técnicas, ya que los nubios utilizaron una grúa llamada “shaduf” según un dibujo hallado en un muro en las ruinas de Meroe. La longitud de la grúa limitaba la longitud de los lados de las pirámides, y por ello se debe su elevada inclinación.

 

Sistema  “shaduf” (De agua, usado tambien para piedras)

La necrópolis real de Meroe está compuesta de 57 pirámides, de las que se elevan actualmente al menos 40. Pero en los alrededores existen asentamientos que suman alrededor de ¡200! Y muchas de las sepulturas que protegen se hallan en este momento en investigación, hallándose en las excavaciones interesantes ajuares funerarios, compuestos de útiles de uso cotidiano como vasijas pintadas, recipientes de bronce, e incluso piezas de oro, restos de animales y de criados, sacrificados para acompañar al difunto a la vida eterna. También se encuentran en prospección varios conjuntos urbanos y palaciegos, que pretenden arrojar algo más de luz sobre una de las culturas más enigmáticas de África.

Sudan Paraíso de los faraones negros

Video

https://www.youtube.com/watch?v=Ow7MRE5VxSU

 

 

Muy buenas fotos

https://www.flickr.com/photos/11683866@N06/2391383699/in/photostream/

Cronología reinos africanos  ¡Súper interesante!

Nubia / Kerma c.2500 aC – 350 c. AD

http://www.historyfiles.co.uk/KingListsAfrica/AfricaKush.htm

Las  reinas negras

Las siete mujeres que gobernaron sus tierras bajo el nombre de Kandake, mencionadas en el Nuevo Testamento de la Biblia como Candace, la reina de los etíopes. Una ciudad también recordada por ser uno de los puntos de referencia empleados por el célebre Eratóstenes para calcular el diámetro de nuestro planeta.

Shanakdakhete (177 aC-155 aC)

Amanirenas (40 aC-10 aC)

Amanishakheto (c. 10 aC-1 dC)

Amanitore (1-20 dC)

Amantitere (22-41 dC)

Amanikhatashan (62-85 dC)

Maleqorobar (266-283 dC)

Lahideamani (306-314 dC)

La conquista de Egipto por Augusto dará inicio a una época de contactos entre Roma y Meroe, en la que ésta deberá tributar a la primera a cambio de que los romanos no avancen hacia el S por el Nilo. El siglo IV d.C. es una etapa de decadencia de la ciudad y su reino, cayendo finalmente conquistada por Axum, que a partir de entonces se convertirá en la potencia hegemónica de África Oriental.

Ref. Completa en videos documentales on line ¡Muy bueno!

 http://www.documentales-online.com/los-faraones-negros/

Si le gusto y quiere visitar “El reino de los faraones negros”

Viaje a Sudán., 9 días  (04-09 personas): 2.127 € (2014)

VUELOS INTERNACIONALES: 665 € + tasas de aeropuerto (397 €  desde Madrid)

Incluye: Alojamiento en hotel en Khartum con desayuno * Alojamiento en Nubian Rest House en Karima y en campamento en Meroe con pensión completa * Vehículo todo terreno durante todo el recorrido * Guía de habla inglesa o italiana * Entradas a las visitas y museo * Permiso de viaje * Agua mineral durante el circuito de viaje fuera de Khartum * Traslados * Seguro de asistencia en viaje y de cancelación hasta 2500 € (gratuito)

http://www.orixa.com/viaje/viaje_grupo/viajes_a_sudan_en_grupo_Viajes_a_Sudan_a_medida/viajes_a_sudan_en_grupo_viajes_a_sudan_a_medida/es

 

 

 

Buenos Aires (2) Estancias de película

Buenos Aires (2) Estancias de película

De afuera es muy parecido al Castillo de Blancanieves en Disney World, pero fue construido muchísimo antes en la provincia de Buenos Aires.

 

Antes de despotricar contra estos estancieros, pensá que eran como los marqueses feudales, una frontera en el límite de lo conocido. Y te concedo que no tenían límites en sus aspiraciones. Ahora, si vos sos de los que si gana el 5 de Oro regala el 95% a gente que se supone lo necesita, entonces estás autorizado a emitir juicio. Si te quedás con más que eso, no jorobes, admirá estas cosas que pasaron en otros tiempos y bajo otras circunstancias. De paso, recordá que estos tampoco se la pudieron llevar al cajón. Al final la plata se va repartiendo, quieran o no;  juntarla toda para disfrute de los jerarcas de un partido único, me parece una estupidez tan jorobada como la codicia desmesurada.

Esta es la segunda entrega de nuestro colaborador sobre las imponentes estancias bonaerenses, en este caso en el mismo corazón del gauchaje.

http://viajes.elpais.com.uy/2014/04/02/buenos-aires-2-estancias-de-pelicula/

—————————-                                                                                                                                        

Por Alberto Moroy

En la portada el casco de estancia de los Naveira, construido en 1908, en Lujan, Provincia de Buenos Aires, a 70 km del Obelisco porteño. Originalmente tenía entre 6 y 7 mil hectáreas.  Hoy bordeado por canchas de golf y loteos, solo le queda a la vista 70 ha. de parque y por ahora no se puede visitar. Construido en la epoca que por herencias, por pago de servicios del gobierno en campañas militares o por haber sido comerciantes exitosos, adquirieron estancias de considerable tamaño, cuyo valor era muy inferior al actual y 60 años antes, casi gratis en aquellas zonas donde los malones hacían estragos.

Ubicación  34°32’28.88″S  59° 3’43.12″W

Castillo de Blancanieves, Florida USA 1971 / Castillo Naveira 1908, Lujan Pcia / Bs. / As. Arg.

El Castillo Naveira tal vez sea, de los lugares de Luján, uno de los más misteriosos, sea por su excentricidad arquitectónica o por estar actualmente vedado al público. Antes San José, la propiedad de don José R. Naveira, se levanta en la magnífica finca situada en los alrededores de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

El arquitecto Ernesto Moreau (Uno de los participantes en la basílica de Lujan) es el autor del proyecto  En un costado se encuentra la gran portada entre dos torreones con almenase esta entrada da acceso al patio de honor, cuyas ojivas le dan el ambiente medieval buscado por el arquitecto al elegir el estilo gótico del siglo XV. El pavimento está formado por lozas de granito colorado y piedra blanca de Mar del Plata la izquierda de la entrada se encuentra la galería de honor, uno de los elementos más interesantes del edificio.

Esta galería es en realidad la estancia familiar, el centro de reunión. Las decoraciones de los muros, lo mismo que la gran chimenea está terminados en piedra de Francia. El cielo raso de vigas de madera está decorado con motivos góticos. Esta galería recibe la luz del patio a través de tres ventanales de vidrios emplomados.

Fotos Actuales / Parque

Comedor / Recibidor

Sala de juegos

Detalles

Video

https://www.youtube.com/watch?v=OVIUuV3F6SE

Muchas fotos más

https://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.10150724464730719.461014.113115570718&type=1

Sus orígenes

En 1841, Don Enrique Beschtedt, viudo y con una sola hija, adquirió esta propiedad. Le había gustado el campo la primera vez que lo vio pero fueron esos sauces, que bordean el río que lo decidieron a comprarla. La casa original se encontraba entre dos ombues y allí se instalaron Don Enrique y su hija Irene. En “San Enrique” se caso Irene con el Dr. Domingo Fernández.

Con el tiempo sumaron tierras y mejoras. Allí nació el primer Fernández Beschtedt. La familia se fue agrandando y decidieron que era el momento oportuno de ampliar también la casa familiar para recibir a la nueva integrante, Elina Fernández Beschtedt. Eligieron al arquitecto belga Ernesto Moreau, uno de los ocho arquitectos que planificaron y construyeron la basílica de Lujan. Moreau le transmitió a la familia su entusiasmo por el género gótico y la casa se transformó en un fiel exponente de ese estilo del siglo XIV y XV.

Lamentablemente en 1913, los Fernández Beschtedt tuvieron que desprenderse de “San Enrique” y así llegó a mano de Doña Matilde Golpe, viuda de Manuel Naveira, propietario de 159 propiedades y 49.900 hectáreas repartidas entre Buenos Aires y La Pampa, y de su único hijo, José Roque. Fue ella quien decidió cambiarle el nombre por “San José”, patrono de su hijo Pepe.

Pepe Naveira decidió continuar la ampliación de la casa, contratando al mismo arquitecto y convirtiéndose finalmente en un entusiasta y experto del arte gótico. Respetuoso de las tradiciones no permitió que los árboles plantados por los antiguos dueños se perdieran y así la casa y el parque siguieron creciendo y hoy encontramos ejemplares que tienen más de cien años. En 1922, Pepe Naveira se caso en “San José” con Elina Fernández Beschtedt, donde ella había nacido hacía 25 años. “San José” desde entonces ha visto crecer varias generaciones, ha presenciado bautismos, casamientos y sigue perteneciendo a la familia.

“Las Memorias de Tata”

http://www.semanario-presente.com.ar/nota_id.php?id_nota=3154&edicion=1016

Buenos Aires (1) Estancias de película

 

 

Acá también las tenemos y algunas son impresionantes, pero luchan contra la economía de escala. La demografía y el tamaño de Argentina ofrece enormes ventajas… pero la escueta dimensión también tiene sus méritos. Si no lo querés creer, pensá en Dinamarca.

 

Pero no son el tamaño ni las comparaciones el foco del nuevo artículo de Alberto Moroy, sino la popularidad de las estancias como atractivo turístico. Y de paso, le pedimos disculpas, al colaborador y a los lectores, pues Alberto siempre está en la vanguardia de los temas y nosotros retrasamos tanto la publicación, que el prestigioso diario La Nación terminó por anticiparse este domingo en su sección Turismo. Pero, como el autor dice, no hay mal que por bien no venga, pues ahora nuestros lectores tienen más opciones para conocer. El vínculo a ese artículo lo pusimos al final.

 Por Alberto Moroy

En la portada  el casco de la  estancia “El talar” a 40 minutos del centro de la ciudad. No es que sea el mas grande, ni siquiera el mas lindo, si el representativo de la belle  epoque Argentina, donde “el norte” pasaba por mirar a Paris. A manera de ejemplo les muestro las fotos de dos, convertidas en hotel, de los a saber mas de 40 establecimientos que hay en el pais. Luego abordaremos mas profundamente la historia del de la portada Los tres cascos de estancia estan ubicados en la Provincia de Buenos Aires, a poco kilómetros del centro de la ciudad.

Ubicación

34°27’37.57″S 58°37’7.38″W

Villa María / La Candelaria

 

Hotel estancia Villa Maria

Camino a Cañuelas por la Ruta 205 se encuentra Villa María, en Máximo Paz, cuyo casco es uno de los ejemplos más imponentes de arquitectura de estilo Tudor, en la provincia de Buenos Aires. El edificio fue diseñado por el destacado arquitecto Alejandro Bustillo a partir de 1923 y se terminó de construir en 1927. El propietario original fue el Dr. Celedonio Pereda, quién llegó a ser uno de los empresarios más importantes del agro a principios de siglo. La combinación de altos volúmenes arbóreos, el colorido cambiante de más de 300 especies que se perciben en las distintas épocas del año y los senderos peatonales hacen del parque un marco excepcional. El Hotel cuenta con un restaurante gourmet, bar, cava de vinos, sala de habanos, billar & juegos de mesa y un salón privado (equipado para organizar reuniones de trabajo). El interior se prolonga hacia el parque a través de galerías y terrazas que unen la majestuosa arquitectura del Hotel con las impactantes 74 hectáreas de parque diseñados en 1917 por el reconocido paisajista Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays. El Hotel cuenta con un restaurante gourmet, bar, cava de vinos, sala de habanos, billar & juegos de mesa y un salón privado (equipado para organizar reuniones de trabajo). El interior se prolonga hacia el parque a través de galerías y terrazas que unen la majestuosa arquitectura del Hotel con las impactantes 74 hectáreas de parque diseñados en 1917 por el reconocido paisajista Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays.

Evento Villa Maria

https://www.youtube.com/watch?v=a_kvvbhuAuM

Sitio oficial

http://www.estanciavillamaria.com/es/hotel/

Hotel estancia La Candelaria

En medio de la pampa bonaerense se encuentra enclavada La Candelaria. Su parque de mas de 100 has. fue diseñado por el famoso paisajista francés Charles Thays, el cual cuenta con aproximadamente 240 especies de añosos árboles (imponentes araucarias, casuarinas, pinos, eucaliptus, plátanos, etc.), complementados con hermosas esculturas.

La casa principal es el espléndido Castillo de estilo francés, obra del renombrado arquitecto Alberto Fabre. El mismo cuenta con tres plantas, donde están distribuidas sus espaciosas salas, los comedores, bibliotecas, sala de juegos, living, etc. El mobiliario es todo de época, así como los tapices y entelados. En el parque también se destaca una hermosa capilla.

www.youtube.com/watch?v=OPZYSS2G10E

 

Opinión de los visitantes

http://www.despegar.com.ar/hoteles/h-331567/estancia-la-candelaria-canuelas?gclid=CO_vh-G_rb0CFWuhOgodZ1sA9Q

 

Casco El talar  (Del autor)

General Pacheco es una ciudad (40.000 hab.) de la Provincia de Buenos Aires, en la zona nordeste, y parte integral del Gran Buenos Aires, perteneciente al partido de Tigre, a 40 minutos de viaje del centro de la ciudad de Buenos Aires, con rumbo norte.

Contorno de la estancia del Gral. Pacheco / Como llegar

Country El talar

http://www.tgm.com.ar/arq-a-paisajismo/3-countries-con-valor-agregado-el-talar-de-pacheco

El castillo que volvió

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-410-2004-02-29.html

No hace tantos años, una barriada conformada por obreros, talleres, quintas y algunas casas de fin de semana. Sin embargo en sus entrañas escondía un casco de estancia, solo conocido por los lugareños y hasta ahi. Visitaba seguido una quinta (Casa de fin de semana) de mis tíos en esa zona y jamás escuche  o vi este casco de estancia La realidad  es que esta  a 700 mts. de la ruta hoy Av. Hipólito Irigoyen Tambien estuve en ese country cuando lo estaban formando y no lo vi. Si una  pequeña iglesia de estilo gótico, sobre la ruta 197 (Av. Hipólito Irigoyen), que  llamaba la atencion. La visite un par de veces, durante la misa de los domingos, aunque para esa epoca los hombres nos quedábamos parados al fondo y ademas estaba llena, asi que vi poco.

Habia escuchado, que la zona del Cazador en Escobar, sobre el rio Paraná (Donde atracan los barcos gasiferos), en las cercanías de los limites estimados de esta estancia, llegaban los cazadores amigos del dueño, desde Europa, en barco de linea, y habiendo arribado al puerto de Buenos Aires, una vez que desembarcaban los pasajeros, continuaban con el barco hasta el rio Paraná de las Palmas y pasaban un par de dias cazando (Supuestamente de ahi el nombre ¡Me imagino el bacanal que seria!, no tanto por la caza, aunque tal vez quedaba algún  tigre (Yaguareté),  sino por los servicios y la hoteleria que tendrían, disfrutando de las bondades de la vida a bordo de un trasatlántico, en el medio de un entorno súper agreste.

Bendición cacería del zorro 1908 / Actual parroquia Purísima Concepcion

 Un paseo campestre en el Talar, diciembre de 1909

“Siguiendo una tradición de familia, el día 8 del corriente invitó el señor José Pacheco Anchorena a un escogido grupo de sus relaciones a visitar su castillo y demás dependencias del Talar y oír una misa en honor de la Inmaculada Concepción. Al medio día llegaron los invitados a la propiedad en carruajes y automóviles, pasándose en seguida a la capilla, donde se celebraron los oficios divinos durante los cuales cantaron la señora Basavilbaso de Catelín y la señorita de Ezcurra. después de una plática religiosa, el señor Pacheco Anchorena, distribuyó los premios a la virtud entre los empleados de sus establecimientos que más se han distinguido en el corriente año.

Inmediatamente, todos los concurrentes a la fiesta pasaron a una gran carpa, levantada en el parque que rodea al castillo, donde se instalaron numerosas mesas, sirviéndose un almuerzo campestre. A las 5,30 de la tarde, los invitados regresaron en tren expreso a la capital, donde llegaron a la noche. Acompañaron al señor José Pacheco Anchorena a hacer los honores de la casa las señoritas Corina y Hortensia Berdier”.

Paseo de Campo / Los invitados

Comentario cholulo  de epoca…

Infaltables sombreros, infaltables sombrillas, infaltables bastones… el grupete de distinguidos invitados posan para la posteridad en la entrada del espléndido castillo, aunque, el caballero de la derecha, absolutamente embelesado, parece estar más interesado en una tímida señorita antes que en la cámara fotográfica.

El que construyo el Palacio

José Felipe Pacheco Reynoso Hijo de Ángel Pacheco se casó con Agustina de Anchorena y en 1882 construyen un castillo totalmente traído de Francia. Lo disfrutaron durante 12 años.  Agregaron cocheras, caballerizas y otros edificios que conformaron un casco de estancia modelo. José Felipe Pacheco falleció en 1894. Su hijo, José Agustín Pacheco Anchorena, nieto del general Pacheco, casado con María Elvira Alvear, hija de Torcuato de Alvear, fue el gran artífice de la estancia El Talar. Hizo construir un canal de 20 cuadras, que le permitió salir navegando de su embarcadero frente al castillo y llegar por el río Reconquista hasta San Fernando, o remontar el río Luján hasta el Tigre Hotel, centro de esparcimiento y casino de la época  El talar era centro de los mejores bailes de la época. Se había construido en el parque un anfiteatro donde se disfrutaban ballet, teatro, y memorables conciertos. Alli se concentro la cultura del buen vivir y de la elegancia de la sociedad porteña.

Palacio El Talar

Caballerizas de epoca / Carruaje de paseo

Fotos históricas

http://www.generalpachecoweb.com.ar/galeria/estanciapacheco.php

Interior de caballerizas hoy con 20 boxes / Idem  frente actual

Interior

Todo era espléndido: caballos, carruajes, arneses, altares y juegos, que se lucían en las grandes fiestas que en las décadas del 20 y del 30, recibieron a ilustres y numerosos invitados, que llegaban a la estancia en trenes especialmente despachados.

Muy buenas fotos actuales  de su interior

http://www.generalpachecoweb.com.ar/galeria/estanciaactual.php

Biografía del General Pacheco

http://www.generalpachecoweb.com.ar/historia/biografia.php

 Un poco de historia del lugar

Los Ruiz de Ocaña, españoles obtuvieron estas tierras por prestar servicios a la corona española. Diego Ruiz de Ocaña construyó en esta región el primer molino de agua a fines del siglo XVI en un lugar donde hoy esta la estación Bancalari. Diego Ruiz de Ocaña nació en 1584 y falleció en 1657 en Buenos aires. Sus herederos fueron los hermanos López Camelo, oriundos de Portugal, que eran ocho o nueve. En el gobierno de Rosas ellos estaban del lado de los unitarios, por lo cual se vieron perseguidos y sus bienes confiscados. Tal como era la metodología rosista sus tierras fueron entregadas a los buenos generales. Al rededor de 7.000 Hás fueron adquiridas el la época del cuarenta por el general Ángel Pacheco, general de Rosas en 1827, quién había intervenido en el combate de San Lorenzo.  La primitiva estancia El Talar fue mandada a construir en 1848 por el Gral. Pacheco y su esposa Dolores Reinoso, hija del capitán español Domingo Reinoso, que fue intendente de Buenos Aires durante las invasiones Inglesas y se habia casado en segundas nupcias con Doña María Ignacia Riglos y  San Martín y su hija Dolores recibió parte de la estancia conocida como Rincón de Riglos, en Tigre.

Los López Camelo tienen una curiosa historia. Caído Juan Manuel de Rosas inician acciones por los bienes expropiados, pleito que duro como 100 años que finalmente perdieron. Todos los vendedores firmaron la escritura menos uno  quien en 1890 reclamo su parte judicialmente y luego de un pleito de 20 años tuvieron que otorgarle un pedazo de tierra. Los límites de la estancia los conformaban los actuales Rincón de Milberg, Don Torcuato, Polvorines, Garín, Escobar, el río Luján, islas del Delta y el río Reconquista.

Continúa…

http://www.generalpachecoweb.com.ar/historia/historiamanteola.php

Si estan para mas, podrán ver abajo, como se “cruza la historia” del General Pacheco, fundador de esta estancia (Casco antiguo) y la del hijo de Pedro Campbell, “El marino artiguista”.

“El 28 de noviembre de 1840 reaparece el ex teniente coronel  Denis Pack Patrick Island (el que vino con Campbell), sobrino del General Bersford (compañero de Pedro Campbell durante las invasiones inglesas) en la batalla de Quebracho Herrado (Córdoba Arg.) El general Pacheco, que comandaba la vanguardia Federal, se acercó; y Campbell, luego de cuadrarse le dijo: “Yo, Pedro Campbell, comandante del ejército Federal, que he levantado bandera blanca para traerle a la madre este corderito que encontré en el campo, y que soy hijo del Comandante Federal Pedro Campbell…

Continúa. Casi al final

Pedro Campbell, el marino artiguista

http://viajes.elpais.com.uy/2012/01/06/pedro-campbell-el-marino-artiguista/

La nota de La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/1675921-cuatro-dias-para-jugar-al-estanciero

 

Curiosa Buenos Aires (2): Palacio Chrysler

Asombroso. Es ontemporáneo con el de Nueva York, que sería muy alto… pero no tenía un velódromo en un piso alto.   

 

El Chrysler Building de Nueva York se inauguró en 1930, como el edificio más alto del mundo, aunque solo por 11 meses. El de Buenos Aires no tenía esas pretensiones, pero tenía otras no menos extravagantes, arquitectónicamente hablando. Se lo encomendaron al Arq. Palanti, que andaba por el Río de la Planta construyendo rascacielos como el Palacio Salvo y el Palacio Barolo. Alberto Moroy, el autor del artículo, no tiene la intención de andar buscando paralelismos entre las dos ciudades, pero estos surgen solos pues en ese entonces eran las urbes que crecían a mayor ritmo.

Tampoco es extraño encontrar a Chrysler en las dos modernísimas ciudades, pues el automovilismo corría parejo con la mejora de la calidad de vida que se reflejaba en la arquitectura, como en muchas otras cosas. Si querés más sobre el edificio de Nueva York:  http://viajes.elpais.com.uy/2013/06/12/el-edificio-chrysler.

http://viajes.elpais.com.uy/2014/03/18/curiosa-buenos-aires-2-palacio-chrysler/

——

Por Alberto Moroy

Seguramente muchos de ustedes habrán concurrido al “Alcorta Shopping” en Buenos Aires. Para quienes no, les cuento que se encuentra ubicado en las calles Jerónimo Salguero 3172, en el barrio denominado Palermo Chico. No obstante solo  lo usaremos de  referencia, porque lo que les quiero mostrar es otro edificio que se encuentra en las proximidades, sobre la  Avenida. Figueroa Alcorta al 3399.  Se llama Palacio Alcorta (Antiguamente palacio Chrysler) y es el que esta en la portada, decorado en el frente y en varias cuadras de la avenida homónima,  con jacarandás, (Jacaranda mimosifolia) que en primavera y otoño que le dan un marco de singular belleza.

El palacio Resta Hermanos  / Hoy el Palacio Alcorta

Curiosa Buenos Aires

http://www.youtube.com/watch?v=g_ETshDepIU

Del autor

Buenos Aires al igual que Montevideo tiene edificios que fueron construidos con un fin determinado. Recuerdo uno en pleno centro, por la calle Viamonte, cerca de Florida, donde en el piso cuarto funcionaba un club de bridge (juego de cartas), arriba del cual existía un edificio de departamentos de al menos 14 pisos construido en la década de los 60. Tenia acceso independiente por una rampa que era la continuación de la que venia de plata baja y servia  al estacionamiento, que funcionaba en los pisos inferiores.

Lo notable es que siendo la base de estacionamiento de mayor superficie que la ocupada por el edificio de viviendas  permitía estacionar a veinte vehículos a la intemperie sobre el 4º piso.  Asi los jugadores llegaban en su auto, subían con  los 4 pisos  y estacionaban el la puerta.

Palacio Alcorta, con la impronta de Mario Palanti

Mario Palanti fue un arquitecto y pintor italiano. Comenzó su formación artística en 1905 cuando estudió pintura en la Academia de Brera, para después graduarse de arquitecto en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán. Entre sus primeros trabajos independientes se destacan por su singular decoración dos cercanos edificios, ambos en la Avenida Rivadavia 1906  (Buenos Aires) y construidos en 1914: uno, por los dos atlantes que sostienen los balcones del segundo piso, y el otro por su fachada conformada por tres robustos arcos de cuatro pisos de altura.

Entre sus obras más importantes figura la construcción del Palacio Barolo, en la Ciudad de Buenos Aires y  el Palacio Salvo en la ciudad de Montevideo.

Este edificio, el Chrysler,  fue proyectado en 1929 para albergar al Primer Palacio Autódromo de Sud  América. Contaba con una pista de autos en la cubierta superior, con una longitud de 173 metros y tribunas con capacidad  para 3.000 personas. La pista era un círculo totalmente peraltado donde se podían desarrollar velocidades de hasta 100 km/h. (¡1929!)  El piso original era de ladrillos, aunque luego se lo recubrió con una capa de asfalto para mejorar el andar de los autos y permitir  mayor velocidad.

Asi esta hoy

Ubicacion / Sobre Av. Figueroa Acorta

Conjunto de edificios

Ubicado sobre la Av. Figueroa Acorta se mantiene el acceso tradicional y desde el mismo se bifurcan las circulaciones hacia dos núcleos verticales separados. En este sector se desarrollan viviendas tipo estudio profesional. Las unidades del último nivel, sobre Figueroa Acorta tienen piletas de natación privadas en las amplias terrazas.

Sobre la calle Ocampo en el tramo central se desarrolla un grupo de departamentos de mayor superficie, entre 250 y 350 m2 con servicios centrales. Las dos unidades del último piso, en duplas, tienen también piletas privadas. Se accede a este edificio a través de un apeadero para coches.

Desde la calle Martín Coronado, y también accediendo por un apeadero para coches, se llega a dos patios de ingreso y núcleos de ascensores que abastecen a los departamentos que se desarrollan sobre este sector, y cuyas superficies y programas son variables.

En el patio central se ubican dos piletas de natación, fuentes y solarios comunes para los propietarios de las unidades. Anexas a las mismas y para cada uno de los sectores se desarrollan áreas para bar, lugar de reuniones y vestuarios que se abren sobre los jardines centrales.

Vista aérea Piscina / Pasillos interiores

Una de las Piscinas  de noche / Loft de 90 mts.

Loft Palacio Acorta

La historia

El edificio original se levantó con una estructura de hormigón  armado, y para anular las consecuencias de los efectos de dilatación, el esqueleto fue dividido en cinco secciones. Además del notable salón de exposiciones y venta, se destacaban el salón para montaje, otro para repuestos y varios para depósito. En  la azotea se encontraba la pista de automóviles dividida en dos zonas, y cuyo piso de ladrillos, tenía una inclinación que, en algún punto, supera los  45º. Un parapeto de hormigón armado servía como resguardo ante posible malas maniobras.

La parte inferior para pequeñas velocidades, estaba destinada a ensayos y a los amateurs. Lateralmente sobre el autódromo se levantaba un restaurante, una amplia pérgola para disfrutar de las actividades deportivas.

Asi se veía Palermo Chico en 1928 y el edificio con la pista

La pista

Frente de época y plano

Este edificio era por sus singulares condiciones, un ejemplar único en América del Sur, y cumplía cómodamente con un complejo programa que incluía un salón de exposiciones de 82 metros por 15 de ancho, sin columnas, siendo su techo sostenido por vigas de hormigón armado; y su mayor particularidad, una pista para automóviles.

En 1910, Julio Fevre funda Julio Fevre y Cía., empresa dedicada a la importación de automotores de las marcas francesas Mors, Aries, Delage y Berliet. Seis años mas tarde obtiene la representación exclusiva en Argentina de la empresa  Dodge Brothers y comienza con la importación de automóviles y camiones Dodge.

La marca que ya era la tercera en importancia en Estados Unidos logró una rápida aceptación en el mercado argentino. En 1928, al incorporarse Diego Basset a la  compañía, la empresa cambia su nombre por el de Fevre y Basset. Poco tiempo después en 1931, adquiere la firma Resta Hnos. distribuidora de los productos Chrysler.

La sociedad comienza a funcionar en las instalaciones del lujoso Palacio Chrysler reacondicionado para actividades de montaje y   asistencia técnica.

Historia de Chrysler en Argentina

http://www.argentochrysler.com.ar/historia.htm

Chrysler Imperial  1929  l series 75 Le Mans

Sitio interesante y muy completo

http://andaba.blogspot.com.ar/2007_10_01_archive.html

En 1931, Resta Hermanos fue absorbida por Fevre y Basset. Tras la retirada de Chrysler del país, el edificio fue tomado por el Ejército, que instaló allí las oficinas del Registro Nacional de Armas (Renar). En 1950 la empresa construye su nueva planta de montaje en unos terrenos de 38 hectáreas ubicados en la localidad de San Justo.

Se realiza la mudanza de instalaciones y equipos del Palacio Chrysler para poner en funcionamiento la planta.

En 1992 se llevó a cabo la Expo-Gourmandise, que generó una polémica por las quejas de los vecinos acerca de la perturbación a la tranquilidad del barrio. En 1993 el Ejército llevó al “Palacio Chrysler” a remate mediante el Banco Ciudad, promocionándolo como “la manzana más cara de la ciudad”. Los vecinos de Palermo Chico nuevamente se expresaron en contra de la posibilidad de su transformación en shopping.

A mediados de los años ’90, el llamado Palacio Chrysler fue comprado por la empresa Irsa, que lo recicló y lo fragmentó para crear edificios de departamentos y oficinas privadas. La planta baja del edificio fue entregada al empresario Manuel Antelo, en aquél entonces representante de Renault en la Argentina a través de la firma Ciadea. Antelo tuvo la idea de crear un espacio que combinara la gastronomía con la pasión por los autos, al mejor estilo de La Biela: así nació el Museo Renault.

Las fotos antiguas proceden de este blog, donde también se cuenta la historia:

http://andaba.blogspot.com.ar/2007_10_01_archive.html

 

Buenos Aires, parece chiste pero es real

Ahora resulta que Buenos Aires tuvo su estatua de la Libertad antes que Nueva York.

 

Todavía más, no solo tuvo una sino tres “Liberty”, aunque más pequeñas, realizadas por el mismo autor y provenientes de la misma fundición.  Hoy traemos la sorprendente revelación de Alberto Moroy, un tipo que se mete adentro de la historia y saca cosas realmente inusitadas.

De hecho no debería sorprender el paralelismo con Nueva York, pues en esos tiempos Buenos Aires crecía demográficamente a igual o mayor velocidad que la capital de Estados Unidos… y Montevideo andaba por allí cerca, siempre a nivel de maqueta. Sea como sea, estas no son un regalo y un homenaje, sino más bien parece que fueron operaciones para embellecer la ciudad y recordar la importancia de la libertad. En nuestro país Uruguay el enriquecedor empuje migratorio quedó detenido de golpe con las dos guerras fratricidas; la derrota de Buenos Aires frente a Nueva York fue un fenómeno más parsimonioso. Se pueden escribir bibliotecas enteras sobre el paralelismo interrumpido entre ambas ciudades.

————–

Por Alberto Moroy                        

 http://viajes.elpais.com.uy/2014/03/12/parece-chiste-pero-es-real/

Lo que estan viendo  un óleo de epoca de la inaguracion de la estatua de la Libertad en la  bahía de Nueva York, el 28 de octubre de 1886.  La historia de hoy parece un cuento de Ripley de la sección “Crease o no” pero es cierto. De las tres estatuas de la libertad  que existen en Argentina (bastante mas chicas, 3 mts aprox.), dos fueron inauguradas un mes antes que la de Nueva York  Lo sorprendente es que son del mismo autor Frédéric Auguste Bartholdi  y originarias de Francia, provenientes de la fundición ” Le Val D´Osne 68”, con sello y firma del autor al pie.

 

Dos estan en Buenos Aires, una en el barrio de Balvanera, cerca de las Av. Corrientes y Callao al 400 y otra en la plaza existente en las Barrancas de Belgrano, en el barrio homónimo, entre las calles 11 de Septiembre y La Pampa. La tercera en la provincia de San Juan, aunque  si es original, resulta ser de un envío  posterior. Su tamaño es de tres metros sin su pedestal  (la norteamericana 46, 05 mts.) Fundidas en la famosa fundición de  “Fondu por Le Val D´Osne 68″  Lo notable es que la del barrio de  Belgrano y de Balvanera  fueron inauguradas un mes antes que las de Nueva York.

 

Miss Liberty- Mademoiselle du Paris

Barrio de Belgrano  

El slogan decia “Belgrano es un Pais” Todavía mantienen las características de los primeros tiempos, por ejemplo la Municipalidad, hoy museo Sarmiento, la escuela, la casa cural y la iglesia, el museo Larreta. Aún se mantienen las calles arboladas con sus residencias, Arribeños, Loreto, Zabala, Melián, Zonas de Belgrano R y el Belgrano Alto donde conviven los chales, petit hoteles y edificios de departamentos construidos durante el auge de la propiedad horizontal. Postales” de esta convivencia son la mezcla de residencias históricas con edificios que quieren tocar el cielo con la zona de barrancas, la calle La Pampa en el  Belgrano R y las calles con nombres de virreyes.

Estatua de la Libertad

 

Para visitar cerca de Barrancas de Belgrano

Ubicacion geodesica  34°33’38.51″S 58°26’51.30″ W

Museo Sarmiento  Juramento 2138

http://www.museosarmiento.gov.ar/

Museo de Arte Español Enrique Larreta O ‘Higgins 2390

http://museos.buenosaires.gob.ar/larreta.htm

*Paseando por la zona  (Ver abajo)

Ubicacion de la plaza / Glorieta

 

Del autor

Viví  durante trece años a 4 cuadras. Mis tíos y primos vivían enfrente a la plaza Barrancas de Belgrano. Pase cientos de veces  por su entorno, cruzándolas de todas formas… y sin embargo nunca vi la estatua. La plaza es muy linda  y esta a unas cuadras de  las Av. Cabildo y Juramento, lugar mítico de compras. Si andan por la vuelta resulta ser un recorrido agradable, con el subte cerca, tambien el tren a la estación Retiro o  la ciudad de Tigre. Dos museos cercanos Sarmiento y Enrique Larreta . Ademas podrán visitar la iglesia  Inmaculada concepción de Belgrano fundada en 1871  La parquización fue diseñada en 1892 por el arquitecto paisajista francés Charles Thays ¿“CUANDO LA ESTATUA YA ESTABA”?  Abajo, al final  les dejo “una sugerencia” para un paseo de una tarde.

 

Estatuas de La Libertad argentinas  ¿De bronce o hierro?

 

Dicen que es de bronce;  aunque la de Belgrano  por el color no lo parece y solo basta conocer un poco sobre el fundidor y la época  de estas estatuas para darse cuenta que ademas de  “despachar  estatuas” apostaba por el hierro.  La empresa ya era, la principal productora de esculturas y piezas decorativas del mundo, cuando sobrevino la fastuosa remodelación de París en 1871, planificada por el Barón Haussmann, que aumentó la demanda de obras de la Val d’Osne y revolucionó  las artes del mobiliario urbano bajo producción industrial y la premisa del “hierro más hierro”. Por lo que podríamos casi afirmar que las que estan en la ciudad de Buenos Aires son de hierro, en cambio la de San Juan parece de bronce a la distancia.

 

Val d’Osne,  fue la fundición francesa más importante del siglo XIX y de buena parte del XX. Sus obras, de todo tipo se reconocen en todos los lugares del mundo: la Plaza de Frankfurt, el Paseo de la Alameda de Valencia, el Central Park de New York, la Plaza de Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Buenos Aires, y en Santiago de Chile, donde las hay en abundancia,  desconozco si en Montevideo también hay.

Grandes escultores trabajaron para Val d’Osne, algunos de ellos muy conocidos en la ornamentación urbana (Chile), como Moreau, Carrier-Belleuse, Jacquemart y Bartholdi, entre otros. En realidad, más de doscientos artistas pasaron por sus talleres, y cerca de 40 de ellos son considerados hoy entre los pesos pesados de las artes escultóricas mundiales.

Existe una creencia que las esculturas de bronce son unicas, a “la cera perdida” Dejenme contarles que la cera “se pierde” despues de muchas copias. Porque de varias famosas conozco como 6/7 iguales y otras distintas formadas con las mismas piezas, mas algún agregado o cambio de base  y otras tantas sin firma, que fueron “monedas de pago” pero que salieron de la misma fundición.  Esto es asi porque los escultores “tambien comen”.  El nuestro de hoy, y el mismo que  La Libertad en Nueva York, Auguste Bartholdi entre otros, le debe de haber vendido un montón de copias al fundidor, permitiéndole  usar distintos materias y sobremanera el hierro, el gran protagonista de las posteriores a 1870, sobre todo en medianas esculturas para ser exhibidas a la intemperie.

Sello de la fundición y firma en la de Belgrano

Quién quiera corroborar la autenticidad de la obra de Barrancas de Belgrano  no solo verá a sus pies la firma del escultor, también encontrará la leyenda: “Fondu por Le Val D´Osne 68, 8 rue Voltaire, Paris”. La estatua fue adquirida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto a otras obras en Francia. Posiblemente la otra que esta en la calle Callao al 400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el edifico de la escuela.

Firma de la ubicada en Barrancas (Bs.As.) / Sello de la fundición  en Francia

Ubicación geodesica 34°33’38.86″S 58°26’51.55″ W

Otra, en la escuela Sarmiento (Callao 450 Barrio: Balvanera)

Escuela Normal Superior N° 9 / La estatua “acompañada”

Ubicación geodesica   34°36’14.25″S  58°23’31.71″ W

La Escuela Normal Superior N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dictaminó por nota fechada el 3 de enero de 2013 su conformidad con la declaración de monumento histórico nacional, a través de una nota ingresada en la esta Cámara de Diputados de la Nación por intermedio de la Comisión de Cultura. El edificio fue proyectado por el arquitecto italiano Carlos Morra, utilizando los modelos estilísticos del neo-renacimiento italiano y se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria.

Provincia de San Juan  (Dos versiones de su arribo)

El modelo desembarcó en San Juan en 1909. Por un gran error del fabricante, que tenia que hacerlo para SAN JUAN DE PUERTO RICO pero lo mandaron para aqui. La réplica de la estatua –única en Sudamérica- fue inicialmente emplazada en el Parque de Mayo. Pero la gestión del ingeniero Marcos Zalazar determinó el traslado definitivo de la pieza. El 9 de julio de 1931 la estatua fue colocada en la actual Plaza Libertad

“La versión no parece muy seria”

Plaza Villa Aberastain, en a Provincia Argentina de  San Juan

Ubicacion geodesica 31°39’30.19″ S 68°34’45.13″ W

La segunda versión

Según Simón Peña, que se encargó de recopilar la historia pocitana, a principios del siglo XX, la Unión Franco-americana de Comercio, estimulada por los acuerdos mercantiles con Argentina, mandó como regalo una réplica de la estatua de la Libertad que habían colocado unos años antes en Estados Unidos. La idea original, según Peña, fue colocarla en Buenos Aires para el centenario de la Revolución de Mayo.

Pero hubo tantos festejos y desorganización en las actividades, que se olvidaron de colocarla y quedó guardada en un depósito portuario. Existen versiones que afirman que de ahí, la estatua fue enviada hacia la provincia de San Juan, sin razón aparente, pero también están los que afirman que Federico Cantoni, como funcionario de esa época, visitó Francia y habría solicitado la “Estatua de la Libertad” por mandato de autoridades nacionales.

Es por eso que la fecha 1810-1910 y el escudo argentino en el libro que está en la mano izquierda de la estatua. Se deduce que este pedido pudo hacerse cuando se cumplía el centenario del “Primer Grito de Libertad”¨, en 1810. Como se accede al pedido del solicitante que sería Federico Cantoni, es enviada a la provincia de San Juan, destinándose su ubicación en el Parque de Mayo.

Bahia de  Nueva York

La de Nueva York fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y fue inaugurada el 28 de octubre de ese año por el presidente Grover  Cleveland.

Caricatura por la tardanza / El autor Frédéric Auguste Bartholdi / Su madre “La modelo”

Asi dice la caricatura “La Estatua de la Libertad: tal y como aparecerá en el momento en el pedestal”

 La historia 20 años antes

La Estatua de la Libertad ha sido un hito en el puerto de Nueva York desde 1886, pero la historia de la escultura comienza unos 20 años antes.

En 1865 un escritor francés y abogado, Edouard de Laboulaye, llegaron por primera vez la idea de la estatua. Laboulaye tenía un gran interés en los Estados Unidos, y ha escrito ensayos en apoyo a la causa de la Unión durante la Guerra Civil. En la conclusión de la guerra que tuvo la idea de crear una gran estatua celebrando el concepto de la libertad. Quería que la estatua sea un regalo para el pueblo de los Estados Unidos de la población de Francia.

El escultor Frederic-Auguste Bartholdi, un amigo de Laboulaye, haría la gran estatua de su obsesión con la ayuda del ingeniero Gustave Eiffel  (El de la torre en Paris).

Asi era 

Bartholdi ya era conocido por esculturas de gran formato, y él comenzó a tratar de despertar el interés, así como recaudar fondos, para una gran estatua en Nueva York a principios de 1870.

En 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos, y al entrar en el puerto de Nueva York se dio cuenta de que había encontrado el lugar perfecto para la estatua que él imaginó.

Cuando llegó, se sorprendió por el bullicioso puerto, y cuando su nave se acercó a Manhattan Bartholdi descubrió una isla en el medio del puerto que le parecía el lugar ideal para colocar la estatua que quería construir. Cualquier nave que contiene los inmigrantes en el nuevo mundo tenía que pasar la isla.

La isla, antes de que estuviese la Estatua de la Libertad, se puede ver en el centro de esta litografía, rodeado por los buques. La Isla de Bedloe era propiedad del gobierno de los Estados Unidos, un hecho que emocionó Bartholdi. Se llevó a cabo una pequeña fortaleza que no se consideró útil, y Bartholdi tenía la esperanza de que el gobierno le permitiera construir la estatua en la isla.

Ese verano Bartholdi viajó, armado con cartas de presentación que le permitió reunirse ciudadanos prominentes. Incluso visitó el presidente Ulysses S. Grant en su casa de verano en Nueva Jersey. En todas partes Bartholdi fue él habló de su estatua  Los estadounidenses se estaban entusiasmando con la idea. Sin embargo, por el momento Bartholdi regresó a Francia que no había sido capaz de recaudar los fondos para convertir su idea en una realidad

Inaguracion Nueva York / Cuadro museo de Paris ref. a contrucción

Las copias

Este escultor, creó una más pequeña de 35 pies (aprox. 11.00 mts). versión para usar como un modelo para la más grande “La Señora Libertad de París” es aproximadamente el tamaño de un décimo de la americana y es de bronce en lugar de cobre. Las argentinas son de 10 pies, aprox. 3 metros.

Paseando por la zona de Belgrano

Si andan en por Buenos Aires y tiene una tarde libre, no es mala idea, allegarse hasta la estación del tren del barrio de Belgrano (Barrancas), tomándolo en la Estación  cabecera de Retiro. Tiempo del viaje 15 minutos. Del mismo anden que se bajan (Izq.), si quieren tienen un bar ” Pizza & Café” donde hay unas ricas medias lunas. Si les gusta la comida china hacia la derecha del anden tienen el Barrio Chino (50 mts.), donde ademas hay supermercados y tiendas de ese origen, con productos originales.

Si optan por visitar la estatua y seguir el itinerario

Cruzan la Av. Virrey Vertiz y estan la plaza de “Las Barrancas” Lo lógico es cortarla en diagonal asi que desbeberán caminar unos 200 mts  a la izquierda hasta la intersección de la avenida mencionada y la calle Pampa , siempre debajo de la barranca.

Ahi nomas, subiendo la barranca esta la Estatua de la Libertad. Atravesando la plaza, con sentido hacia el noroeste (derecha)  se encontraran con una simpática fuente que  emana agua por la boca de los peces, en el medio de la calle  y tambien con una linda glorieta, donde con suerte, podrán escuchar alguna orquesta, o ver bailar tango, sobre todo sábados y domingos.

Una cuadra larga (200 mts.) más y ya están en la Av. Juramento Otros 200 mts. Por esta avenida con destino a  cruce de Juramento  Av. Cabildo y estan en el “Museo Histórico  Sarmiento” En diagonal tienen el Museo de Arte Español, Enrique Larreta (ver links para horarios y demas arriba). Enfrente hay una linda plaza Gral. Manuel Belgrano, hoy bien cuidada  donde ademas hay confiterías bares y restoranes y en una de sus laterales la iglesia  “La redonda” de La Inmaculada Concepción (1870). Si estan para mas, una cuadra y están en  Av. Cabildo y Juramento donde podrán “gastarla toda”.

Buena Pizza en Buenos Aires

Si estan para comer pizza y tomarse una buenas cervezas, la mas cerca de este circuito es “La Guitarrita” Cuba 3300, distante a 11 cuadras Podrán llegar tomando el subte en Av. Cabildo y Juramento y bajarse donde termina Est. Congreso de Tucumán de ahí 4 cuadras o tomarse cualquier omnibus por AV Cabildo hacia la Av. General Paz.

Catedrales, masones y signos lapidarios

 

Para empezar, los masones nunca fueron ateos ni brujos, sino más bien albañiles, constructores, para quienes Dios era el “Gran Arquitecto”.

A este tema lo puso de moda el libro “El Misterio de las Catedrales”, que en 1929 reveló las curiosas relaciones de una logia gremial medieval con las ciencias musulmanas, los conocimientos judíos y las devociones prácticas de los Caballeros Templarios. Mucho antes de fermentar revoluciones en Francia, Estados Unidos y muchos países latinoamericanos, los masones se dedicaban a lo suyo, a construir. Hay quienes sostienen que el creador de la masonería, también fue el constructor del templo de Salomón. Porque no importa la religión, para ellos lo relevante era construir… y después, casi como una consecuencia, tolerar y todo lo que eso implica. ¿Hay que explicar que éste, como todos los artículos de Viajes,  no es ni a favor ni en contra de nada, ni de nadie, ni de lo que está arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda? No me le busques patas a la sota.  


Por Alberto Moroy

http://viajes.elpais.com.uy/2014/03/06/catedrales-masones-y-signos-lapidarios/

 

Seguro que usted habrá leído o escuchado sobre el misterio de las catedrales. Fue el  titulo de un famoso libro escrito en 1922 y publicado en París en 1929. “Le Mystère des Catedrales” Hoy vamos a abordar una temática poco conocida que tiene que ver con sus constructores (Canteros, masones, lapidarios y varios mas), los que sin querer dejaron un toque esotérico, con sus sellos de difícil interpretación.

Podríamos decir que eran los arquitectos e ingenieros de hoy, pero recibidos en la facultad de la vida, aunque  bastante mas rigurosas que nuestras facultades, con  normas de practica y aprendizaje que duraban décadas.  Sus obras (Catedrales)  fueron y son monumentales, difíciles de “digerir” por su estilo, su magnificencia arquitectónica y la ingeniería de vanguardia empleada en su constucción. En muchos casos que se armaban como un “Rasti” (Juego de piezas plásticas de construcción por encastre), cuyas piezas se tallaban en forma separadas, donde un mismo artesano se dedicaba a tallar solo algunas partes (latomus) y la suma de varios “conformaban un todo”

De canteros a la masonería especulativa

Debido a  que las transformaciones económicas, la mayor parte de las logias de la “masonería operativa”(mason cantero y muchos mas, eran sinónimos), dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales, pero conservando en parte, sus usos y costumbres tradicionales, naciendo asi .la “francmasonería especulativa”  en el siglo XVIII (1717) hasta nuestros días.

El conocimiento gremial era algo secreto, por su propio sentido de existencia, sólo pasaba de maestros a aprendices, para evitar que surgiera competencia. En el caso de los constructores, ese conocimiento oculto da un paso más allá y se terminaron creando mitos, querían verse a sí mismos como los receptores de conocimientos trascendentes sobre la construcción física y espiritual en la sociedad. Este esoterismo “real” deriva con el paso de los siglos en la creación de la masonería, del francés maçon, albañil libre. Bajo el influjo actual de la masonería, muchos piensan que las marcas eran ejemplo de la magia masónica

El monasterio de Moreruela (Zamora 1162)

Los Maestros constructores, en su búsqueda del conocimiento tuvieron contacto con las aljamas judías, con  sabios musulmanes y matemáticos, y con la Orden del Temple, de ahí que al final adoptaran la estrella de seis puntas, y se denominaran, “hijos de Salomón”. Su Regla del Secreto, como anteriormente los pitagóricos, es categórica y se recoge en los “Estatutos de Ratisbona, de 1459”

El Castillo de Montalbán

Se trata de la fortaleza de mayor tamaño y complejidad de todas las existentes en la actual Castilla La  Mancha (Cerca de Toledo) y una de las más importantes de la Península Ibérica Es realmente impresionante encontrar una  fortaleza enorme, con sus defensas bien conservadas en medio de la nada.  Con sus piedras llenas de marcas de cantería de simbolismo esotérico De allí partieron los caballeros templarios  hacia la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Las Claves del  Románico: Castilla “El maestro Miguel”

Estatutos de Ratisbona, 1498 ¡Súper interesante!

http://www.gle.org/sobre-nosotros/antiguas-constituciones/52-estatutos-de-ratisbona-1498-ev

Signos lapidarios

Algunos símbolos 

Todos estos signos de esta tabla pertenecen á las Catedrales de Reims y Estrasburgo, excepto los que van seguidos de las letras T L F M L que son de Toledo, v Salamanca, Freixo, Moncorvo, Lamego y los ocho que siguen al antepenúltimo de la tercera línea inferior son de la Torre de Beja. Esta clasificación nos pone ante la vista todos los sistemas seguidos por los obreros medievales (Revista española año 1873)

Símbolos canteros medievales

 

Clasificación

En el siglo XII ya existe una clasificación de obreros por profesiones; (cementar) los canteros o cortadores de piedra (latomos), y los albañiles o maçons (cementarlos) El latomus, el que da a la piedra su forma; cementarius, el que la coloca y la une a las otras con mortero. La palabra lapicida, designa también al trabajador de piedra, y en algunos documentos aparecen “tailliator petrae” o “caesor lapidum”, que es empleado a comienzos del siglo XII. En Inglaterra (Londres (1213), se empleaban  las expresiones”lathomus liberarum petrarum” (tallista de piedras francas) y “sculptor lapidum liberorum”, según se escogiera la palabra de derivación griega lathomus (picar piedra) o la latina sculpo.

A veces se le llamaba simplemente maestro masón; así, puede leerse en la basílica colegiata de San Isidoro de León, sobre la tumba de Doña Sancha, la firma de un  artista, posiblemente francés, cuyo nombre ha desaparecido, que dice: Mestre Mason Me Fist  (maestro masón me hizo). La Doña Sancha de la que  trata este post es la que fue hija de la Reina Doña Urraca y del Conde Don Raimundo de Borgoña y hermana del Emperador Alfonso VII. Nació en el año  1102. En Alemania también se utilizó el término gubernator (gobernador) o ingeniator (ingeniero), esta última designación era solo empleada para los constructores de castillos.

Tenemos dos categorías de obreros: el masón superior o cantero, que es el que trabaja la piedra, y el inferior o albañil, que no posee la misma formación y está encargado principalmente de colocarla. Y dentro del masón superior o cantero, todavía podemos distinguir entre el “artista” que trabaja la piedra blanca de adorno (para hacer molduras, capiteles estatua.  Y el cantero simple que trabaja la piedra dura de sillería.

.http://www.signoslapidarios.org/inicio/catalogo/archivo-de-imagenes

La firma o marca  permite constatar la movilidad migratoria de grupos de canteros que trabajan en una misma región. Las piedras, por su parte, llevaban tres clases de marcas: la de la cantera que indicaba para qué parte del edificio iba destinada. La del cantero que la labraba y por último la de colocación, se marcaban los asientos y contra asientos y las piedras con molduras. La función de la marca de cantero era simplemente para poder contabilizar y cobrar sus piedras una vez terminadas

Gran Maestre de Rodas  (siglo XIV)  recibiendo a los maestros de obra / Curioso, usan asiento

La jornada de trabajo duraba siempre de sol a sol siendo en verano de 12 horas y en invierno de 8 horas, el domingo era día de descanso, asimismo los días de fiesta. Se pagaba por días o semanas, o por cantidad de trabajo realizado y por supuesto si caía enfermo o tenía un accidente, no cobraba, aúnque la logia aportaba una manutención mínima hasta que se reponía.

En Europa, la construcción se detenía en invierno, ya que debido a las nieves y heladas, no se fraguaba bien el mortero. Las paredes a medio levantar se cubrían con paja y estiércol y se reemprendía el trabajo en primavera. El cantero tallista podía seguir trabajando esculturas y detalles a cubierto en la logia. El resto de los canteros compaginaban trabajos en el campo.

En Francia, entre 1050 y 1350, se construyeron ochenta catedrales, quinientas grandes iglesias e innumerables parroquias las cuales algunas de ellas tardaban en construirse más de cien años.

Canteros medievales

http://www.catedralesgoticas.es/eni_canteros.php

Maestre Anton Pilgram St. Stephen’s Cathedral, Vienna 1513 / El Maestro Mateo (c. 1150 – c. 1200 o c. 1217) Catedral de Santiago de Compostela

Sepulcro de Doña Sancha (basílica colegiata de San Isidoro de León) / Cantero

Herramientas de canteros España

Los masones

La masonería comprende tres periodos convencionales: la masonería operativa que abarca los siglos XIII a XVI, la masonería de los aceptados, que abarca el siglo XVII y la masonería especulativa, que comprende desde el siglo XVIII (1717) hasta nuestros días.

Por un lado nos encontramos con la masonería operativa o de oficio, gremio de canteros que, sobre todo, construían catedrales góticas. Se trataba de un gremio muy cerrado, por los conocimientos que manejaba sobre el levantamiento de catedrales y por los códigos de comunicación que empleaban sus miembros. Con el devenir de los tiempos, estas construcciones góticas proporcionaron algún tipo de conocimiento iniciativo.

Símbolo de masones operativos / Enrique III acompañando al maestro de obras siglo XIV

 

Cuando las logias operativas empezaron a perder fuerza y poder, como es evidente por la disminución de trabajo y para poder sustentarse, empezaron a permitir el ingreso en las mismas a personas que no tenían ningún conocimiento de la construcción: miembros de la realeza, de la nobleza, de la banca, de las profesiones libres y del comercio. Esta etapa se le llamó de los masones aceptados, Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de librepensamiento y especulación filosófica. Si se trata de una transformación radical o progresiva, es algo que los historiadores se cuestionan hoy en día. En cualquier caso, al menos en Escocia, el vínculo orgánico entre la antigua masonería y la nueva parece incontestable. Las logias «no operativas» se hacen cada vez más numerosas en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Continúa…¡¡Muy Bueno!!

http://www.catedralesgoticas.es/eni_mason.php

El nacimiento de la masonería (Esta en ingles, se puede traducir)

http://www.freemasonry.bcy.ca/aqc/birth.html

El puerto de Montevideo y la escollera Sarandi

 

Vicisitudes, tragedias y volteretas políticas en torno al mayor puerto natural del Atlántico Sur. Por este puerto y el de Buenos Aires era que decían que el ser humano descendía de los monos, a diferencia de  los rioplatenses, que descendimos de los barcos. ¡Esos sí que eran Viajes!

Gracias a Alberto Moroy recién entiendo por qué cuando arrancaba la bajamar, desde el primer muelle del puerto los nadadores salíamos despedidos a toda velocidad por el canal de acceso.   Había que nadar con fuerza para que la correntada no te arrastrara  hasta el horizonte. Habían empleado mucha sabiduría para no tener que dragar y dragar. Nuestro puerto era, y debería ser, un primor. Un primor acosado por las nuevas naves gigantescas y por medidas que meten un poco de temor.

Los nadadores salíamos de la Chata del Guruyú, cerca de la playita que aunque mugrienta, todavía se ve al costado de la escollera. Levantábamos más nadadores en la balandra del Neptuno y completábamos tres kilómetros en una bahía que hoy sorprendería por sus aguas límpidas. En ese tiempo todavía existía la playa Capurro, aunque había pasado mucho tiempo desde que Dámaso Antonio Larrañaga imaginara cómo debía ser nuestro puerto y también muchos años desde que la obra se hiciera realidad. El relato de Alberto Moroy es alucinante y no ahorra perplejidad ante el hecho de que el hundimiento del “Colombia” y sus 85 muertos no opacaran definitivamente  los festejos inaugurales.

————— 

http://viajes.elpais.com.uy/2014/02/03/el-puerto-de-montevideo-y-la-escollera-sarandi/

 

 El pasado 25 de agosto se cumplieron 105 años de la inauguración de las obras del Puerto de Montevideo iniciadas el 18 de julio de 1901 y terminadas en 1909

En la portada una grúa “Titán” parecida a que la que se uso para construir la escollera Sarandi  y muchas otras alrededor del mundo. Su origen es alemán, tiene que ver con la construcción de barcos, y años mas tarde se aplicaron en construcciones  portuarias como muelles y otros. Salvando las distancias, es hoy la que se usa para construir edificios.

Si usted es montevideano, seguro que fue a pescar a esta escollera  Sarandi. Yo tambien, cuando tenia 6 años y de eso hace bastante. Por esa época y durante muchos años despues, la historia nos “resbalaba”. Tan es asi que ese emblemático punto de la ciudad quedó ahí como si siempre hubiese estado. ¡Imagínese de haber visto tamaña grúa, como la de la portada, colocando los bloques de 30 toneladas!  Seguro que la cañita, la masa usada de carnada y los pejerreyes hubiesen importado  poco. Las fotos en blanco y negro son de época.

El puerto de Montevideo 3 de junio de 1905 (De epoca)

Después de  tanto tiempo de vacilaciones (12 años)  y del rechazo de 22 proyectos 1889, se promete, según los términos del contrato, para el 18 de julio de 1908 tener terminado el puerto de Montevideo. Sancionada la ley que dispuso estudios especiales como medio de fundar serio y sólidamente un proyecto, fue constituida la comisión especial del finado el ex ministro Juan José Castro, como presidente; el señor Juan Bautista Zanetti también fallecido, como vice, y los ingenieros Víctor Benavidez, Florencio Michaelson, Juan Monteverde, Felipe Víclora y José Serrato y los doctores Manuel B. Otero y Francisco Soca.

En 1901, la empresa parisina Allard, Coiseau, Couvreux, Dolffus, Duparchy, Sillard et Wiriot gana la licitación de las obras del puerto de Montevideo. Construido sobre un zócalo artificial cubierto por rocas macizas, a su vez recubiertas por bloques de cemento de 30 ton. cada uno. Los muelles tienen por armazón interna 176 columnas de mampostería. La forma general del puerto ha sido pensada para reducir al  máximo  los  costos de dragado: se aprovecha el sentido horario de las corrientes al abrir un paso en la parte N de las dársenas; al pasar el agua por esta entrada, lleva parte de los sedimentos hacia la boca, limitando su deposición. El dragado del canal de acceso, profundizado con los años, constituye la modificación más profunda del paisaje subacuático, que con 4 km. y ancho de 200 m forma una trinchera de 10 m de profundidad.

El proyecto, un poco de historia

P r o c e d e n t e de Francia, el señor Pellegrini vino al Río de la Plata en 1828 contratado para colaborar en el puerto de Buenos Aires. El general Rivera, en su primera presidencia  trató de resolver el problema del puerto y encargó al ingeniero Pellegrini en  1833 que realizara la obra que el ilustre sabio Larrañaga indicó en una de sus producciones. Fué, pues, Pellegrini, el autor del primer proyecto de puerto de Montevideo, como también el primero que estudió la formación del Río de la Plata, el régimen  y constitución geológica de sus costas. Su hijo, Carlos Pellegrini, fue Presidente de la Nación Argentina entre 1890 y 1892 Al gobierno del señor Cuestas le cupo el honor de dar término á la gestión administrativa y a su cámara el de prestarle su sanción legislativa como sello Final que refrendó la laboriosa negociación, tantas veces iniciada y otras tantas malograda por la avaricia. Pocos puertos del mundo habrán sido más discutidos, estudiados; los primeros estudios se hicieron cuando la dominación española.

Del autor

Al escribir este artículo (21/1/2014) cuatro  dragas estan trabajando frente a Montevideo: son  Gif  /on R, Balder R, Hang Jun 4012. Más afuera la  Rianxo de Uruguay y la Antares.  El motivo es aumentar el calado del canal  de acceso al puerto y la contruccion del muelle gasífero. La remocion de barros y arena es importante.  El impacto ambiental, bien gracias ¿Como se comportará el Puerto de Montevideo despues de todas estas modificaciones y las que ya sufrió en pos de espacio para containers y demás? ¿¿¡¡Alguien lo sabrá!!??

Dragado de la Rianxo y Antares / Dragado cercano  a la costa  muelle gasifero

 

La cota de dragado tiene un límite de profundidad, si lo que se busca es un canal auto-dragable. Hoy las condiciones las ponen el tamaño de los barcos y su calado. Sin dudas, la vida útil de de este trabajo (Dragado)  es bastante inferior, habida cuenta que los fangos y arenas (Menos profundas)  buscan nivelarse con las, mas profundas. A esto hay que sumarle el aporte de barros finos  provenientes del Rio Paraná que pese a las represas, no parece haber menguado la sedimentación, sobre todo por lo que se ve en el avance del delta en las costas de Buenos Aires. Esto implica un alto costo de mantenimiento que va creciendo con los años.  Como si fuese poco, la contaminación va degradando el agua dulce hasta darle una densidad mayor que la salada, lo que motiva un cambio en la circulación del agua salada, habida cuenta que antes el agua dulce  era la barrera natural a su avance, por ser más  liviana que esta.

Charles Henri Pellegrini / Presidente uruguayo  Juan L.de los Reyes Cuestas / Cuestas- Roca1889

 

¡Muy bueno! Historia completa del Puerto

http://www.fing.edu.uy/pictures/compras/aclaraciones142.pdf

Detalles Interesantes

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/cientocuatro-anos-inauguracion-puerto-montevideo.html

La escollera Sarandí

Grúa Titán depositando los Bloques  1903 / Ciento seis años despues

 

Para su construcción se uso una grúa gigantesca llamada Titán La Grúa fue proyectada por la empresa L. Coiseau Fils & Felix Allardla (Posiblemente de origen alemán) Tenia un peso en vació de 270 toneladas, y era movida por tres electromotores alimentados por una dinamo de 260 voltios movido a vapor.  El director de las obras es el ingeniero alemán profesor Ernesto Kummer, ex director superior real de Prusia. Consejero, secreto del emperador y autor del gran puerto europeo de Malmö (Noruega).

Ingeniero Kummer, director jefe y personal técnico de las obras/  Ingeniero Allard

¡La grúa se vino abajo! (Caras y caretas 1903)

En la madrugada del viernes 29 de agosto de 1903  se produjo en el puerto el hundimiento de la gran grúa Titán, utilizada por la empresa de las obras del puerto en la colocación de los bloques que forman la escollera Este (Sarandi). La noticia, rápidamente divulgada, causó enorme sensación en Montevideo, agolpándose un numeroso grupo de curiosos en las inmediaciones; inútilmente trataron de acercarse al lugar del siniestro por impedirlo los guardianes dé las obras. No es esta la primera vez que el accidente ha podido temerse, y con todo, la poca pericia de los directores del trabajo, según opinión de los diarios, no supo impedir la irremediable catástrofe.

Según parece, antes de amanecer, cuando el sereno de la empresa se acercó á encender los fuegos de la Titán, notó que la poderosa máquina presentaba una inclinación peligrosísima, avisando inmediatamente á los ingenieros Jacoteb y Ronqui, quienes queriéndola hacer retroceder para que recobrara su primitiva posición, no contaron con el desfavorable desnivel, que trajo á los pocos instantes la colosal caída al mar, en medio del estruendo que es de suponerse.

Los diarios de Montevideo han abierto con tal motivo, una encarnizada campaña contra la compañía encargada de la construcción de las obras del puerto, insistiendo en que los que ahora tachan de desastres habíanse previsto y sin que los ingenieros directores prestaran atención á las repetidas insinuaciones que se les hiciera. El trabajo se continuó, empleando la grúa flotante “Hércules” y chatas  volcadoras. (Nota de la Empresa al Ministerio  de Fomento, de 29 de setiembre de 1903)

Grúa Hércules  70 Tn. (Mar del Plata 1920, Histarmar)

La grúa Titán / Cantera de donde provenía la piedra  La teja   34°52’33.56″S    56°14’12.99″W

Asi quedo la grúa Titán

Escollera despues del hundimiento de la grúa / Idem bastante avanzada

La tragedia del dia de la inaguración

Amanecía en aquel destemplado y frío 24 de agosto de 1909 y mientras muchos madrugadores transitaban las calles de la Ciudad Vieja de Montevideo dirigiéndose a cumplir sus tareas cotidianas, muchas otras comenzaban a confluir hacia el puerto desafiando el gélido viento del sur que helaba los huesos. En poco tiempo más, exactamente a las 7 debía atracar el vapor “Colombia” transportando numerosos pasajeros desde Buenos Aires. Era también, un día de fiesta, pues se realizaría con toda pompa y circunstancia la inauguración del puerto de la gran ciudad.

Sin embargo, hacia las 6,45 un rumor estremeció y heló aun más la sangre de los vecinos… se contaba, y el rumor se esparcía raudamente por toda la ciudad, que se había escuchado una gran explosión proveniente del puerto y que varias personas afirmaban que dos buques habían colisionado y uno de ellos, había desparecido rápidamente bajo las aguas…

A esa misma hora, los pasajeros del “Colombia” se encontraban prácticamente vestidos, arreglando y cerrando sus baúles y valijas, preparándose para descender a tierra, muchos permanecían en sus camarotes, algunos tomaban café en el comedor; probablemente algunos curiosos -y ansiosos- pasajeros ya se encontrarían en cubierta, desafiando el frío para contemplar el puerto y presenciar las maniobras de atraque dirigidas por el veterano capitán Luis Ragno… En ese breve lapso se desató el caos a bordo, con los pasajeros corriendo sin control de un lado a otro. No hubo tiempo de hacer casi nada, muriendo muchos pasajeros encerrados en sus camarotes, mientras otros se lanzaban al agua. Por más que salieron de inmediato botes del puerto y lograran salvar a muchos, murieron 85 argentinos y uruguayos.

Sobre el hundimiento muy completo y ¡trágico!!

http://www.acciontv.com.ar/soca/notas/varios4/america.htm

Presidente Williman festividades dia despues. 25 de agosto 1909 /  Curiosos  en escollera Sarandi el dia del naufragio

Caras y Caretas  4/9/1909

Un cúmulo de circunstancias imprevistas han venido á deslucir en parte la celebración del aniversario  uruguayo, que este año debía ser solemnizado como pocas veces. La  catástrofe marítima que distrajo la atención publica el dia anterior  é impidió disfrutar la inaguracion del puerto  se unió el mal tiempo, debido al cual hubo que suspender la revista militar, tan interesante para un pueblo viril y de gloriosas tradiciones militares, como lo es el uruguayo, y también la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental del edificio para la academia naval y militar.

Por los pubs de Dublín con la negra famosa

Esta vez Alberto Moroy se nos sale de los libros de historia y nos lleva de paseo por Dublin, dándole de punta a la cerveza Guinness y a lo que se puede comer en esos locales.  No se te ocurra ponerte ropa verde, ¡no me averguences a Moroy y no tomen mucho que el amigo tiene que regresar manejando en  Google Earth!


http://viajes.elpais.com.uy/2014/01/24/por-los-pubs-de-dublin-con-la-negra-famosa/

 

Hablar de Dublin (Capital de la Republica de Irlanda) y de la cerveza Guinness es casi lo mismo. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. Ademas, como referencia, en 1951,  fue a Sir Hugh Campbell Eyre Beaver, ingeniero y  director ejecutivo de Guinness Brewery, se le ocurrió la idea que producir un libro que proporcionara la respuesta a las clasicas preguntas infantiles y no tanto de quien es mas rápido, mas alto, quien tiene más fuerza, etc  y así surgió el libro Guinness.

Guinness es probablemente la cerveza negra más famosa del mundo, seca del tipo stout. ” The black staff”  (Negras, oscuras de sabor tostado) Fue elaborada por primera vez en Irlanda por el cervecero Arthur  Guinness en la cervecería  denominada St. James’s Gate Brewery, ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, se origino en Londres a principios de 1700 y cuyo nombre (porters)  deriva de que trabajaban en los mercados de abastecimiento de Londres

Viaje a Dublín

Hoy haremos un viaje a la capital de Irlanda, Dublin  Ademas de mostrarles algo de la ciudad, nos dedicaremos a visitar algunos de sus Pubs, donde parece que todo es alegría, movidos por el combustible de la cerveza y el Whisky  (Irlanda cerveza  131. litros/persona, año, whisky 1,7 litros). No solo los mas jóvenes, tambien algunos veteranos tiene un rictus facial, producto de que se tomaron durante años, hasta el “agua de la canilla”   Existen 1.100 bares en Dublin, asi que solo mencionaremos ocho de los considerados mas famosos

La noche

Bicicletas de alquiler en una calle del centro de Dublín / Tranvía súper moderno

Guía

http://blog.bedandjobs.com/index.php/tag/vivir-en-dublin-2  

Ubicación:   53 20 33 N 6 15 57 W

St Stephens Green Shopping Centre Dublin

Del autor

En la portada una estupenda foto de la cerveza Guinness que invita a beberla, aclarando que para mi  ”otro yo”, las adicciones implican una desequilibrio psíquico, solo  visible cuando se toma distancia. Despues de varios años de fumar y otros tantos de haber dejado, siempre lleve en las espaldas, la mochila “del boludo” No fue el caso de ciertas bebidas alcohólicas que disfruto con moderación a sabiendas que en la vida es necesario llevar siempre el pie sobre el “freno limbico”  Para los “sarpados y sarpadas” (Lunfardo, pasarse al revés), les dejo abajo este lik que seguro les abrirá los ojos

 “Alcoholismo”

http://www.leonismoargentino.com.ar/SalAlcoholismo.html

¡Asi estan las cosas!

Dublin – City of Characters

http://www.youtube.com/watch?v=-jxELIucMBA

 

Dublín es la capital de la República de Irlanda y ciudad más poblada de la isla. Está ubicada cerca del centro de la costa este de la isla, en la desembocadura del río Liffey Fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media. Aunque en las cartas del astrónomo y cartógrafo griego Ptolomeo proveen las primeras referencias de habitación humana del área conocida ahora como Dublín. Alrededor de 140 d. C. Ptolomeo se refirió a un asentamiento que llamó Eblana Civitas. El asentamiento Dubh Linn data quizás del siglo I a. C., posteriormente se construyó un monasterio La población del área urbana de Dublín era de 1.110.614 habitantes en el censo de 2010, pero ampliada al condado de Dublín ascendía a 1.122.821. Lo sorprendente es que siendo una ciudad con 300 mil habitantes menos que Montevideo, su aeropuerto recibe 200 aviones por dia, mientras el aeropuerto de Carrasco, por esta epoca 20

Aeropuerto de Dublin

http://www.dublinairport.com/gns/at-the-airport/overview.aspx

Los pubs de Dublin

Desde hace años pienso que las “web cam” en tiempo real (camara en vivo) es una buena forma de publicitar Por lo visto me equivoque,  no crecieron acorde a las posibilidades y en general muchas fueron “para atrás” Debido a falta de mantenimiento o interes, quedando estáticas, o fuera de servicio Tambien la imposibilidad de darle trafico en forma fluida las dejaron como “una buena vidriera en una calle que no pasa nadie”  Otras cumplen su finalidad y es asi como la que les presento abajo, ubicada enfrente de un famoso bar de Dublin (The Templete bar) , despertó la curiosidad para desarrollar esta nota referente a algunos bares famosos en esa ciudad  Varios de ellos tienen alojamiento en el mismo edificio, por lo que vale la pena visitar sus sitios web si es que van a andar por la zona.

¡Un poco largo pero bueno!

Guinnes Documental

http://www.youtube.com/watch?v=jEEVm5dTr_c

 

1) The Temple bar

The Temple Bar es el pub irlandés más famoso, creado en 1840.

No hay turista que no le haya sacado una foto. Ubicado a metros de la esquina de las calles Temple y Temple Lane, este edificio se destaca por su frente, que combina una mitad de ladrillo a la vista y la otra pintada de colorado. Queda a 150 metros de Porterhouse, en el barrio también llamado Temple Bar y conocido como “la cuadra cultural de Dublín”. Lo que lo distingue es su patio abierto repleto de barras. Además de las pintas (568,2 ml)  de  cerveza Guinness, la sidra tambien es una de las bebidas más pedidas. En este bar se pueden degustar variedades de distintas regiones de Europa. Las belgas son las más pedidas. Los precios son accesibles: la pinta de cerveza tirada cuesta entre 3 y 4 euros, según la marca. Y las botellas de sidra valen 4,5 euros.

The Temple Bar web cam en tiempo real ¡¡ Interesante!!

http://www.earthcam.com/world/ireland/dublin/?cam=templebar

Facebook

https://www.facebook.com/TheTempleBarPub

Ubicación  53°20’44.49″ N   6°15’42.70″ W

 

2) Oliver St.John Gogarty

A doscientos metros del Temple Bar, en la intersección de las calles Fleet y Anglesea, se encuentra el famoso pub de fachada amarilla. La clave de Gogarty es que ofrece espectáculos de música celta en vivo. No cobra entrada por el concierto, sólo vende alcohol: cervezas, tragos de gran variedad, sidras y whiskeys de origen nacional. Además se pueden probar platos típicos dublineses, como el guiso de cordero (lamb scout). En el tercer piso del edificio hay habitaciones para turistas que busquen estar cerca de la zona céntrica de la ciudad

Sitio web

http://www.gogartys.ie/

https://www.facebook.com/GogartysTempleBar?rf=130467430336509

Ubicación  53°20’43.91″N   6°15’41.88″W

3) O’Neills Bar

Es otro de los más populares por su antigüedad. Conserva la estética de auténtico pub irlandés con más de 300 años. Acogedor, tranquilo, pero a la vez muy visitado por turistas y por los mismos irlandeses que gustan perderse por sus tradiciones

Sitio web

http://www.oneillsbar.com/

Facebook

https://www.facebook.com/ONeillsBarSuffolkStreet?rf=133063286760634

Ubicacion 53°20’38.51″N    6°15’38.89″O

4) The International Bar

Es conocido por sus espectáculos en vivo durante los 7 días de la semana. Comedias, música en directo Muy conocido por su estética, su barra tallada, amplios ventanales, lámpara, colores. Un lugar donde vivir la máxima tranquilidad durante el día o la mayor aventura por la noche

Sitio web

http://www.international-bar.com/

Facebook

https://www.facebook.com/pages/The-International-Bar-Dublin/144303625583347

Ubicacion  53°20’35.20″N   6°15’42.75″W

5) Johnnie Fox’s

 Fundado en 1798  ha sabido mantener el estilo tradicional de una forma muy equilibrada pese al grandísimo número de turistas que lo visita. La lista de presidentes, actores y cantantes que por el han pasado es interminable y sin embargo esto no tendrá consecuencias en tu bolsillo. Un buen plato de salmón horneado con una deliciosa salsa dulce, el acompañamiento y tu pinta no te supondrá más de 20€. Y te aseguro que la comida es deliciosa y el marco incomparable. Además todas las noches podrás disfrutar de actuaciones musicales en directo

Johnnie Fox’s Pub Dublin

Sitio web

http://www.jfp.ie/

Johnnie Fox’s Pub Dublin

http://www.youtube.com/watch?v=GdkpabiMqEE

Ubicacion 53°13’9.77″N 6°13’10.43″W

Entradas  y precios de Johnnie Fox

Ostras frescas (6, 9 o 12 unidades) € 10.75, € 15.50, € 19.50

Mejillones € 8,95

Salmón ahumado Irlandés  € 8,50

Rodajas de salmón ahumado  con roble l, alcaparras Langostinos en Filo € 7,95

Pinzas de cangrejo de Fox € 10,95

6) The Celt:

Situado en el centro de Dublín, es una oportunidad para tomarse una buena pinta en un pub que no esté abarrotado de turistas. Es pequeño y eso le aporta un ambiente familiar lo cual el publicose agradece. Lo encontrarás en 81 Talbot Street

Sitio web

http://www.theceltpub.com/

The Celt – The Wild Rover

http://www.youtube.com/watch?v=rRysO0QFuKQ

Opininones

http://www.tripadvisor.co.uk/Restaurant_Review-g186605-d3205289-Reviews-The_Celt_Pub-Dublin_County_Dublin.html

Ubicación 53°21’1.53″N   6°15’18.89″ w

 

7) The Porter House:

Situado en pleno núcleo  de Temple Bar es una referencia para turistas y amantes de la cerveza. En sus tres plantas podrás disfrutar de una de las mejores cervezas de la ciudad, pues ellos mismos elaboran de forma artesanal y ecológica una gran variedad de cervezas. Entre todas recomiendo la Temple Brau, una rubia exquisita, quizás la mejor que he probado nunca. Y además su precio es similar al de cualquier otra pinta. La carta de cervezas es inmensa, así que si quieres probar algo exótico también tendrás la oportunidad. Como muchos pubs, tambien podrás disfrutar de actuaciones musicales en vivo. Dirección 16-18 Parliament Street, Dublin 2.

Sitio web

http://www.porterhousebrewco.com/

Facebook

https://www.facebook.com/pages/Porterhouse-Central/145026672174756?rf=115374421846473

Ubicación 53°20’42.24″ N   6°16’2.79″ W

 

8) Gravity Bar:

Es el pub situado en la última planta de la fábrica de Guinness (Ver video arriba). Tiene unas vistas panorámicas de Dublín de 360º y con tu entrada al museo te “regalan” una pinta de la famosísima cerveza negra. Te recomiendo ir un día soleado y así poder disfrutar de las hermosísimas vistas de Dublín. Los paladares entendidos dicen que la Guinness “viaja” mal y que por lo tanto es ahí donde te podrás tomar tu mejor Guinness Direccion St James’s Gate, Dublin 8

Ubicación 53°20’29.57″N  6°17’17.57″W

Web cam

http://www.guinness-storehouse.com/es/WeatherCam.aspx

La tierra era redonda antes de ser plana

No solo sabían que era redonda, también conocían su tamaño al menos 250 años antes del nacimiento de Cristo.

 

¡Mirá si Alberto Moroy se nos iba a quedar mudo después de las nuevas revelaciones sobre “la máquina que no debería existir”. El tema lo había traído él a esta cofradía, donde ahora nos ilustra sobre muchas cosas ignoradas, soslayadas o incómodas para esa gente tan fanática que es capaz de considerar pecaminosa la teoría evolucionista de Darwin y pretenden que se tome al pie de la letra el Génesis,  al cual muchos buenos teologistas –sin llegar a pronunciarse– asocian con  una “narración parenética” (¡pahhhh!) o algo así.

Pues bien, sepan que 240 años antes de Cristo para los griegos estaba claro que la tierra es redonda, que las distancias hay que establecerlas en función de latitudes y longitudes. Ahora Moroy nos dice que la de Anticitera era una bonita máquina, pero ni era la única ni  la primera.

Entonces ya no da para el mohín científico que merecieron las versiones nunca probadas de alguna tumba griega en Uruguay, de fenicios en Argentina y de griegos y fenicios en Brasil. Porque las expediciones oceánicas de aquél entonces, se desarrollaban en el hemisferio sur. No hay nada demostrado, solo son indicios, pero negarlos con displicencia es como sumarse a la ferocidad negativa con que se recibió a la ciencia y la tecnología en la Edad Media. Ya no asustan a nadie con el aceite hirviendo.    

 

Entes leer

Una computadora de 2100 años

http://viajes.elpais.com.uy/2012/05/17/una-computadora-de-2100-anos/

REF.

http://viajes.elpais.com.uy/2014/01/16/la-tierra-era-redonda-antes-de-ser-plana/

                                        

En la portada Erathostenes de Cirene verificando la redondez de la tierra ¡240 años antes de Cristo!.  Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud,  ya introducidas por Dicearco  (355 a. C. – 285 a. C.), padre de la geodesia.

Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego que invento la maquina Amilar murió cuando Hiparco de Nicea nació.  A este se le atribuye  la construccion de la máquina de Anticitera, aunque es más probable que su invención haya sido obra de Arquímedes de  Siracusa, 287 a. C.–  212 a. C. que tuvo antecedentes de construcciones similares, aunque no tan complejas.  Al costado la esfera Amilar  (la de portada es del año 1500). Como vemos su complejidad no es similar a la maquina de Anticitera, pero estamos hablando de muchos años antes ¿Habrá habido otras maquinas similares?  Al parecer sí,  y construidas por Arquímedes.

Si sabían que la tierra era esférica, ¿porque se limitaban a navegar sobre lo conocido? O tal vez como el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C)  que envió una expedición a dar la vuelta al continente africano, recorriendo 20 mil km. en tres años, hubo otros que salieron mas alla del mundo conocido.

El éxito en la cantidad de lectores de dos artículos similares sobre “La  computadora  de hace 2100 años” y La maquina que no deberia existir”, tambien los comentarios  aportados en facebook, obedecen a este paradigma, que podemos asociarlo con la famosa frase atribuida a Platón  “Solo se que no se (Nada) “  Lo traumático es que proyectando esta sabiduría pasada al presente, deberíamos estar ya “colonizando otros planetas”

¿Porque tardamos tanto en llegar hasta aca?

Muchas veces vemos como la politica reciente intenta subirse en ancas de la historia y  la destruye, absorbe o modifica, a fin de erogarse los hechos como propios. En el pasado no era distinto, la apropiación de símbolos, frases, hechos relatos, inventos y demas era moneda corriente y se practicaba con mayor o menor intensidad según las necesidades de la epoca. También la supresión de todo vestigio cultural era habitual.  Costaba trabajo justificar un mundo mas alla del conocido, donde  la descendencia de Adán no tuviese andamiaje y mejor aun si con ello se desprestigiaba a los filósofos griegos, habida cuenta que el injustificado conflicto entre la ciencia y la fe fue una constante.

Tal vez  esta hipótesis sea la gran responsable de que el conocimiento no sea una continuidad evolucionista, sino una serie de fragmentos aislados en tiempo y forma, que avanzan y retroceden al compás de la funcionalidad de los gobiernos y de las religiones.  A manera de ejemplo, cuesta trabajo entender como  “El opus caementicium” (Cemento romano), fue una de las claves del éxito arquitectónico de las construcciones, incluso en Pompeya VI siglos a.C. y el nuestro, 2.300 años despues, lo fue el barro mezclado con bosta y paja.

¿La tierra siempre fue esférica?

Según Diógenes Laercio, (Historiador griego siglo III d.C.) “Pitágoras es el primer griego en afirmar que la Tierra es redonda”, pero Teofrasto le atribuye este hecho a Parménides, (filósofo griego. nació entre 530 a. C. y el 515 a. C)  y Zenón a Hesíodo, siglo VIII a. C.

Hesíodo siglo VIII a. C. / Parménides  530 a. C. / Herodoto 431 aC

Platón  427ª.C. / Aristóteles 384 a.C.  / Pitágoras siglo III d.C.

Los filósofos griegos y lugar de nacimiento

Cuna de los filósofos griegos, en derredor de 700 km, al centro donde encontraron la maquina de Anticitera.

Los filósofos griegos tempranos aluden a una Tierra esférica aunque con cierta ambigüedad. (Siglo VI a. C.) Están entre aquellos que se dicen que originaron la idea, pero esto puede ser reflejo de la práctica de endosar cada descubrimiento a uno u otro de los antiguos sabios. Alguna idea sobre la esfericidad de la Tierra parece haber sido conocida tanto por Parménides como Empédocles (¡No confundir a este ultimo con el  Dios griego Dioniso o su alter ego Baco!) en el siglo V a.C., pero lo mismo pudo haber sido formulada en la escuela pitagórica en el siglo V a.C. Después del siglo V a.C., ningún escritor griego de renombre pensó que la Tierra no era  redonda.

Pitágoras

Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco, un mercader de Tiro, y su madre Pythais, originaria de la isla de Samos, Grecia  La primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía. (*)

Heródoto

Nació en la antigua Halicarnaso, la actual ciudad turca de Bodrum,  En las Historias (escrito en 431–425 a. C), Heródoto ignora un reporte del brillo del Sol observado desde el Norte, surgido de la discusión acerca de la circunnavegación en África llevada a cabo por los fenicios bajo Necao II c. 610–595 a. C. (Historias, 4.43). Su negativa testimonia de la ignorancia general de la declinación eclíptica (Equivalentes a la latitud y longitud)  invertida en el hemisferio sur. (Entre el ecuador y el polo norte, la declinación es positiva y, en caso contrario, negativa)

Platón

Platón (427–347 a. C.) también enseñaba que la Tierra era una esfera aunque no ofreció ninguna justificación. Si uno pudiera elevarse por encima de las nubes, la Tierra parecería “una de esas bolas cubiertas de cuero en doce partes, de varios colores, que son muestras de los colores que los pintores usan en el mundo”.

Aristóteles

Aristóteles (384–322 a. C.) observó que “había estrellas visibles desde Egipto y Chipre que no se ven desde regiones del Norte.” Dado que esto solo puede suceder sobre una superficie curva, también creía que la Tierra era una esfera “de no gran tamaño, o de otro modo el efecto de tan pequeño cambio de lugar no sería rápidamente aparente.

(*) Interesante saber que Pitágoras estuvo en Egipto y Fenicia (Actuales Israel, Siria y Líbano) entre otras estudiando geometría y astronomía. ¿Fueron estos quienes lo imbuyeron de parte de sus conocimientos? Si esto fue asi ¿Los egipcios sabían que la tierra era esférica?

Eratóstenes de Cirene (Eratosthénēs  276–194 a. C.)

Para el 350 a.C. nadie en el mundo ilustrado de la cultura griega dudaba: todos sabían que la Tierra era redonda; incluso hubo quien midió la Tierra. Hacia el año 230 a.C. se hizo la primera medición científica del tamaño de la Tierra, Eratóstenes de Cirene.

El  cálculo de Eratóstenes fue bastante bueno, la cifra es muy cercana a la realidad  40.076 en el ecuador, La medición de  Eratóstenes fue luego modificada, sin embargo, por otro sabio, el geógrafo Estrabón, quien calculó 29.000 km. y esa misma cifra fue tomada por Claudio Tolomeo, que fijó para la Tierra 28.500 km. de circunferencia y curiosamente esta noción  perduró durante 1.500 años y fue la que impulsó a Colón a hacer el viaje;  contra todo lo que suele creerse, en la época de Colón nadie ponía en duda la esfericidad de la Tierra.

Eratóstenes y su Esfera Amilar o  astrolabio esférico

Eratóstenes  apareció en el mundo al menos 400 años despues que Hesíodo (570 a.C.) Si atribuimos a este la paternidad de una tierra circular o redonda, Erostenes ya sea por este o por los que le antecedieron  tenia en claro este concepto Eratóstenes estimó la circunferencia de la Tierra hacia 240 a. C. Había oído que en Siena, durante el solsticio de verano, el Sol se encuentra directamente sobre la vertical, mientras que aún da sombra en Alejandría. Utilizando los distintos ángulos que forman las sombras como base de sus cálculos trigonométricos, estimó la circunferencia a 250.000 estadios. La longitud de un ‘estadio’ no se conoce con precisión, pero la estimación de Eratóstenes solo tiene un margen de error de entre cinco y quince por ciento del valor actual de 40.076 km.

La esfera Armilar

Es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera Armilar fue inventada presumiblemente por Eratóstenes alrededor del 255 a. C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete), dado que el instrumento está construido sobre un esqueleto de círculos graduados mostrando el ecuador, la eclíptica y los meridianos y paralelos  astronómicos.

Tipo de cálculos  usando la esfera Armilar

http://www.clubdelamar.org/armilar.htm

Carl  Sagan (1934 –1996) Eratóstenes y la circunferencia de La Tierra ¡Muy interesante!

http://www.youtube.com/watch?v=UBXXXLolfKs

¿Cómo mido la circunferencia terrestre Eratóstenes?

http://joseluislorente.es/astronomia/radio.htm

Del autor

Despues de leer esta nota, seguro que estarán para más. Tambien se habrán dado cuenta que no fue Cristobal Colon quien recubrió que la tierra era redonda. Mil setecientos años antes que este, egipcios, fenicios y romanos sabían que no se caerían de los mapas hasta entonces conocidos.

La distancia de Grecia al las costas del Brasil son 8.500 km y si una de las escalas, pudo haber sido Cabo Verde (Republica), 550 km. al oeste de  Dakar  (Africa), y seguramente conocidas con la circunnavegación  de los fenicios en el 610 a.C.  Solo hay  2.600 km. de Océano libre entre estas y las costas brasileñas. Según Heródoto, una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (proclamado rey en 610 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez. (20.000 km.)  El faraón quería buscar un paso hacia occidente desde el mar Rojo. Tras fracasar en el intento de construir un canal que uniese el mar Rojo con el Mediterráneo a través del Nilo, decidió buscar un paso hacia occidente por el Sur.

Cuenta Heródoto que varias naves fenicias circunnavegaron el continente africano, denominado entonces Libia, en una expedición penosa que efectuó dos largas paradas para conseguir provisiones, y que tardó tres años en llegar a las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar).

“Un mar de dudas”

¿Seria tan descabellado pensar que pudieran arribar al continente americano? La tumba griega supuestamente encontrada en Uruguay, cuyo link (abajo)  junto a datos de fenicios en Argentina, Paraguay y Brasil, y el video de abajo ref. a navegaciones trans-oceánicas, seguro los dejara pensando.

Interesante

¿Navegaciones trans-oceánicas en la Antigüedad?

¿Tumba griega de 2.300 años en Soriano?

http://viajes.elpais.com.uy/2011/07/27/%C2%BFtumba-griega-de-2-300-anos-en-soriano

Imagen del mundo según Heródoto /   Faraón Necao II

Fenicios y Hebreos hace 2500 años en Argentina

http://www.cristalencantado.com.ar/Fenicios-en-Argentina

Fenicios en América

http://www.altapolitica.com/contenido/investigacion_tras_las_huellas_de_los_fenicios.pdf

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.