El hombre que amaba su isla

(Para Elena González, que me enseñó a amar su isla y a César Manrique)

César Manrique nace un día como hoy, 24 de abril de 1919 en Puerto Naos (Lanzarote).
Este isleño, estudió Arquitectura Técnica y a los dos años abandonó la carrera. En 1945 se marcha a Madrid para entrar con un beca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se gradúa como profesor de arte y de pintura.
 
En el año 1964 marcha a Nueva York con otra beca que le permitió alquilar su propio apartamento y empezar a juntar su amplia obra, expuesta en la Galería “Catherine Viviano”.
 
Decía César Manrique:
 
Más que nunca siento verdadera nostalgia por lo verdadero de las cosas. Por la pureza de las gentes, por la desnudez de mi paisaje y por mis amigos. El hombre en N.Y. es como una rata; no fue creado para esta artificialidad.
Hay una imperiosa necesidad de volver a la tierra, palparla, olerla…
Esto es lo que siento.

 
De su infancia también nos dejó constancia:
 
La alegría más grande que tengo es la de recordar una infancia feliz, veraneos de cinco meses en La Caleta y en la playa de Famara, con sus ocho kilómetros de arena fina y limpia, enmarcada por unos riscos de más de cuatrocientos metros de altura que se reflejan en una playa como un espejo. Esa imagen la tengo grabada en mi alma como algo de una belleza extraordinaria que no podré borrar en mi vida.
 
Amante de su isla y sus costumbres, este hombre bueno, nos ayudó con su visión y su esfuerzo, a descubrir el paraíso en este mundo.
 
Falleció a los 73 años en un accidente de tráfico.
 
Descanse en paz.
 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.