Qué ver en Quirós

En Quirós se puede visitar el Museo Etnográfico que se se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el s. XIX. El Museo muestra la forma de vida campesina y cómo ésta se fue transformando con la minería.

También dispone de diversas áreas recreativas donde se puede disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

También existen gran cantidad de capillas y ermitas, también se encuentra El Castillo del Alba, de edificación incierta, de la que aún se observan algunos restos, a la que se accede desde la propia carretera general, a partir del pueblo de Arrojo, situada en las proximidades de Faedo, perteneció a los reyes asturianos de la Reconquista y posteriormente fue refugio del noble Gonzalo Peláez en sus luchas con el rey de Castilla Alfonso VII, en el año 1132 , que le dio sitio y posteriormente quemó. Para poder observarlo más de cerca lo mejor es a través del camino que une Faedo con Coañana. De él aún se conservan leyendas de moros y tesoros escondidos a través de un pasadizo que bajaba hasta el río.

Existen numerosos elementos etnográficos algunos de carácter singular como pueden ser los grabados y pinturas con motivos geométricos en los hórreos y paneras de Bermiego, Casares o Aciera. Numerosos molinos harineros de agua como los de Corroriu, entre Faedo y Fresnedo, los de Bermiego, el del Rey al lado de la carretera general próximo al pueblo de Las Agüeras o los de Cortes del que solo se conserva rehabilitado uno de ellos; otros incluso se encontraban vinculados a una actividad económica, industrial o energética, actualmente aún en funcionamiento, como los situados en Vega de Arrojo o San Salvador. Los populares Lavaderos como los de Aciera, Tene, Salcedo (La Villa), Cortes, Bermiego o Bueida entre muchos otros. Numerosas Brañas, con sus corros, como las de Canllongo y Duernas, con acceso a través de la pista ganadera que sube desde Villamarcel, o la de “Llagu Secu” a los pies del Pico La Gamonal, en su vertiente occidental. También dentro de los pueblos nos encontramos con las diversas adaptaciones constructivas de la vivienda a una actividad agrícola y ganadera, usando solo los materiales propios de la zona, piedra, barro y madera. Cienfuegos, Bermiego, Tene, Lindes o Bueida son muestra representativa de los mismos.

Y para los amantes del senderismo existen diferentes rutas y senderos como:

-          Llanuces – Ermita San Xuan

-          Vega de Arrojo – Molinos de Corroriu

-          Cortes – Pozo del Oro

-          Collada de Aciera

-          Arrojo – Pico Mayor – Las Agüeras

-          Bermiego – L´Angleiru – La Gamonal

-          Senda del Oso

Si os interesa leer más sobre el municipio asturiano de Quirós os recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias y sobre sus fiestas en el Blog de Turismo Rural Asturias

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.