Navelgas

En el año 2003 Navelgas, en el municipio asturiano de Tineo, fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Navelgas, tradicionalmente tiene como principal medio de vida la ganadería y la agricultura y pese a la presencia de industrias chacineras y comercios, otras actividades como la hostelera están en retroceso, la juventud va emigrando a Tineo o Luarca o ciudades como Oviedo.

A pesar de ello, el pueblo tiene una intensa actividad y los vínculos de los residentes como los emigrados con el pueblo son fuertes, por lo que se han generado numerosas asociaciones cívicas y donde se manifiesta el trabajo por el bien común, motivo por el cual le fue concedido dicho galardón.

Actividades como el Bateo de Oro y actividades turísticas tratan de impulsar el turismo como una nueva fuente de actividad económica para la región y la apertura de un polígono industrial en los alrededores es muestra de la voluntad de los habitantes de Navelgas de su lucha contra el despoblamiento.

Si quiereis conocer más sobre los Premios Príncipe Felipe os invitamos a conocer el Blog de Turismo de Asturias y si quereis conocer otro Pueblo Ejemplar de Asturias, podeis leer sobre San Tirso de Abres en el Blog de Turismo Rural Asturias.

 

 

Qué ver en Quirós

En Quirós se puede visitar el Museo Etnográfico que se se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el s. XIX. El Museo muestra la forma de vida campesina y cómo ésta se fue transformando con la minería.

También dispone de diversas áreas recreativas donde se puede disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

También existen gran cantidad de capillas y ermitas, también se encuentra El Castillo del Alba, de edificación incierta, de la que aún se observan algunos restos, a la que se accede desde la propia carretera general, a partir del pueblo de Arrojo, situada en las proximidades de Faedo, perteneció a los reyes asturianos de la Reconquista y posteriormente fue refugio del noble Gonzalo Peláez en sus luchas con el rey de Castilla Alfonso VII, en el año 1132 , que le dio sitio y posteriormente quemó. Para poder observarlo más de cerca lo mejor es a través del camino que une Faedo con Coañana. De él aún se conservan leyendas de moros y tesoros escondidos a través de un pasadizo que bajaba hasta el río.

Existen numerosos elementos etnográficos algunos de carácter singular como pueden ser los grabados y pinturas con motivos geométricos en los hórreos y paneras de Bermiego, Casares o Aciera. Numerosos molinos harineros de agua como los de Corroriu, entre Faedo y Fresnedo, los de Bermiego, el del Rey al lado de la carretera general próximo al pueblo de Las Agüeras o los de Cortes del que solo se conserva rehabilitado uno de ellos; otros incluso se encontraban vinculados a una actividad económica, industrial o energética, actualmente aún en funcionamiento, como los situados en Vega de Arrojo o San Salvador. Los populares Lavaderos como los de Aciera, Tene, Salcedo (La Villa), Cortes, Bermiego o Bueida entre muchos otros. Numerosas Brañas, con sus corros, como las de Canllongo y Duernas, con acceso a través de la pista ganadera que sube desde Villamarcel, o la de “Llagu Secu” a los pies del Pico La Gamonal, en su vertiente occidental. También dentro de los pueblos nos encontramos con las diversas adaptaciones constructivas de la vivienda a una actividad agrícola y ganadera, usando solo los materiales propios de la zona, piedra, barro y madera. Cienfuegos, Bermiego, Tene, Lindes o Bueida son muestra representativa de los mismos.

Y para los amantes del senderismo existen diferentes rutas y senderos como:

-          Llanuces – Ermita San Xuan

-          Vega de Arrojo – Molinos de Corroriu

-          Cortes – Pozo del Oro

-          Collada de Aciera

-          Arrojo – Pico Mayor – Las Agüeras

-          Bermiego – L´Angleiru – La Gamonal

-          Senda del Oso

Si os interesa leer más sobre el municipio asturiano de Quirós os recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias y sobre sus fiestas en el Blog de Turismo Rural Asturias

Playas de Cudillero

1.- Playa Gavieiro o del Silencio: Es una espectacular playa virgen, una de las más bellas de Asturias que no dispone de acceso rodado por lo que para llegar a ella es necesario caminar. Tiene una longitud de 500 metros y se pueden observar acantilados, islotes dispersos en la orilla, el color y la calidad de sus aguas.

2.- Playa de Oleiros: Es una playa con arena color tostada y cantos rodados ubicada en Salamir.

3.- Playa San Pedro de la Ribera: Playa de arena color tostado, conocida también como Playa de San Pedro de Bocamar. Dispone de la Q de calidad, la bandera azul y el compromiso de calidad turística.

4.- Playa Gueirúa: Playa virgen en forma de concha, localizada en Santa Marina (Ballota). En su extremo occidental hay un acantilado irregular de cuarzo y pizarra de 80 metros de altura.

5.- Playa Vallina: Playa virgen de arena clara ubicada en Oviñana.

6.- Playa Ballota: Playa virgen de arena dorada, también conocida como Riocabo, de forma rectilínea y ubicada en Ballota.

7.- Playa Concha Artedo: En forma de concha con cantos rodados en su parte superior, la marea baja deja ver una zona de arena de color dorado. En ella desemboca el Río Un cín, procedente de las Brañas Vaqueiras.

8.- Playa Campofrío y Aguilar: Dos playas unidas por la desembocadura del río Aguilar.

9.- Playa de Cueva: Concha de arena clara y pequeños cantos rodados, ubicada en Oviñana, el acantilado de bajada alcanza los 75 metros de altura.

Si os interesa conocer más sobre este municipio y sobre Asturias os recomendamos que visiten www.turismo-asturias.com y si os interesa conseguir alojamiento en el Blog de El Turismo Rural en Asturias podeis conocer sobre los alojamientos de la zona.

Las Playas de Ribadesella

Existen 4 playas en el municipio asturiano de Ribadesella:

La Playa de Santa Marina está situada en el municipio de Ribadesella, en la margen izquierda de la ría; el puente sobre el Río Sella permite acceder a ella a pie desde el centro urbano de Ribadesella. Dispone de un paseo marítimo bordeando su arenal, que en su parte más occidental termina en un mirador desde donde pueden verse algunas huellas de dinosaurio. Su límite oeste es el Somos, en el que se alza el faro, con acceso rodado.

La Playa de Arra situada en el extremo oriental del municipio, está conformada por rocas encrespadas, cantos rodados y arena. Tiene un excepcional valor científico y paisajístico. Los núcleos poblacionales más cercanos son aldeas de Toriello y Collera.

La Playa de la Atalaya situada al oriente de la villa de Ribadesella y separada de su puerto por el monte Corvero o Atalaya, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Guía. Tiene acceso rodado pero no aparcamiento. Su forma es de concha y su longitud es de 100 metros. Está compuesta por arena, cantos rodados y algún afloramiento rocoso. Es una playa de entorno urbano y rodeada de altos acantilados.

La playa de Vega o Berbes es la primera de las playas del concejo de Ribadesella y una de las más extensas de Asturias. Ha sido declarada Monumento Natural por su gran interés botánico, junto con las hoces de Entrepeñas. Tiene restos de icnitas (huellas de dinosaurios) en su extremo oriental.

Si quereis leer más sobre Ribadesella os recomendamos que leais el Blog de Turismo de Asturias y si os interesa las fiestas de la zona podeis leer más en el Blog de Turismo Rural en Asturias

Casa Redonda

En Asturias existen diferentes tipos de casas tradicionales, entre ellas encontramos: la Casa Vidíu, la Casa Bloque, la Casa Terrana, la Casa de Corredor (de la que podeis leer más en el Blog de Turismo Rural Asturias) y la Casa  Redonda, de la que os hablaremos a continuación:

La casa redonda constituye uno de los tipos de casa campesina más arcaicos que aún subsisten  en Europa. Su derivación de la casa castreña es señalada por multitud de autores, aunque los ejemplos que han llegado hasta nosotros responden a una tipología mucho más de desarrollada. Son construcciones de planta circular ligeramente ovoide, con muros bajos e irregulares que se adaptan a la topografía del terreno y se construyen en mampostería pizarrosa. Su aspecto es hermético y visualmente todo lo domina la gran cubierta cónica de paja, de gran inclinación y trazado asimétrico. Carece de verdaderas ventanas y tan sólo las puertas enmarcadas en madera dan luz y aireación al interior. Con un diámetro cercano a los 11 metros, el interior se divide en planta en dos espacios: la corte (cuadra) y la vivienda.

Una potente tijera soporta toda la estructura de la cubierta; el tirante de la misma o viga de armar, atraviesa el espacio de la casa y apoya en lo alto de los muros, reforzándose en ocasiones en este punto con pies derechos. Otra viga descansa sobre el suelo bajo ella, y ambas presentan acanaladuras que sirven de raíl a un conjunto de tablas unidas, el boláu, o tabique, que separa las dos estancias principales de la casa.

En el centro de la vivienda se sitúa la llariega o lareira (hogar), que es el centro de la vida familiar. El fuego se hace en el suelo, sobre una losa, y alrededor, formando una U, se sitúan los escaños, anchos bancos dotados con frecuencia de mesa abatible, donde se reúne toda la familia, se come, se realizan labores domésticos e incluso se duerme. Adosado a estos o en sus proximidades se encuentra la alcoba o dormitorio, de reducidas proporciones y tabique de madera.

Frente este espacio se halla el fornu, horno de panificación cuyo volumen delimita a ambos lados sendos huecos que se cierran de tabla, utilizados como dormitorio o para alojar animales domésticos (cerdos, gallinas, conejos).

Dos vigas apoyadas en la parte superior del horno, por un lado, y el armante de la tijera por el otro, sirven para la sujeción de los varales donde se ahúman los embutidos; también del ciebu o cainzu, bastidor de varas entrelazadas que, suspendido sobre el hogar, se utiliza para secar algunos frutos, y las pregancias o gamayera, cadena de suspensión del pote sobre el fuego. Esta puede pender en otros casos de un pie derecho de madera, giratorio y dotado de un codo: el guindastre o burru.

Entre el espacio de la llariega y el fornu queda configurado un pasillo de circulación, que remata en sendas puertas a ambos lados de la casa. La cuadra suele contar con acceso independiente desde el exterior y entre esta y la vivienda se habilitan uno o dos huecos en el boláu medianero.

Sobre la cuadra se dispone un cierre horizontal de rollizos, donde se sitúa el parreiru o pajar para la hierba seca, utilizado también como dormitorio de los componentes más jóvenes de la familia.

Podeis leer más sobre las casas tradicionales asturianas en el Blog de Turismo de Asturias

Monte Naranco

El Monte Naranco es una serranía alargada en sentido este-oeste al norte de la ciudad de Oviedo. Su máxima cota se encuentra en el pico El Paisano, con 632 metros de altitud; aunque es una cota modesta constituye un relieve destacado en relación con el entorno central, dominado por materiales sedimentarios que rondan los 20 metros de altitud. Su ladera sur, la más pronunciada, está cubierta de masas de eucaliptos y en ella se asientan dos joyas de la monarquía asturiana: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo; la advocación religiosa de la primera esconde un aula regia que pudo servir a Ramiro I para cazar, solazarse y realizar rituales en un lugar boscoso. Hoy estas lomas están ocupadas por las instalaciones del Centro Asturiano y diversos colegios y edificios; la cumbre remata con una gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús. La falda norte desciende hacia el río Nora de manera más progresiva y en ella hay bosquetes de arbolado autóctono, pero también la tremenda huella de las canteras que explotan la roca caliza de la zona. Sus crestas fueron asentamiento de núcleos castreños y sus manantiales han abastecido históricamente a la ciudad de Oviedo, siendo famoso el acueducto de los Pilares levantado en el siglo XVI y que empezó a derruirse en 1915.

El Aula Regia conocida como Santa María del Naranco, fue convertida en iglesia en época del rey Ordoño I para celebrar el culto ante la imposibilidad de hacerlo en el derruido templo de San Miguel. Se trata de un edificio rectangular elevado sobre un alto basamento y con dos niveles. En el inferior hay una cripta y una sala de baños. En el superior un salón con miradores en los extremos más cortos. Lo más destacado del palacio es el refinamiento arquitectónico y decorativo alcanzado, sin precedentes en la arquitectura prerrománica, que recuerda motivos utilizadas en los palacios bizantinos y paleoárabes de Palestina. Aparece también el símbolo de los monarcas asturianos, la Cruz de la Victoria.

Si quereis conocer más sobre Asturias o recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias y también el Blog de Turismo Rural de Asturias

Entrepeñes y Playa de Vega

En Asturias uno de los monumentos naturales (si os interesa saber más sobre los Monumentos Naturales os recomendamos leer el Blog de Turismo de Asturias) es el Monumento Natural Entrepeñes y Playa de Vega de la cual hablaremos a continuación:

El Monumento Natural Entrepeñes y Playa de Vega se localiza en el municipio asturiano de Ribadesella, unos diez kilómetros al oeste de la capital municipal. El ámbito del espacio comprende el desfiladero de Entrepeñes junto a los roqueados cuarcíticos, la llanura aluvial en la desembocadura del arroyo del Acebo, sobre la que se asientan alisedas pantanosas y vegetación palustre, y el sistema dunar localizado junto a la playa conocida con el nombre de Vega. En él concurren una serie de elementos biológicos y geológicos que lo convierten en uno de los de mayor interés ambiental de la costa asturiana. Entre  los elementos biológicos  destacan un pequeño pero valioso sistema dunar y una aliseda pantanosa, bosque extremadamente raro de la región. Entre los geológicos y geomorfológicos cabe citar les foces de Entrepeñes, excavadas por el arroyo del Acebo, ricos yacimientos paleontológicos, huellas de dinosaurios impresas sobre el roquedo de los acantilados, y los vestigios de los diferentes niveles del mar a lo largo del tiempo: un estuario fósil, antiguas superficies de abrasión marina y acantilados fósiles alejados ya de la actual línea de costa. Por ello, la playa de Vega ha sido catalogada como Punto de Interés Geológico (PIG) por el Instituto Geológico y Minero de España.

Es considerado uno de los Monumentos Naturales más interesante de la costa asturiana, pueden encontrarse animales como el halcón peregrino que encuentra en los roquedos de Entrepeñes un lugar adecuado para la nidificación, también se puede encontrar rana verde y la rana de San Antón, ambas catalogadas como vulnerables.

Si os gusta el senderismo esta es una zona mágica que os permitirá disfrutar del entorno, de los paisajes y de la naturaleza.

Os recomendamos leer el Blog sobre Asturias donde podeis leer acerca de otro Monumento Natural asturiano: Bufones de Arenillas.

 

Navia

Asturias ubicada en el norte de España ofrece a los turistas un sinfin de bellos lugares, algunos cercanos a la costa como Llanes (para conocer más sobre este municipio podeis visitar el Blog Turismo Rural Asturias), Gijón, Navia, etc… otros cercanos a la montaña como Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Degaña, etc..

En esta ocasión nos centraremos en Navia, situado en la marina, entre Coaña y Valdés, y limitando al sur con Villayón, Navia tiene como arteria principal de comunicación la carretera nacional 634, llamada de la costa, que cruza el municipio de este a oeste, al igual que el ferrocarril de vía estrecha.

Como toda comarca, este municipio se articula en torno al río homónimo, que ejerce de frontera natural con el municipio vecino de Coaña. El estuario, la privilegiada ría de Navia, navegable, ha sido a lo largo de la historia un importante asentamiento humano y comercial. Recoge sus aguas de una extensa cuenca superior a los 2.500 kilómetros cuadrados y es el segundo río más caudaloso de Asturias. Además del Anlleo, afluente de aquel, y que recorre buena parte del sector meridional, discurren por el municipio los ríos Frexulfe y Barayu que vierten sus aguas directamente al mar Cantábrico.

La ría actúa de enlace entre la zona prelitoral y la rasa, fértil llanura levemente inclinada hacia el mar, fértil llanura levemente inclinada hacia el mar, cortada en profundidad por los cursos fluviales. Al sur, se levantan estribaciones de las sierras interiores del occidente, que alcanzan una máxima altitud, 842 metros, en el pico de Panondres. Entre su patrimonio natural cuenta con la Reserva Natural de Barayu, y la playa de Frexulfe, esta última Monumento Natural.

Navia es uno de los concejos occidentales más prósperos, al combinar una economía tradicional con un notable desarrollo de los sectores secundario y terciario. Mantiene en Puerto de Vega su cofradía, con importante actividad pesquera. Fue por otra parte, pionero en la especialización lechera que ahora caracteriza a la comarca, con un aumento espectacular de la cabaña vacuna en las últimas décadas, a lo que se ha unido el auge derivado de la instalación en el municipio a partir de 1960 de industrias estratégicas como la factoría de pasta de papel Ceasa, el astillero Armón, etc… que le han permitido erigirse en el centro industrial y de servicios del bajo Navia. Administrativamente, es cabecera de la extensa comarca Oscos-Eo.

Si os interesa ver más lugares que visitar y conocer en Asturias os recomendamos que visiteis el Blog de Turismo de Asturias

Deportes de tiro en Asturias

En Asturias existen diversos deportes tradicionales como: los bolos (Leer el Blog de Turismo Rural Asturias para más información), el tiru al palo, el juego de la rana y de la llave, el corte de troncos, etc…

Dentro de los juegos tradicionales en Asturias podemos encontrar en Juegos de Tiru al palu, Tiru de cuerda en pista y tiru de cuerda en tierra.

El Tiru al palu consiste en dos hombres sentados en el suelo frente a frente y con las plantas de los pies en contacto. Agarrando ambos un tablón, llamado estandochu, debían tirar con fuerza de manera que resultaba ganador el que lograra levantar al contrincante del suelo.

Es un deporte propio de los días de fiesta y su origen parece estar ligado al pastoreo. Dentro de este ámbito existían otros deportes de pelea donde los palos o bastones, instrumentos indispensables en la vida diaria, eran los protagonistas como: quitarse el palo uno a otro o picar el palu, es decir, intentar romper el palo del oponente al entrechocarlos.

El tiru de cuerda en pista consiste en que dos equipos de 8 jugadores cada uno se cogen a una cuerda, donde se han colocado tres cintas. La del medio indica la mitad de la cuerda, y al empezar, tiene que coincidir con una marca en el suelo. El equipo ganador será el que haga pasar la cinta más cercana al otro equipo por la marca del suelo.

Cada equipo está compuesto por 8 deportistas que intentarán arrastrar al otro equipo.
El ganador será el mejor de 3 tiradas. En caso de empate se elegirá campo, ya que primero se tira de un lado y luego del otro.

El tiru de cuerda en tierra consiste en que dos equipos de 6 u 8 jugadores cada uno se cogen a una cuerda, donde se han colocado tres cintas. La del medio indica la mitad de la cuerda, y al empezar, tiene que coincidir con una marca en el suelo. El equipo ganador será el que haga pasar la cinta más cercana al otro equipo por la marca, sin sentarse en el suelo.
El ganador será el mejor de 3 tiradas. En caso de empate se elegirá campo, ya que primero se tira de un lado y luego del otro.

Si queréis conocer más acerca de los deportes tradicionales de Asturias os recomendamos leer el Blog de Turismo de Asturias

Xanas

Dentro de la mitología asturiana encontramos seres como Trasgus (podeis leer más sobre ellos en el Blog de Turismo Rural en Asturias) , Xanas, Diañus, Busgosus o Nuberus.

Aquí os hablaremos de Las Xanas son personajes muy conocidos dentro de la mitología asturiana, son espíritus de la naturaleza, pueden ser mujeres de una belleza extraordinaria, ataviadas con una túnica y una larga cabellera que peinan con un peine de oro junto a lugares con agua, que les sirve como espejo o mujeres de pequeña estatura, delgadas y muy oscuras que custodian grandes tesoros.

Viven en fuentes, cuevas y riberas de los ríos y hacen ricas a aquellas personas que las desencanten.

La xana es un mito de la bondad de la naturaleza, de la que se pueden obtener bienes inmensos mediante la astucia o el trabajo. Suelen cantar en las noches de las primaveras y veranos y sus canciones llenas de embrujo tan deseable y poderoso, que quienes tenían la suerte de escucharlas y fuesen puras de sentimientos, si estaban enfermas sanaban, si enamorados se casaban consiguiendo ser felices. Si escuchaba el embrujador cante de la Xana una persona que no tuviese el alma limpia, esta se endemoniaba, volviéndose loco y ahogándose. Los bienes que custodian las xanas se pueden conseguir porque ellas los den voluntariamente o mediante engaños, pero en éste caso pueden recuperarlos o bien castigar a quien las engañó.

Las xanas tienen hijos, a los que se llama xaninos. Dado que sus madres no pueden ocuparse de ellos, generalmente se los endosan a las aldeanas, cambiándoles su verdadero hijo por un xanín, aprovechándose del momento en que éstas van a lavar.

Ahora bien, las madres comienzan a sospechar una vez que a la criatura le han crecido todos los dientes en sólo unos meses. Por ello, suelen comprobar la naturaleza humana o no del bebé mediante este ritual: Se ponen pucheros y cáscaras de huevo en el llar, y si la criatura es un xanín, exclamará “Fai cien años que nací y nunca tantos pucheros na llume vi”. Entonces la madre acudirá a la fuente donde vive la xana para que ésta le devuelva a su verdadero hijo.

La noche ideal para verlas, desencantarlas y adquirir sus tesoros es la noche de San Juan.

Si quereis conocer más sobre la mitología asturiana os recomendamos ver el Blog de Turismo de Asturias

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.